Césped amarilleando

Tema en 'Problemas del césped' comenzado por YEIRA, 5/1/10.

  1. YEIRA

    YEIRA

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    CALIDO
    Hola, de nuevo. Ya sabeis que he ido poniendo diferentes posts a lo largo de estos 2 meses sobre el amarilleamiento de mi cesped plantado en tepes a mediados de octubre, para 55 m2 que son la guerra que me estan dando. Ahora tengo aproximadamente el 70-75% del cesped amarillo, cuando arranco las hojas que están amarillas y tiesas completamente sigo comprobando como la base del tallo está podrida y negra (a pesar de haber realizado dos aplicaciones de Alliete por todo el terreno), también estoy detectando ultimamente que en las hojas que empiezan a amarillear lo están haciendo por arriba, es decir, el amarilleo es por trozos, en las zonas del medio de las planchas de tepes, sobre todo en algunas, practicamente no ha crecido el cesped, en cambio por los bordes si ido creciendo. He observado también que en los bordes del terreno salén treboles, aunque de momento no están muy expandido entre el cesped, los quitó de vez en cuando, pero vuelven a salir al cabo de un tiempo sin mucho problema. He investigado debajo de los tepes, por si hubiera gusanos y lo unico que he detectado son lombrices que dejan sus pequeños agujeros a lo largo del terreno. También realice una prueba con fairy diluido con agua para ver si salia algo y no dio positivo, después aplique clorpirifos en una zona que está más amarillenta y es más amplia que las demás hace una semana y tampoco he visto ningún bicho muerto. Si es cierto, que he visto un pajaro pequeño con pinta de insectivoro que suele visitar regularmente el jardín, pero tampoco le he visto comer ningún bicho, más bien parece beber el rocio de las hojas. Mi pregunta es si sería conveniente abonar con un 12+17+17 por si fuera un problema de falta de nutrientes, decir que la tierra es muy arenosa, que no era una tierra muy fertil y que aplique una capa de mantillo mezclado con la propia tierra antes de plantar los tepes. No se ya que hacer porque sigue empeorando y no tiene pinta de que vaya a mejorar. Puede ser que no haya crecido casi nada en algunos puntos por falta de nutrientes?. Como siga esto así me quedo sin cesped de aqui a un mes. Menudo exito estoy teniendo. Decir por ultimo que ahora mismo está extendido y difuminado por todo el jardín, pero que al contrario que hace 2 o 3 semanas ahora hay mucho más amarillo que verde, y el poco verde que hay cada vez está amarilleando más, y está compuesto por un 80% de festuca arundinacea y 20% poa pratensis, es decir, cesped que no se ponen amarillos en invierno. Un saludo y a ver si me podeis ayudar.
     
  2. Rey Gudu

    Rey Gudu

    Mensajes:
    19
    Re: CESPED 70% AMARILLEANDO




    Aunque el cesped que te han puesto no se suele poner amarillo con el frío, no siempre se cumple, además depende de las temperaturas de la zona, es normal que en invierno no crezca mucho, que sólo lo tengas que cortar una vez cada mes o algo más de tiempo, no si si sigues regándolo pero en caso afirmativo no lo hagas ya que de eso se te puede estar quemando (puntas negras) no se riega o no se suele hacer en invierno ya que con el rocío de la noche es suficiente (dependiendo de la zona y las Tº). Es bueno que que halla lombrices en el suelo ya que así se oxigéna, además todo suelo tiene que tener una fauna ya que sino no sería fértil.
    Desde mi punto de vista es mejor poner cesped sembrándolo como se hace de toda la vida, si estás levantando todos los días los tepes para ver si hay algo debajo no creo que sea lo más conveniente.
    Un saludo
     
  3. YEIRA

    YEIRA

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    CALIDO
    Re: CESPED 70% AMARILLEANDO

    Evidentemente que no he vuelto a regar, llevamos un otoño y un invierno termendo respecto de las lluvias. Desde el 9 de noviembre desconecté el riego. Respecto de lo de levantar los tepes, solo lo he realizado un par de veces. Lo que pasa es que al intentar resumir todas mis andanzas con el cesped en estos 3 meses y medio, da la sensación que estoy todo el dia haciendo experimentos. La duda principal en este momento, después de aplicar Alexín 95ps hace un par de meses y las dos aplicaciones del Alliete y ver que no solo no ha mejorado, sino que además ha empeorado y de que manera, ha dia de hoy hay un 60% de cesped completamente amarillo, un 10% de cesped con manchas amarillas en las puntas y mitad superior de la hoja y solo un escaso 10% de cesped, que todavia parece aguantar los envites de no se sabe que, si hongos, algún insecto o algún problema de nutrientes. Pues como decia, mi duda es si sería conveniente intentar abonar con el nitrophoska azul con una proporción de 12+12+17, para ver si podemos hacer algo que no sea contraproducente al menos, e intentar alguna mejoria, por lo menos, para descartar que sea un problema de nutrientes.
     
  4. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: CESPED 70% AMARILLEANDO

    yo yeira en estos momentos y sin poder evaluar tu cesped in situ, si estuviera en tu caso lo que haria es disfrutar de los reyes y no agobiarme con el cesped.

    En estas epoca del año, y por donde te encuentras, la verdad es que todo lo que hagas no servira de nada, e incluso puede que lo empeores. Tomatelo con calma y salud, y espera hasta que llegue los inicios de primavera

    A inicio primavera puedes realizar un escarificado y un abonado de liberacion lenta rico en N. Y si quieres hacer algo más pues puedes tirar un poco de semilla para resembrar y mantillo que luego lo cubra. Si tienes trebol pues herbicida de hoja ancha.

    Un saludo