Tagetes, clavel de moro o clavel turco tengo en bandejas: ¿cuándo trasplantar?

Tema en 'Tagetes, clavel de moro o clavel chino' comenzado por Molino, 1/1/10.

  1. Molino

    Molino

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    San Cristobal - Venezuela
    Buenas amigos, este es mi primer post en este foro, aunque llevo mucho tiempo leyendolo, espero que podamos compartir conocimientos sobre jardineria en general, bueno luego de la introduccion a lo que vine jejeje.

    Tengo unos tagetes en bandejas, quisiera por favor alguna informacion sobre cuando debo transplantarlo y a que tipo de recipiente debo hacerlo, ya que he leido por ahi que si los coloco en un recipiente mucho mayor en tamaño que el anterior se me podia ir toda la fuerza de la planta en raices, tambien agradeceria cualquier consejo que tengas sobre esta planta, mil gracias por toda la ayuda, saludos!!

    P.D: ahi les dejo unas fotos, soy nuevo en jardinieria, la verdad nunca me llamo la atencion pero desde hace unos meses me ha despertado la atencion y quiero aprender todo lo posible.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tagetes / Clavel de Moro / Clavel Turco

    *

    Hola,Molino...

    bienvenid@ al Foro y Feliz 2010


    Los principales problemas de los semilleros vienen dados en los primeros días,por hongos y por insectos...sin olvidar la luz.

    Todos los años reproduzco unos miles de semillas y trato los sustratos con Iprodiona,sustancia fungicida sistémica (se reparte por el interior de toda la planta.Tallos,hojas y raíces) muy eficaz con ataques de hongos,tanto de tallos como de raíces...Phytoptora,Fusarium,Phytium,etc...y como los semilleros contienen mucha materia orgánica y humedad,atraen a los mosquitos de los hongos,que destruyen las raíces de las plántulas...Además de regular la humedad,haciéndo que pasen un poco de sed...lo que obliga a la planta a desarrollar más y mayores raíces...les aplico un par de tratamientos con insecticida sistémico...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=3081785#post3081785

    Tan importante como estos tratamientos son los abonados,a partir del desrrollo del tercer par de hojas verdaderas (las primeras,ovaladas,no cuentan;son los cotiledones)...utilizo humus de lombriz disuelto en agua.
    Y muy importante para evitar la Elongación del Tallo, que consiste en un crecimiento desproporcionado y sin fuerza (no lignifican) de los tallos es el que la luz la reciban por igual y con intensidad suficiente. Se consigue con exposición a la luz indirecta del Sol.De manera que no reciban el sol directamente y se va rotando (girando) para que lo haga uniformemente o bien se les pone una lámpara con luz especial.

    En el Sub-Foro de Geraniums y Pelargoniums tengo recogida muchísima información sobre enfermedades,plagas y cultivos que te pueden ser igualmente útiles,pues aunque sean plantas diferentes...el cultivo,es básicamente el mismo.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=117606 http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=112568


    Un fuerte abrazo

    Jose Luis



    .
     
  3. Molino

    Molino

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    San Cristobal - Venezuela
    Re: Tagetes / Clavel de Moro / Clavel Turco

    Amigo Jose Luis, mil gracias por tu respuesta y los mejores deseos para este 2010.

    Mi principal preocupacion es que tengan crecimiento desproporcionado como ya explicaste, hace unos dias en la parte alta de mi casa levante un techo con plastico blanco transparente pero lamentablemente y a pesar que lo asegure lo mejor posible el viento fue demasiado fuerte y termino rompiendo el plastico, tengo otro sitio donde colocarlos asi que voy a ver que tal responden las plantas, gracias por el consejo, por otro lado, hace unos meses hice mi primer semillero de aji dulce para el huerto de un familiar y me fue bastante bien pero recuerdo que las plantulas las fumigue con la siguiente formula:

    Solub:

    15. 5. 30: 6 gramos
    13. 40 13. 6 gramos
    Urea: 20 gramos

    todo esto en 20 litros de agua.

    Ahora, si bien, las plantas respondieron bien, hice la fumigacion mal y termine manchando las plantulas, tengo varias bombas fumigadoras de espalda pero me parece mucho para fumigar tres bandejas nada mas, existe alguna fumigadora con menos capacidad? o como haces tu? saludos y mil gracias!!!!

    P.D: Que tipo de luz artificial puedo colocarle a los semilleros, ya que tengo solo dos opciones en mi casa, o les da la luz directamente o quedan a la sombra completamente. mil gracias!!!

    P.D2: he visto la seccion de invernaderos caseros, me podria construir uno economico pero el clima de donde vivo esta entre los 22 - 32 grados centigrados, podria dejarle un lado de las paredes libres para que ventile, es recomendable construir uno a pesar del clima o que me recomiendan? gracias
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tagetes / Clavel de Moro / Clavel Turco

    *

    Hola,de nuevo

    Molino


    Con tus temperaturas...el invernadero sobra...por lo menos para este tipo de plantas.

    En cuanto a iluminación...
    Verás yo utilizo lámparas de acuarios con luz para crecimiento de plantas (Grolux-
    http://www.zooplus.es/shop/tienda_p...gA4wodXRNkIw&gclid=COmMlaXfg58CFUgA4wodXRNkIw


    Y en cuanto a los abonos...utilizo Hidrosolubles,Hakaphos Azul de Compo...http://www.compo.cl/fersuelo/hakaphos.htm,además de Humus de Lombriz...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=148246

    Para la dosificación utilizo biberones de cocina ...

    https://img690.***/img690/3928/biberonesculinarios.jpg

    permiten la dosificación fácil y en el cuello de las plantas. En los riegos aprovecho a hacer los diferentes tratamientos...Las fumigaciones foliares deben hacerse con productos y dosificación específicos...de lo contrario puedes quemar las plántulas

    Para semilleros utilizo Germinadores y Esquejadores...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=112568&page=6 pero aquí tenemos temperaturas extremas.

    Cualquier duda...pregunta

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  5. Molino

    Molino

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    San Cristobal - Venezuela
    Re: Tagetes / Clavel de Moro / Clavel Turco

    Mil gracias amigo por tu ayuda, voy a seguir tus consejos, dentro de un tiempo colocare mas fotos para que veas la evolucion de las plantas, nuevamente mil gracias por la ayuda, saludos!!!!