Recolección de lombricompuesto

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por cafernan, 8/1/10.

  1. cafernan

    cafernan

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Perdon desde ya por lo elemental de la pregunta, seguro que ya se habra discutido pero no lo encuentro. A manera de prueba, llene una bolsa de residuos muy grande con hojas trituradas, pasto y estiercol equino tambien triturado. La bolsa la perfore en varios lugares y estuvo un año con unas cuantas lombrices que aparecieron en una bolsa de lombricompuesto comprado.
    Imagino que habran venido los cocones en esa bolsa y con el tiempo eclosionaron.
    Un año o menos despues, la bolsa se ha convertido en un paquete de humus, con muchas lombrices y mas cocones.

    Ahora llega el momento de recolectar y volver a empezar, aprovechando que aqui en Argentina es verano.

    Cual es la forma mas practica y rapida de recolectar el humus?

    Hasta ahora lo que hago es abrir la bolsa, acumular un poco en la superficie y poner la bolsa al sol para obligar a las lombrices que se hundan, pero lleva mucho tiempo.
    Desde ya les agradezco la informacion y ayuda.
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Recoleccion de lombricompuesto

    haz un monton de compost y al haces un monton con lo de la bolsa, el compost mantenlo bien regado y el humus deja de regarlo... las lombrices solas se iran al compost y dejaran el humus libre para recogerlo
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Recoleccion de lombricompuesto

    *

    Hola,cafernan...

    Lo que excretan las lombrices no es Humus...es vermicompost o estiércol de lombriz.
    Para que se convierta en Humus de Lombriz...tiene que pasar por un proceso de humificación en el que intervienen nuevos Microorganismos...Humificadores que trasforman la Materia Orgánica Mineralizada (Compostada) en Ácidos Húmicos,Fracciones Fúlvicas y Huminas,principalmente.Este proceso se realiza [/B]en ausencia de lombrices,[/B]y con una humedad mínima constante del 40% y 22º C de temperatura.El tiempo mínimo de humificación depende del número de lombrices y la duración del proceso de vermicompostaje...pero entre tres y seis meses...mínimo.

    En el Humus...nunca pueden ir ni cocones ni lombrices...aparecen en productos que realmente son vermicompost,parcialmente humificado.
    Las lombrices epígeas,dejan de reproducirse en el momento que aumenta su población hasta una cantidad marcada por las condiciones y cantidad de alimento o desciende la materia orgánica compostada...y sobre todo los microorganismos compostadores,que es realmente de lo que se alimentan.
    El aparecer lombrices en los vermicompost (mal llamado humus),es indicativo de productos de ínfima calidad...por no estar vermicompostados en su totalidad y por tanto tampoco están humificados.

    En cuanto a retirar las lombrices...¿ sin tener material,previamente, compostado...?
    Las lombrices son el mejor indicativo del grado de vermicompostaje...sencillamente no sólo no aumentan...sino que disminuye su número.El aspecto del material...es como de café instantáneo liofilizado (Nescafé) y de color marrón claro a muy oscuro (parcialmente humificado) y finalmente negro intenso cuando humifica.

    Para retirar las lombrices (no hay cocones)...se prepara una bolsa de malla con material compostado y con humedad del 80% y se coloca en un rincón del lombricultivo y en la superfície...en breves días se desplazan todas las adultas y subadultas. Se retira la bolsa y se descarga en nuevo material,previamente compostado.
    En vermicultivos mal acabados,conviene repetir la operación,quince días antes de cribarlo...para recoger los juveniles que queden;para lo cual hay que reducir la humedad del 80% al 40%...en caso contrario no pasaría por la criba.

    Te recomiendo leer el hilo de mi firma y visitar este otro hilo...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155863
    donde estaremos encantados de compartir nuestras experiencias.


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  4. cafernan

    cafernan

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Re: Recoleccion de lombricompuesto

    Jose Luis
    Muchas gracias por las aclaraciones. Me anime a decir que es humus, un poco como expresion de deseos y otra porque creo que una parte ya lo es porque hay unos pocos cocones algo de material todavia "vermicompostable" y el resto es algo asi como cafe liofilizado negro intenso.

    El hecho de haberlo preparado como una prueba sin mayores esperanzas de exito, ahora me complica la recoleccion ya que como dije, use una bolsa de residuos con multiples perforaciones y me dio muy buenos rsultados.

    No se si entendi bien. Me dices poner en una bolsa de malla material compostado para que las lombrices se pasen solas a esta?
    Y que ocurre si en la bolsa de malla pongo el contenido con las lombrices y esta en una nueva bolsa con material compostado??
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Recoleccion de lombricompuesto

    *

    cafernan...

    me refería a la manera de hacer la recolección en vermicultivos.
    Deberías montar un lombricultivo en condiciones...a la vez que no tiras residuos,te ahorras dinero en abonos...

    Pásate al hilo que te he puesto...así la información no se dispersa y puede servir para más gente.

    Un fuerte abrazo desde Cidones/Golmayo....http://www.eltiempo.es/cidones.html


    Jose Luis


    .