Butias mellizas: salen dos raíces con una hoja cada una de la misma cubierta

Tema en 'Butia capitata, Butia yatay, Butia eriospatha, Butia purpurascens, Butia lallemantii, Butia archeri' comenzado por Susana Fonseca, 7/2/07.

  1. Estimados adelantados, una pregunta de un proficiente: Cuando escarificaba butias (haciendo macanas) he visto que en una cubierta hay en ocasiones 1, 2, 3 semillas tanto de butia yatay como de butia capitata. Ahora veo que de una cubierta (o coco como mal-digo yo)> salen 2 raíces diferenciadas con 1 hoja cada una. La pregunta es cuándo se separan si se separan o mejor dejarlas como están de por vida? :sorprendido:
     
  2. Re: Butias mellizas

    Amiga Susana, creo que a ti tambien te tocaron semillas muy muy extrañas, esas que tienen dos embriones y en algunos hasta tres yo creo que deberias de dejarlas tal como estan teniendo en cuenta que son dos plantones independientes ahora ¿quedran separse solas? seguro que si siempre y cuando tu les heches una manito plantandolas por separado una vez notes que tus palmitas esten algo desarrolladas, no no sabia que esto tambien ocurria con nueces de Butia, que butias fueron?
    Me ocurrio algo parecido con una semilla de Phoenix canariensis, se desconoce los motivos, yo la llamo palmera melliza, porque no se si un hembrion se dividio en dos para llamarla palmera gemela.
    Esto es muy frecuente en nueces de Parajubaea, oi que en Trachycarpus y Washingtonias tambien se dan.

    Mucha suerte y cuida mucho mas esas palmas que nosotros las llamamos "raras", saludos desde Cusco, tu amigo Efrain.
     
  3. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Butias mellizas

    Hola Susana,

    No entiendo esto:

    Lo de "haciendo manacas" ¿que es?


    En las butias es normal encontra 2 o 3 semillas dentro del mismo cascaron , coco o endocarpio , lo que puede dar lugar a 3 plantulas .

    En cuanto a lo de separarlas , haz lo que prefieras. No se cuanto tiempo tardaran en consumirse el endospermo (material de reserva de la semilla), por lo general , durante el desarrollo de la primera hoja se consumen totalmente el endospermo.Aunque hay especies como el cocos nucifera que tiene reserva para bastante mas desarrollo.

    No he separado nunca ninguna y tengo bastantes casos en unas butias "odorata" q sembre el año pasado, por seguridad te aconsejaria q esperaras a que tubieran 3 hojas o mas para asegurarte q han consumido el endospermo totalmente.Cuando veas q el hilo que une la plantula a la semilla se seca es momento de separarlas.

    Tambien puedes sembrarlas en dos macetas cuadradas pegadas , de forma que pones la semilla en la zona donde se juntan las dos macetas, he intentas ponerla de forma que cada plantula se desarrolle sus raices en una maceta, cuando veas que los hilos se han secado es momento de separar las dos macetas. De esta forma te evitas cualquier daño radicular , aunque en las butias no es demasiado problema .
    Espero haberme explicado bien ....
    Es mas extraño en los casos que comenta Efrain phoenix canariensis,Trachycarpus y Washingtonias , aunque se puede dar una rareza de estas en cualquier especie.

    Saludos
     
  4. Re: Butias mellizas

    Amigo albert muy interesante tu opinion, no conocia nada de lo que acabas de comentar, no sabia que dentro de la nuez o cubierta de una Butia encontraria dos semillas o tres, no no esto no habia oido ahun para ninguna especie de palma, yo supongo que generalmente se debe de dar en nueces de Butia yatay por ser mas largas si hasta mas grandes que su prima capitata o me equivoco.
    Si fuera asi creo que voy a empezar a romper los "cascarones" de mis Butia chicken, perdon Butia yatay, a lo mejor de 10 semillas termino con 20 o mas palmitas ¿que tan frecuente sera este caso? ¿es normal o una anomalia? ¿se puede saber que una nuez contiene mas de una semilla a simple vista?

    Necesito saber si sera posible germinar palmeras butia una vez escarificadas o no? si demoran igual o no? en el caso de Jubaeas y Parajubaeas este sistema no es el mas recomendable, ya que al hallarse sin nuez se ven expuestas y propensas a ser atacadas por hongos que se consumen el endospermo y por consiguiente no llegan a germinar ni a palos, puede tambien que se pudran, lo que personalmente me paso con esas dos semillas escarificadas.
    Lei que el porcentaje es bajisimo en semillas escarificadas de Jubaea y Parajubaea, un 10% o menos.

    Amigo albert el caso que yo expuse es diferente al de las Butias que seguramente otras palmas tambien deben de tenerlo.
    Pude persibir que de una sola semilla (Phoenix canariensis) y de un mismo orificio germinativo salieron dos raices y luego cada una con un brote aparte, habrian dos hembriones en un mismo punto de partida o uno solo pero dividido en dos, este caso tambien creo que le paso a salvi con su Washingtonia robusta que nos mostro las fotos en el post ¿porque ramifican las palmas? tambien se le presento a Carlos Simon con su Parajubaea torallyi var.microcarpa, nos muestra las fotos en el post "Parajubaea torallyi" se dice que es casi comun en las Parajubaea y tambien a Canelgat que nos muestra una foto de su Trachycarpus creo fortunei, en el post "Palma Misteriosa" del foro antiguo de las palmeras y cycas.

    Como anecdota la vez que viaje a Sucre Bolivia solo pude conseguir semillas de Parajubaea torallyi var.microcarpa y probablemente de Par.torallyi var torallyi mezcladas pero solo escarificadas, que las venden ahi en el mercado como janchi coco que molida hacen bebidas y helados, estas copras estan casi secas y seria perder el tiempo si las siembro ya que no lo haran por nada, revise y revise y encontre una que tiene 2 puntos hinchados, de esa semilla iban a salir dos palmaeras :icon_cool:

    Muchisimos saludos para todos desde la Imperialisima Cusco, vuestro amigo Efrain.
     
  5. Re: Butias mellizas

    Perdon entendi que Susana dijo Macanas y no Manacas.
    Al decir Macana o Macanas talvez quiso decir que agarro sus semillas a palazos para poder escarificarlas ya que macana es el mazo de un cavernicola, Susana buena manera de abrir nueces :11risotada:

    Saludos Imperiales desde Cusco, vuestro amigo Efrain.
     
  6. Re: Butias mellizas

    No entiendo esto:

    Lo de "haciendo manacas" ¿que es?

    se seca es momento de separarlas.

    Gracias Albert por compartir tus conocimientos. Ya había visto varias semillas en yatay cuando escarificaba. Especialmente cuando tenía el berretín (en lunfardo fijación, costumbre empecinada) de matar los pachimerus, y estudiar sus costumbres. Amigo Efraín tengo en butia capitata y en butia yatay las mellizas. Ahora si Dios quiere y la Virgen empuja, veré unas cuantas porque puse a germinar 1000 yatay (¡minga! que me van a quedar pocas) (minga: interjección onomatopéyica, los argentinos usamos varias, mongo!, y en ocasiones otras no recomendables, generalmente va en contra de algo que se dijo antes: "prestame unos pesos": ¡Minga! ) y Macanas es hacer algo incorrecto, equivocarse. También se usa como sinónimo de mentira: qué macana estás diciendo!! macanero es el mentiroso pero hacer macanas es "meter la pata" Saludos a Efraín y Albert, espero que este invierno no sea tan crudo porque también tengo unos Delonix que traje de Iguazú (cerca de las cataratas) que están preciosos y son muy delicados (Doña Susana cree que las semillas son personas, no plantarlas sería como hacer un aborto)