Cómo hacer la plantación de frutales, agujero, abonado...

Tema en 'Plantar frutales: suelo, distancias, época del año, etc.' comenzado por Iosa (El eterno aprendiz), 28/12/09.

  1. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Plantacion frutales?...

    gracias Otxoa, aqui se suele hacer así, ha quedado bastante bien y espero que pueda llevarla muy bien a la plantación, ahora elegir bien que frutales y después cuidarlos mucho. saludos.
     
  2. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
  3. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Plantacion frutales?...

    Hola. A mi me interesa saber el tema del abonado. Tengo nísperos, cerezos, ciruelos, nogal, moreras. ¿Cual es la mejor época para abonar? y ¿con qué? ¿estiercol curado? ¿Humus de lombriz? Aunque no tengo mucho humus, y me gustaría guardarlo para el huerto en primavera. Me da que la mejor época será antes de la primavera ¿verdad? A la espera de respuestas... Gracias;)
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Plantacion frutales?...

    *

    Hola compañer@s...

    Los abonados orgánicos...excepto el humus de lombriz,que no vermicompost...
    se deben hacer en periodos de latencia de las plantas o de descanso de la tierra.
    Los estiércoles deben pasar por un proceso de compostación/descomposición en el que se requieren importantes aportes de Nitrógeno. Nitrógeno que si el proceso se efectúa por compostaje controlado y correcta relación C/N no secuestra Nitrógeno ajeno al de los materiales. En caso de hacerlo en el suelo...la relación C/N no se controla y al no ser la correcta...los microorganismos compostadores lo secuestran del suelo...entrando en competencia con las plantas.Si no hay plantas o están en latencia,no existe tal competencia.

    En el compostaje y vermicompostaje los micro/macronutrientes se mineralizan pero no se quelatan,cosa que si ocurre cuando los microorganimos humificadores convierten la Materia Orgánica Compostada,en Ácidos Húmicos (AH),Fracción fúlvica (FF) y Huminas

    * Ácidos húmicos (AH): Extraíbles en medio alcalino y que precipitan al acidificar. La base de su estructura está formada por un gran grupo de estructuras aromáticas y cadenas alifáticas. Poseen diversos grupos funcionales tales como hidroxilos, carboxilos, metoxilos, fenólicos, etc. Son de color pardo oscuro y peso molecular muy alto.

    * Fracción fúlvica (FF): Extraíble en medio alcalino y cuyos componentes permanecen en disolución después de acidificar el extracto. Está formada por los ácidos fúlvicos (AF) y restos de MO no humificada (NH). Para purificar los AF, se suele utilizar resinas tales como DAX-8 y polivinilpirrolidona (PVP) . Los AF poseen una estructura relativamente similar a la de los AH pero con un menor peso molecular. También están menos polimerizados y contienen una mayor proporción de cadenas alifáticas, a la vez que son más ricos en grupos fenólicos, hidroxílicos, carboxílicos y cetónicos.

    * Huminas: No son extraíbles con disoluciones alcalinas. Debido tanto a su insolubilidad como a su naturaleza macromolecular, la humina ha sido la fracción húmica menos estudiada de todas. Gracias a técnicas como la resonancia magnética nuclear (13C-RMN) en estado sólido, se ha podido dilucidar en parte su composición y estructura. Dependiendo de la naturaleza del material húmico, se considera en general que las huminas poseen una estructura muy similar a la de los AH, tanto por su composición elemental como por su contenido en grupos funcionales.


    Las Sales Minerales no son solubles para las plantas...y con la Humificación...se Quelatan,convirtiéndose en quelatos de fácil absorción para las plantas.

    Ahí radica la gran diferencia entre las diferentes presentaciones de los Abonos Orgánicos y de que el Humus de Lombriz que es la unión de todos los procesos y la proliferación de microorganismos humificadores vivos,sea el Mejor Abono Existente y que se pueda utilizar hasta en Aplicaciones Foliares.

    En la Naturaleza se realiza del mismo modo...pero al no estar controlada la composición bioquímica del suelo más la climatología,hace del factor tiempo la gran diferencia,además de calidad del producto final y sus resultados.


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  5. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Plantacion frutales?...

    muy interesante José Luis, gracias.
    yo quería empezar a abonar ahora, tengo un palomar y puedo coger bastante estiercol de allí, queria poner un poco ahora así tal cuál alrededor de cada arbolito.
    También tengo ceniza de la chimenea de casa que de momento voy tirando un poco así también cerca del árbol a los pequeños olivos que he sembrado.
    más adelante miraré de traer estiercol de caballo.
    saludos.
     
  6. otxoa

    otxoa altsasu

    Mensajes:
    179
    Re: Plantacion frutales?...

    Biel, sí dispones de materia organica bien descompuesta la aportaría un mes antes de la brotación. Extendería una capa de 5-10 cms. en la base del arbol, aproximadamente la proyección de la copa en el suelo, que ocupe esa superficie.
    Los resultados serán más rapidos cuanto menor edad tenga la planta.
    Desde luego que a mejor estiercol mejores resultados.
    Piensa que sí abonas mucho puedes tener problemas sanitarios, vete poco a poco.....

    Arovecho para felicitar el año nuevo, ya que no toca nada en la loteria por lo menos que traiga salud :meparto:
     
  7. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Plantacion frutales?...

    gracias Otxoa, igualmente mis mejores deseos para este año nuevo y muchos más.
    Pondré un poco del estiercol de palomas y más adelante ya veremos, el de lombriz dicen que es el mejor, tengo un conocido que produce, le pediré precios.
     
  8. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Plantacion frutales?...

    Hola de nuevo. ¿Y qué tal les iría a los frutales una regadita con purin de ortiga? les iria bien a modo de abono o quizas este purin le va mejor a las plantas ¿?:icon_rolleyes:
    He descubierto un montón de ortiga por los alredores. Eso es buena señal, tierra con nitrógeno ¿verdad? También crecen espinacas silvestres por todas partes ¿alguien sabe que indica eso respecto al tipo de tierra?
    Dudas, dudas, gracias;)
     
  9. Re: Plantacion frutales?...

    Obsidiana, los árboles son plantas (mas o menos), jeje!!
    Le va a ir estupendamente, y si le haces con humus de lombriz es la repera.
     
  10. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Plantacion frutales?...

    Ja Ja. Qué gracioso Iosa, mi perra y yo somos animales, y si yo me comiera las guarradas que basurea ella estaría más que muerta... Y gracias por sacarme de dudas, a hacer purin de ortiga para los frutales!