Rosal trepador para cubrir parte de la fachada, que sea fácil de cuidar: elección

Tema en 'Elección de rosales trepadores' comenzado por Xisca, 17/11/09.

  1. Xisca

    Xisca

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Hola foreros, estoy pensando en plantar un rosal trepador en casa y no estoy nada puesta en el tema.
    ¿podeis aconsejarme de algún tipo de trepador que no sea muy difícil de cuidar?
    El clima es mediterraneo, concretamente, Mallorca. Ubicación -+Noroeste, soleado a partir del mediodia y con bastante corriente. La intención es cubrir parte de la fachada de una casa.

    Saluditos,
     
  2. Re: Elección rosal trepador

    Hola!

    Xisca, bienvenida a Rosas :happy:

    Cuando dices que tendrá corriente te refieres a que corre bastante aire, ¿no? me parece que no es demasiado bueno eso para un rosal, pero depende del aire que sea, y si contiene sal lo mismo quema las hojas.

    Puedes pasarte por la Inforosaleda para ver los trepadores de algunos foreros. Si te gustan los rosales con una floración espectacular puedes poner un banksiae, que son preciosos aunque sólo tiene una floración en primavera.

    Respecto a los cuidados, pues depende del trepador que adquieras, pero siempre vas a tener que abonar, estar pendiente de los bichos/enfermedades y podar.

    Creo que si pones alguna preferencia respecto a la flor o el color, los foreros podrán orientarte un poco.

    Besos ;)
     
  3. Xisca

    Xisca

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Elección rosal trepador

    Gracias por tu respuesta. Efectivamente me refiero a corriente de aire, porque lo pondría en una especie de pasillo que tengo en el jardín, unos 3m de ancho x por unos 10 de largo.
    El tema es que me gustan las rosas con forma de rosa té, no me gustan las rosas que quedan abiertas en un día y luego pierden los pétalos, al menos que duren un poco en el rosal.
    Respecto al color no me importa demasiado, todos son bonitos, pero preferiría que no fuese rosa ya tengo algunos. En cuanto pueda subo una foto para que puedan hacer a la idea.
    A lo que no sea muy delicado me refiero a que no sea una planta específicamente muy delicada, no tengo demasiado buena mano, lo de podar, abonar y vigilar los pulgones lo tenía en mente.
    Saludos
     
  4. Re: Elección rosal trepador

    Hola!

    Xisca, creo que puedes poner un banksiae, si no recuerdo mal los colores son amarillo o blanco (creo que no hay más que esos dos), aunque la rosa no tiene la forma típica de rosa de té; respecto a la duración de las flores, pues sí que hay rosales donde las rosas duran muy poquito (mi Crocus Rose, por ejemplo) y otras que están una eternidad en el rosal, pero depende también de las condiciones climáticas, y si hay corriente posiblemente te duren menos de lo habitual.

    Pienso que podrías ir mirando por el foro a ver qué es lo que te gusta, y también en las distintas tiendas online.

    No te puedo ayudar dándote cultivares porque no conozco casi ningún trepador.

    Besos ;)
     
  5. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Elección rosal trepador

    Hola!

    Aqui tienes una relación de un proveedor en España.

    http://www.gardencenterejea.com/subfamilia.php/plantas/rosales/rosal-trepador,-trepadores/113

    En éste enlace encontraras variedades según color es aleman pero lleva traducción.

    http://www.gartenrosen.de/
    (cliquea rosas de jardín y a continuación trepadores y de ahí los colores que interesen)

    Y por último, aqui un viverista francés, aunque es en francés según vas mirando si alguna te interesa la pinchas y en la ficha a parte de la descripción y te dice gráficamente el tamaño de las rosas, si son reflorecientes y si tienen perfume...

    http://www.roses-anciennes-eve.com/...Path=/Shops/RAAE/Categories/Rosiers/Grimpants


    Ana María,:beso:

    Saludos,
     
  6. Xisca

    Xisca

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Elección rosal trepador

    Gracias por las respuestas y los enlaces. Lo miraré y cuando esté indecisa entre unas cuantas os vuelvo a pedir consejo.;)
     
  7. Xisca

    Xisca

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Elección rosal trepador

    Hola a todos, he estado mirando los enlaces y pensaba sería más difícil, me ha encantado la golden gate de la web www.gaartenrosen.de

    Lo que acabo de ver es lo que significan los puntitos de la ficha, cuantos más tiene es que es más propensa a las enfermedades o que resiste mejor las enfermedades?

    ¿ha comprado alguien a través de esta web?

    gracias
     
  8. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Elección rosal trepador

    Hola, Xisca, la dirección correcta es ésta : http://www.gartenrosen.de/. No he hecho pedidos a esta web, así que no te puedo ayudar.
    De los rosales trepadores amarillos que tengo te puedo hablar por ejemplo de Golden Showers. Es de color amarillo dorado, muy bonito, y es fragante. Yo lo tengo a pleno sol pero admite semisombra. También tengo Banksiae Lutea; es rosal de una sola floración pero es fuerte y vigoroso . En cuanto a la forma de guiarlo, tiene porte de rosal llorón. Yo lo tengo apoyado en una verja. Es el primero en florecer y lo hace de forma espectacular.
    Para este año tengo pensado comprar Mme Alfred Carriére del que he leído que se adapta bastante bien a cualquier tipo de suelo y exposición. Saludos! :happy:
     
  9. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Elección rosal trepador

    hola Xisca,

    Yo tampoco he comprado nunca en kordes, pero las explicaciones que pides sobre los puntitos, viene en el lateral de la página así:

    Oidium/Mancha Negra

    •••• Máxima sanidad de la hoja

    •••- De vez en cuando infección, puede regenerarse a partir de su propia fuerza

    ••-- Un tratamiento con algún producto es suficiente

    •--- Es recomen- dable tratamiento preventivo

    Hola fuentes!

    En cuanto amarillo, personalmente tengo crepúscule, y bueno, es espectacular su floración, toda una masa de color y verde en la pared.

    saluditos,
     
  10. Xisca

    Xisca

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Elección rosal trepador

    Gracias por responder iolanda.
    Antes de comprar nada creo que iré a ver lo viveros de la zona y si no veo nada que me guste intentaré pedirlo a través de la web.

    Fuentes, por lo que dices del Banksiae, me gusta, he visto fotos en google y son realmente preciosos, pero creo que en el pasillo dónde quiero ponerlo no irá bien que sea lloron. La idea es ponerlo junto a la fachada de la casa para que no parezca tan larga, y en frente ir alternado con algunos de los rosales tipo arbusto que ya tengo. Todavía estoy con el diseño del jardín, pero como se acerca el tiempo de la siembra y poda de los rosales quería aprovechar y plantarlo para que en primavera-verano no se vea un jardín tan triste como está ahora.

    Saludos,
     
  11. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Elección rosal trepador

    Hola, Xisca, una foto del lugar donde quieres poner el rosal ayudaría a hacernos una idea para aconsejarte mejor. Saludos!! :happy:
     
  12. Xisca

    Xisca

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Elección rosal trepador

    Bueno Fuentes, ha costado un poco pero ahí os pongo una foto de dónde me gustaría poner el rosal, el trepador por el que estoy preguntando iría pegado a la fachada de la casa y en frente pondría unos cuantos rosales que ya tengo en macetas con unas lavandas o algo así es lo que tengo en mente.

    [​IMG]

    Saludos
     
  13. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Elección rosal trepador

    Yo creo que ahí, uno o dos rosales trepadores de color rojo quedarían perfectos. Rojo aprovechando el color de la parte alta de la fachada quedaría bien convinado y daría un contraste perfecto sobre la piedra clara.
    En cuanto a variedades, eso los expertos.
     
  14. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Elección rosal trepador

    Hola, Xisca. No había visto tu mensaje, perdona por no responder antes.
    Hace tiempo que busco trepadoras para la parte trasera de la casa, donde sólo da pleno sol en primavera y en verano. He estado buscando por el foro rosales que puedan ir bien en semisombra y, tras una selección previa, me han aconsejado (ya te comenté algo sobre él más arriba) Mme Alfred Carriere y New Dawn. En Helpmefind puedes encontrar fotos para que te hagas una idea. Son rosales vigorosos y muy bonitos. Tengo entendido que no necesitan demasiados cuidados.
    Como te dije tengo Golden Showers en la fachada principal con una posición bastante soleada. Estoy intentando sacar esquejes para ponerlos en la otra zona de la casa, ya que es también un rosal que va muy bien con pocas horas de sol (las rosas duran mucho más).
    En color rojo, he leído que La Sevillana trepador es un buen rosal, que florece abundantemente.
    Saludos!! :happy: