Limonero: ¿es conveniente poner un tutor para el tronco?

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por dondanilo, 2/1/10.

  1. Hola hará 1 mes que transplanté un limonero a una maceta mayor, después de unos días y protegiéndolo del frío parece que lo va agradeciendo (sus hojas ya no están tan retorcidas). Ahora bien he visto que el tronco del árbol está torcido, es decir, que no está totalmente recto, y que mejor que ahora que corregirlo. Había pensado en tutorarlo, pero obviamente no se muy bien como hacerlo ya que soy principiante. ¿Es conveniente que ponga un solo tutor recto para el tronco o que ponga más para la distribución de las ramas? ¿qué tipo de tutor? He visto algunos ejemplos que han salido en el foro, ejemplos de maestros del cultivo de los cítricos como Oscar Tintori, pero claro con lo novato que soy yo pues no tengo ni idea ¿Como puedo ponerlo sin afectar al cepellón de la planta?
    Perdonad el rollo. os pongo una fotito de mi limonero para que veais el limonero y podais aconsejadme.
    [​IMG]

    Un saludo y muchas gracias.
     
  2. Yo_Rantamplan

    Yo_Rantamplan

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: Limonero y tutor

    Desde mi ignorancia, si le pongo un tutor a un árbol es para el viento o porque está muy torcido. Por lo que veo en tu limonero está bastante recto. Él sólo se va poniendo derechoa medida que crece, con el tiempo.
    Saludos
     
  3. Figueiras

    Figueiras

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Orense
    Re: Limonero y tutor

    Entutorarlo?, para qué? Yo veo tu arbolito recto.

    Yo tengo el mío en una maceta y está así, sin protección ni nada.

    126fei9.jpg
     
  4. Re: Limonero y tutor

    Hola, el problema es que la foto no se aprecia mucho más que nada porque está hecha de frente, si lo miras de perfil se desvía de la vertical unos 30º el tronco
    y claro quiero que crezca erguido, por eso si puedo ponerle un tutor para corregirle e ir dejandolo recto.

    ¿Qué os parece?

    Gracias y un saludo.
     
  5. Figueiras

    Figueiras

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Orense
    Re: Limonero y tutor

    Igual lo enderezas si desentierras y vuelves a colocar. A veces no es que sea torcido, si no que está mal plantado.
     
  6. Re: Limonero y tutor

    No el cepellón está bien metido y recto, es que el tronco está un poco desviado de la vertical (unos 30º), de eso lo miré bien al transplantarlo, es el tronco que está un poco torcido.

    Un saludo.
     
  7. Figueiras

    Figueiras

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Orense
    Re: Limonero y tutor

    Bien, aunque el cepellón esté bien plantado, si le echas un poco mas de tierra por un lado, se inclinará hacia el otro, y corregirá esos 30º que dices. Te ahorrarás el entutorado, y crecerá mas fuerte.
     
  8. Re: Limonero y tutor

    OK, pues haré eso.

    Muchas gracias por vuestras respuestas.
     
  9. Re: Limonero y tutor

    Hola dondanilo, puedes hacer lo de la tierra solo que tendrias que desenterrarlo de nuevo, se hace mas practico que con una cuerda o alambre la amarres alrededor de la maceta de manera que quede como una abrazadera, antes de apretarla pon otra cuerda o alambre por debajo de esa que es la utilizaras como tutor, la pones en el lado contrario de la inclinacion, la amarras al troco con una de las puntas y la restiras del otro para que se enderece, asi cuando muevas la maceta no tendras que desamarrarla, esta tecnica la utilizan en los BONSAI para doblar las ramas o inclinar los troncos.
    Mas o menos seria asi.

    [​IMG]

    En tronco puedes poner un pedazo de manguera o carton para que no sufra de estrangulamiento por la cuerda o alambre, Saludos.
     
  10. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Limonero y tutor

    Una pregunta:esa es su ubicacion natural? O sea, no le da el sol directo nunca? Tal vez con esto solo sea suficiente para que se fortalezca y enderece ya que donde lo tienes se retuerce buscando el sol.Saludos.
     
  11. Re: Limonero y tutor

    No si que iene orientación al solo, lo que pasa que con la nieve y heladas que ha habido hace unos días pues lo he resguardado un poco. Por cierto las hojas están retorcidas porque en el vivero que lo compré tenía una maceta muy pequeña y las planta estaba aficiada, lo transplanté a una amceta mayor y se ha puesto mejor en algunas zonas, eso sí todavía le quede para asentarse creo.

    Voy a mirar a ver si hago el agarre que me ha dicho Alejandro García, si biene intentaré poner más fotos para que os fijeis bien cuan de torcido esta.

    un saludo y gracias.