Eucaliptos tengo grandes y dicen problemas raíz: ¿los arranco? ¿Por qué sustituir?

Tema en 'Eucalipto' comenzado por karmen_76, 18/10/09.

  1. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: sustituir eucaliptos

    Pues yo tengo, plantados por mi abuelo en mi terreno con idea de ganar dinero, y estoy en contra de ellos y por ello los voy arrancando. No en general porque todo tiene su lugar y sus aplicaciones, pero si en su uso general y descabellado como se esta haciendo en este pais.

    Hay muchas frondosas nativas que darian mucho mas dinero a los propietarios y serian mejor para todos (menos para las papeleras).

    No generalices que los que estan en su contra no son todos unos ignorantes que no tienen ni idea y que simplemente se quejan de todo.
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: sustituir eucaliptos

    Se hace grande, y un tanto globoso. No se yo si 10 metros seran suficientes. Cuenta con que alguna rama se rompera con el viento.
     
  3. Adrian_1

    Adrian_1

    Mensajes:
    1.200
    Ubicación:
    España
    Re: sustituir eucaliptos

    Hombre tan grande no se hará digo yo, ¿no?...

    De todas formas siempre se podrá podar para evitar que se haga muy grande.
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: sustituir eucaliptos

    Pues si, es un arbol bastante grande, hasta unos 40 m de alto ... y crece rapido.

    Puedes podarlo, pero no entiendo la razon para plantar un arbol y cargartelo asi. Para eso busca uno mas pequeño que no tengas que mutilar. Si lo que quieres es un eucalyptus, hay otras opciones de talla "pequeña" y ornamentales.
     
  5. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: sustituir eucaliptos

    Hola Ilex.
    Estoy seguro que te has estudiado el problema y mas siendo un problema tuyo, pero has tenido que contar con muchos factores como : naturaleza del terreno, profundidad de la cobertura cultivable, cantidad de lluvia anual, y unas cuantas mas cosas para llegar a la conclusión de que hay frondosas que te pueden ser mas rentables.
    Sin embargo te diré donde los eucaliptus son imbatibles: en terrenos marginales o de fuertes pendientes o muy rocosos y con lluvias abundantes. En sitios donde no crecen bien las frondosas madereras, ni los nogales, ni los cerezos. En estas tierras, sacar 4 cortas después de una sola plantación te darán unos beneficios que no tendrías de otra manera.
    Insisto en la abundancia de lluvia; poner eucaliptus en zonas secas, donde tengan que competir por el agua con arboles del pais, lleva a la eliminación de la biodiversidad y a la pobreza del terreno, y eso han hecho algunas papeleras , por ej. aquí en Cataluña y es una barbaridad; pero ambos casos son extremos.

    Mantengo que hay que estudiar cada caso y sacar conclusiones , que, por otra parte, es lo que has hecho tu; lo que no me atrevo a hacer es a generalizar y decir: "Huy que malos son los eucaliptus".

    Respecto al tema de uso decorativo, hay mas de 700 especies de Eucaliptus y de entre ellas se pude elegir una planta a medida de cualquier necesidad. A mi el E. gunni me parece muy grande para ese lugar y cuando sea grande, en Ciudad Real, te dejará el jardin muy seco en verano.. Te recomiendo el E. melanoxilon de porte mas pequeño, flores rosadas y madera y corteza negra, parecida al ebano. He visto uno en el jardin Botanico de Barcelona y se de algún vivero donde los venden.

    Saludos
     
  6. Adrian_1

    Adrian_1

    Mensajes:
    1.200
    Ubicación:
    España
    Re: sustituir eucaliptos

    Ilex acabo de medir la distancia y hay como unos 15 metros hasta la casa.



    He mirado mas especies, pero que resistan las heladas de aqui y que esten a la venta falcilmente solo encontre el E. gunni.
    Y como ya tengo un monton de eucaliptos y no se que hacer con ellos me gustaría por lo menos conservar uno y que se aga grande
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: sustituir eucaliptos

    Estaras de acuerdo que el eucalyptus se usa de forma masiva en determinadas zonas, no solo en esas areas marginales que comentas. Lo de la rentabilidad es mas que discutible. Habria que estudiar cada caso, pero si se analiza en periodos mas largos, en buena parte de los casos sera mas rentable plantar otras cosas. La diferencia de precio entre su madera y la de otras especies es muy grande, mucho mas que la que hay en su crecimiento. Con cuidados adecuados los turnos de muchas frondosas no son los de antaño y es posible obtener madera de muy buena calidad en turnos relativamente cortos.

    Ninguna planta es mala, lo malo son determinados usos que se les dan en determinados lugares.
     
  8. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: sustituir eucaliptos

    de verdad quieres quitar los arboles grandes y que te dan buena sombra, por lo que te digan, si llevan años en el terreno , no los estas regando y han crecido siendo una maravilla ¿ que puede pasar? si al cabo de algun lustro has de hacer algun arreglo, se hace ¿ y si no pasa nada ? de ser mios yo no toco para nada un arbol y ademas te costara un paston quitarlos, piensalo y vuelve a mirarlos antes de hacerles daño, durante mucho tiempo tendras lo que pongas creciendo para conseguir un arbol grande que ahora ya tienes, no son para hacer negocio y sombra ya dan, piensalo por favor.