¿Qué plantar con sol en verano y sombra en invierno?

Tema en 'Elección de plantas resistentes a sombra' comenzado por Xey, 3/2/07.

  1. Hola a todos
    Vivo en una casa con un pequeño jardin. Por ahora lo he estado arreglando y decorando con los buenos consejos que me ha ofrecido esta pagina y he tenido buenos resultados.
    Mi problema ahora es el siguiente:
    Hay una zona del jardin que, por la rotacion del planeta y la sombra de 2 arboles y las fincas colindantes, en invierno no recibe nada de sol, aunque en verano le da de pleno unas 7 u 8 horas.
    Es un parterre de 6 m x 1 m. con una pared de unos 2 mts de altura.
    No sé muy bien qué plantas poner. Por ahora, las que están puestas son variopintas (hibisco, platanero,aloes, crasas strelitzia) han aguantado bien, aunque se las ve deslucidas.
    El resto del jardin está en sombra todo el año, y tiene especies tropicales que parecen encantadas en su ubicacion y crecen estupendamente.
    Qué tipo de plantas podria plantar en la zona de sol y sombra? Mi clima es cálido y libre de heladas. El patio está muy resguardado de vientos.
    Gracias y saludos.
     
  2. cyper

    cyper caminador

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Sol en verano, sombra en invierno: qué plantar?

    Xey,

    muchas plantas aguantan bien la sombra, pero exigen sol para florecer. Así que el invierno podrían pasarlo sin mucha gloria, pero te florecerán estupendamente en verano. Yo probaría con cualquier planta de sol, es el caso del hibisco y aloe: si funcionan bien, valdrá cualquiera.

    A ver qué opina el resto....


    salu2
     
  3. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Sol en verano, sombra en invierno: qué plantar?

    Hola Xey y cyper!

    Me encuentro en el mismo caso que tú, Xey: parte de mi patio está en sombra todo el año y parte tiene pleno sol en verano, las horas centrales y por la tarde. Para que te hagas una idea, en esa zona tengo los rosales; se han pasado tres meses a la sombra y ahora empieza a tocarles un poquito el sol. No son las condiciones ideales, pero no se portan mal del todo ;). También tengo en esa zona una buganvilla, una cyca, margaritas, fresones y cymbidium, y un ficus pumila en la pared.

    Los cymbidium los muevo a una zona con menos sol en pleno verano; el ficus se supone que quiere sombra pero este ni se inmuta con el sol.

    Lo que no podemos poner son plantas de plena sombra, porque se fríen en verano :-?
     
  4. mp68

    mp68

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    cádiz(españa)
    Re: Sol en verano, sombra en invierno: qué plantar?

    Hola Xey:
    No soy una experta, pero a mi me ha ido bien en mi terraza, en una zona que el sol da solo de refilón en invierno pero fuerte en verano, un ficus elastica (ya mide más de 1 metro y sigue creciendo) y una cica. Te lo recomiendo, pruebalo. Creo que el truco estar en buscar plantas resistentes y tener la suerte de que se adapten. Bueno la suerte y procurales la humedad necesaria en verano.
     
  5. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Re: Sol en verano, sombra en invierno: qué plantar?

    Hola Xey,

    En general se adaptarán a esa situación la mayoría de las plantas que se desarrollen y florezcan en primavera-verano. En invierno, estas plantas están en parada vegetativa y no necesitan tanto del sol. Es importante evitar las de sombra, pues no aguantarían el sol del verano, y los pies húmedos en invierno. Aquí una propuesta de plantas que toleran ambas situaciones:

    Abelia
    Berberis
    Cotoneaster
    Naranjo de México (Choysia ternata)
    Deutzia
    Evónimo
    Kerria
    Mahonia
    Pitosporo
    Espíreas
    Viburnos
    Juníperos
    Trachelospermo
    Glicinia
    Madreselva
    Parra virgen
    Formio
    Salvia
    Carraspique
    Hemerocálides
    Sedum ‘Herbstfreude’
    En general, también las vivaces y gramíneas de sol, pues en invierno pierden su parte aérea.

    Saludos
     
  6. Re: Sol en verano, sombra en invierno: qué plantar?

    Ayyyyy... gracias a todos!!
    Me confirmais lo que andaba pensando... pero no acababa de estar convencida, pues como ya os dije, las plantas que tengo ahora se ven algo pachuchas. Seguro que pronto empezarán a despertar, pero no sé si este invierno sombrio les afecta mucho. Por ejemplo, el aloe tiene unas manchas que parecen hongos, y el hibisco aborta los capullos nada más abrirlos. No sé si esto es por la falta de luz y exceso de humedad, pero bien podria ser. No he regado en todo el invierno, ni falta que ha hecho.
    Pensaré algun diseño con vivaces y anuales, combinando con lo que ya tengo, a ver si consigo que, aunque me quede pelado en invierno, con una poda en otoño, me aguanten mejor de año en año.
    (Qué bien.... voy a poder tener flores!! :smile: )
    :beso:
     
  7. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Sol en verano, sombra en invierno: qué plantar?

    Es que no es época de que los hibiscos anden echando flores, van un poco despistados.

    Yo he notado que las plantas tardan más en despertar, como tú dices, pero cuando se ponen en marcha ya no se nota la diferencia ;)

    ¿Te gustan los cymbidium? Florecen en octubre y están con flor hasta marzo, son una alegría en la temporada más sombría.
     
  8. Re: Sol en verano, sombra en invierno: qué plantar?

    Eso no son orquideas?? Andaba pensando en colgar unas cuantas por ahí, en los arboles, pero aun no me puesto a investigar sobre ellas. Una vez tuve una phal y me duró 6 meses :-?
     
  9. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Sol en verano, sombra en invierno: qué plantar?

    Sí, son orquídeas, pero se portan muy bien, como si fueran plantas normales :11risotada:

    Son muy resistentes; las tengo desde que empecé con el patio (hace tres años), y no dan ningún problema ni hay que darles ningún trato especial. Estoy encantada con ellas.
     
  10. Re: Sol en verano, sombra en invierno: qué plantar?

    pues otra más para la lista de la compra.... ;)