Pino canario: ¿aguanta la poca lluvia de Almeria?

Tema en 'Pino canario (Pinus canariensis)' comenzado por andrenio, 4/1/10.

  1. Re: ¿Pino canario en Almeria?

    Pistacia Atlántica (llamado aquí Almácigo) es mucho más resistente que Pistacia Lentiscus.

    Tanto es así, que en Canarias se da en la cara sur de las islas más montañosas, mientras que el lentisco sólo se dan en la cara norte que recibe mucha más lluvia y con diferencia.
    Tiene porte arbóreo, sobre todo si lo intentas meter en zonas de escorrentías o barrancos se dará mejor..

    Me he informado bastante sobre él, fotos y enlaces del mismo aquí:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=146563
     
  2. andrenio

    andrenio

    Mensajes:
    74
    Re: ¿Pino canario en Almeria?

    Gracias por la informacion. Pistacia lentiscus la habia descartado tras leer que requeria al menos 400mm anuales. He visto que hace un arbol bonito, el proximo otoño la pondre en la finca si es que encuentro semillas.
     
  3. andrenio

    andrenio

    Mensajes:
    74
    Re: ¿Pino canario en Almeria?

    David cuando comentaste que en los foros no habias visto discordancia a que te referias, leyendolos a mi me queda la impresion de que no se ponen de acuerdo en si pueden vivir a menos de 300mm o no.

    Mirando por internet he encontrado al fin una fuente mas o menos autorizada, unos pdf de la Universidad Rey Juan Carlos donde se describen diferentes especies y sus pluviometrias. Del pino canario dice que:
    Resiste valores inferiores a 300
    mm en solana, mientras que en
    umbría recibe más de 1000 mm
    anuales debido a las nieblas.
    http://www.escet.urjc.es/~pad/WEB2005/DOCENCIA/FAGS/6_BOTANICA%20FOrESTAL%20(III).pdf

    De todas formas parece que aunque pueda resistirlo no sea su optimo para estar bien y dar un buen pino por lo que creo que aunque ponga algunos de prueba acabe limitandome al pino carrasco, que si consigue tirar de semilla en mi pueblo ya sera para dar gracias a Dios y a todos los santos.
     
  4. Re: ¿Pino canario en Almeria?

    No hay ninguna discordancia, ya que ese pequeño artículo que acabas de ver trata de dar unas nociones "generales".

    Es cierto como dice que puede darse con menos de 300 mm, pero no dice con menos de 250mm, y ese es un punto importante. todo ello teniendo en cuenta una buena selección genética. Y tampoco es tan preciso en lo que dice:

    • Resiste valores inferiores a 300
    mm en solana, mientras que en
    umbría recibe más de 1000 mm
    anuales debido a las nieblas.

    Si no es de cierta genética, un pino canario del sur de Gran Canaria se pudre literalmente con más de 1.000 mm.

    Huye de las zonas con drenaje
    difícil, del fondo de valles y de
    gargantas.

    Aguanta suelos muy pobres incluso con mal drenaje.

    • Especie de montaña entre 700-
    2000m (pies aislados a
    2500m).

    En Canarias supongo que se refiere, y sería incluso por debajo de los 700metros, que es donde recibe 300mm de lluvia y menos. En Península bajará de acuerdo a la pluviosidad.

    • Zonas de umbría y moderada
    solana.
    Solana TOTAL y solana moderada. No crecerá o lo hará en malas condiciones en zonas de umbría.

    • Zonas en las que se favorezca
    la niebla procedente del mar
    por los vientos alisios.


    Incierto. En Canarias sólo se forma la niebla procedente del mar (Mar de Nubes) en ciertas cotas de la cara norte de las islas. Esa es la franja para el piso de vegetación de la Laurisilva.

    El pinar se sitúa por encima de esas nieblas en la cara norte por encima de los 1.000metros. En el sur donde el tiempo es más seco y sin mar de nubes, por encima de los 600metros.




    EN CONCLUSIÓN. Si consigues buen material genético, es posible que sobrevivan. Pero casi con toda seguridad no podrán sobrevivir con menos de 200mm de media, y con menos de 100mm en años de sequía.

    Lo demás está en tus manos, buscar especies más acordes. Con el tema del pinar canario me retiro porque ya no me queda nada más que explicar. :smile:
    Quizás sea mejor buscar un equilibrio entre especies de Bosque Termófilo, junto con arbustos principalmente. Optaría por el género juniperus.
     
  5. andrenio

    andrenio

    Mensajes:
    74
    Re: ¿Pino canario en Almeria?

    Gracias por tu respuesta y aclaraciones.
    Pondré 3 ó 4 para prueba y veré. Aunque si creo que el pino carrasco es mas resistente a la sequia.
    Ya he puesto dos del genero juniperus que lei que son muy rusticos para la baja pluviometria, juniperus oxycedrus y juniperus phoenicea. Y tendre en cuenta la pistacia atlantica que me recomendaste para ponerla el proximo año.
     
  6. Re: ¿Pino canario en Almeria?

    Pistacia Atlántica ponlo en los márgenes de algún barranco seco o barranquera, ya que gusta de esos terrenos.

    Pongas lo que pongas, necesitarás darle algún riego de apoyo los primeros años. Por otra parte tal como han recomendado algunos foreros como Kira, pregunta por un polímero "mejorador y retenedor de agua", el producto a la venta se llama Terracottem (u otro similar).

    No los plantes muy pequeños, críalos en bolsas de plástico alargadas para que desarrollen sistema radicular y puedan enfrentarse mejor a la intemperie (si no van a tener un buen cuidado y seguimiento durante los primeros años es lo mejor)

    PD: En Formentera esas sabinas (j.Phoenicea) Se hacen grandes árboles.
    http://www.guiaformentera.com/sp/spflora.htm

    Habría que ver qué tipo de subespecie te corresponde a ti.
    http://fitomendi.blogspot.com/2006/08/juniperus-phoenicea-subsp-turbinata.html
     
  7. andrenio

    andrenio

    Mensajes:
    74
    Re: ¿Pino canario en Almeria?

    Tanto lo que he puesto como lo que ponga en un futuro tiene que ser de siembra directa de semilla, es una finca de varias hectareas y no puedo poner cosas de maceta salvo de forma esporadica. Si veo que las especies que he puesto sobreviven pocas ya vere lo que hago si repoblar en años sucesivos o no. Aparte creo que es bueno que desarrollen las raices, importantes en todas las especies seleccionadas, directamente en suelo.

    Escogí juniperus phoenicea ya que entendí por lo que leí que la otra era mas de arenas litorales y mi zona esta mas al interior; j.phoenicea va de 0 a 900 metros creo, otros sitios dicen hasta 1.500m. Hace un arbolito chulo, la pena es que sea de crecimiento tan lento.
     
  8. Re: ¿Pino canario en Almeria?

    Sí, creo que la J. Phoenicea sub. Turbinata es más del sur.
    Y J. Phoenicea sub. phoenicea sea la más común. Son de crecimiento lento, pero claro, las condiciones ambientales determinan en gran medida. Si dispusieran de buen terreno y lluvias el avance sería mucho mayor.


    Lo de ponerlos en macetas o no. No van a alcanzar grandes desarrollos en las raíces por estar en el suelo. Casi que al contrario: si estuviesen en bolsas de plástico alargado (no macetas), al darle un mayor cuidado crecerán más por estar en mejores condiciones. Al menos el primer y segundo año de vida.

    Si se tratase de la especie Quercus o parecida que emiten una larga raíz pivotante sería mejor en tierra, pero no es el caso.



    si de todas maneras tendrá que ser "in situ" por cuestiones de espacio, deberás mejorar el terreno incluyendo además los polímeros que te dije si es posible. Eso como mínimo. E ingeniártelas de alguna forma para proporcionarles sombra. si consigues ésto, el grado de supervivencia aumentará muchísimo.
     
  9. andrenio

    andrenio

    Mensajes:
    74
    Re: ¿Pino canario en Almeria?

    He encontrado el articulo al que hacian referencia en uno de los foros mencionados sobre la supervivencia del pino canario en condiciones aridas.
    En el mismo se señala la importancia del origen de las semillas para la adaptacion a la sequia.
    El problema esta en como consigo semillas de esas poblaciones.
    http://www.inia.es/gcontrec/pub/climen_1049887328126.pdf
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿Pino canario en Almeria?

    En una zona tan dura como la tuya es cuestion de suerte. Si pillas años malos, pues cascara casi todo. Si pillas varios buenos, pues tendran una oportunidad de asentarse.
     
  11. Re: ¿Pino canario en Almeria?

    a grandes rasgos tampoco le da tan importancia a la población en sí, si no a la procedencia sea del norte de cualquier isla, al sur de cualquier isla. Ahí está la diferencia.

    Las 3 poblaciones más xéricas de ese estudio se sitúan en Gran Canaria Sur, con unas lluvias medias en una de ellas de 300mm.

    Es decir, mucho más de la zona donde los piensas poner... :icon_rolleyes:
     
  12. andrenio

    andrenio

    Mensajes:
    74