Podar mis berenjenas

Tema en 'Berenjena' comenzado por topita, 9/1/10.

  1. Tengo las berenjenas muy grandes y llevan dando desde agosto por lo que quiero darles un poco de tregua y como va haciendo un poco mas de frio pues aprovecho. He oido que se pueden podar y luego brotaran y vuelven a dar berenjenas. ¿Alguien me podria decir como se hace?
     
  2. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: Quiero podar mis berenjenas

    Hola Topita!!Feliz Año Nuevo!!Yo te puedo contar mi experiencia con las berenjenas:
    Cómo en Terrassa no es el mismo clima que en las islas y yo las tengo plantadas en macetas a finales de octubre las pode con la consecuencia de que en noviembre y diciembre ya habian brotado ,la temperatura empezo a caer sobre diciembre y las protegi con un plástico.
    El resultado fué que las hojas nuevas que brotarón se pudrierón ,se arrugarón en plan secas pero no era asi,las volvi a podar y olvidarme de ellas porque las daba por perdidas,cual ha sido mi sorpresa que hoy he bajado para tirarlas y asi utilizar las macetas y resulta que han brotado.
    En consecuencia las he vuelto a podar a ver que resultado me dan ahora,las he podado por nudos,es decir(y se que tu sabes)en los nudos formados por dónde habia hojas o cómo digo yo por dónde se desviaba el tronco,lo hice en las anteriores ocasiones y por hay me han vuelto a brotar,espero haberte sido de ayuda:razz: ;)
     
  3. Re: Quiero podar mis berenjenas

    En el caso de las berenjenas no lo sé, pero si otros tipos de planta que podadas vuelven a retoñar pero la calidad baja notablemente. Todo sería probarlo.
     
  4. copernico73

    copernico73 labraor

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    adra ( almeria )
    Re: Quiero podar mis berenjenas

    Hola, Topita. Aveces he cortado un tronco a ras con el suelo y ha brotado. No te recomiendo
    que la podes tanto. De hecho, sin verlas me atrevería a decirte que no la podaras hasta el verano. Las berengenas tienen un largo recorrido y aqui en Almería los agricultores las suelen tener desde agosto-septiembre hasta junio.
    Una última cosa. Una mata de berengenas en el 2º año da fruto de peor calidad.

    Un saludo

    Copernico73
     
  5. Re: Quiero podar mis berenjenas

    Pues nada las dejaré pero las tengo que podar un poco porque tengo todo invadido. Eso si queria poner otras de otra variedad y mi costillo me va a matar porque ocupan todo.
     
  6. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Quiero podar mis berenjenas

    Hola:

    La berenjena, es de las hortalizas que mas se podan. Por lo menos en Almería, que es de las zonas Peninsulares, mas similar por clima al de las Islas afortunadas.

    Se poda a 4 brazos para cultivarla en invernadero y se poda para rejuvenecerla.

    Supongo que será esta última la que tu deseas para tus plantas. Puedes rebajarlas hasta 20-30 cm. de altura. Ya que lo haces, les dejas solo cuatro brazos, eliminando desde su nacimiento, los que sobren. Procura dejarle 1 cm. por encima del nudo, ya que ese trozo, le sirve de protección ante pudriciones.

    La poda, en cultivos forzados, se realiza en verano, cuando hay abundancia de producción, mientras que en invierno, con mejores precios, no interesa podar nada.

    En tu caso, deberás buscar una época libre de humedades. Ten en cuenta, que si hay mucha humedad (dias lluviosos), tu planta puede ser atacada por muchos hongos. Le vamos a producir una serie de heridas de poda, que al menos durante un tiempo, estarán abiertas.

    También, debemos tener en cuenta que con la poda, le damos una tremenda paliza. Por eso, debemos buscar condiciones ideales para el crecimiento. Me refiero a podar cuando los días van alargando y la temperatura es adecuada. Nunca de cara a un invierno, porque así no le ayudamos.

    Saludos.
     
  7. Re: Quiero podar mis berenjenas

    El problema es que aqui siempre hay mucha humedad. Las dejaré entonces como están y cuando vea que hay época de calima, que es cuando no llueve, las podaré un poco más que nada para que me dejen sitio. Muchas gracias Jlmelida
     
  8. copernico73

    copernico73 labraor

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    adra ( almeria )
    Re: Quiero podar mis berenjenas

    He entendido (no se si bien o mal) que Topita estaba hablando de cortar el tronco y dejarla que volviese a btotar.
    Las podas que se hacen en Almeria y de las que habla jlmelida son como el bien dice a 4 brazos. Como los tomates pero con 4 brazos. Pero estas podas se hacen cuando estan pequeñas. No cuando estan grandes y en plena produccion. Conforme van creciendo y ya con sus 4 brazos, se van quitando los tallos que le van saliendo a esos brazos.
    Aunque tambien hay quien solo quita lo que salga por debajo de la cruz y deja todo lo que salga hacia arriba.