Jardín anti Rottweiler: ayuda

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por icavalla, 11/1/10.

  1. icavalla

    icavalla

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Hola amigos de infojardin:
    hace algunas semanas descubri el foro buscando informacion para diseñar mi jardin y me parecio realmente excelente, lo solidaridad para ayudar desinterasadamente de algunos foreros es algo escaso en estos días y digno de reconocimiento.
    Es por eso que me permito pedirles ayuda con mi problema... les cuento: tengo un hermoso Rottweiler de 6 años que ha sido siempre un gran amigo y fiel compañero (muy lejos de toda la mala publicidad que inmerecidamente tienen estos maravillosos animales), pero que tiene un gran defecto, destruye completamente el cesped de mi jardin. No es un animal activo que se pase el día cavando o comiendo flores, el problema es que con 60 kilos de peso y la costumbre de pasar 100 veces por día por el mismo lugar no hay planta que aguante. Desde que estamos juntos ha destruido 3 jardines (en tres casas disitintas).
    Actualmente estoy arrendando una casa que tiene un terreno de 500m2 y un gran patio, gracias a la extension del terreno el patio esta madianamente a salvo, mi problema es el pequeño jardincito de la entrada, donde mi perro (Luca) pasa la mayor parte del día. Les adjunto fotos del jardin (o lo que queda de él), un plano en escala 1:50 y una foto del perro para que tengan una idea de la situacion.
    Deseo arreglar mi jardin y hacerlo "antiperro". Cercar no es una opcion, ya que Luca cumple una importante funcion en la proteccion de mi casa y no quiero restringir sus posibilidades de vigilar.
    Les cuento algunas de mis ideas a ver que opinan y si pueden sugerirme algo:
    1) quiero poner cesped y plantas en la esquina SO del jardin, cerca del ventanal, delimitado por vigas de madera (durmientes como los llamamos en mi país). Algo pequeño, tal vez 2x3 metros
    2) quiero cubrir el resto del terreno con piedras (grava) y decorar con piedras de mayor tamaño delimitando el camino que lleva del estacionamiento a la casa, ademas necesito delimitar la zona de piedras para evitar que el perro las riegue por todo el estacionamiento al correr
    3) quiero mejorar la zona con plantas que esta al N de la puerta de entrada, pero necesito especies realmente resistente (por el perro, que tiene la costumbre de dormir en ese lugar)
    Les comento que el clima de mi ciudad es mediterraneo con temperaturas de 15 a 32º C en verano y 0 a 10º en invierno. La orientacion del jardin es oriente (E) y esta muy asoleado durante gran parte del día, solo con sombra del pino que esta en la entrada del estacionamiento y de la casa vecina al fin de la tarde.
    Mi presupuesto es limitado, ya que tengo planes de mudarme en un plazo no superior a 2 años.
    Les agradezco desde ya por el tiempo en leer mi caso y espero que puedan ayudarme
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. slowoman

    slowoman

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    alrededores de Bruselas
    Re: Jardin anti Rottweiler... ayuda

    Yo, sinceramente, creo que lo que necesita tu perro son paseos largos, haga frío o calor, por lo menos dos veces al día y una hora como mínimo. 500 m para un perro grande es una carcel y se muere de aburrimiento. Siempre he tenido perros grandes, pastores, labradores... (como el tuyo no, la verdad, porque tengo testimonios demasiado cercanos de algunos accidentes imprevistos con esos perros, y nunca, precisamente, con desconocidos) y tras largos paseos, sobre todo si han tenido la oportunidad de correr (mientras haces jogging, por ejemplo) se quedan la mar de bien y no rompen nada si se les enseña. Aunque tengo mis dudas si tiene ya seis años y está acostumbrado a desfogarse rompiendo plantas.
    Lo siento, pero creo que no hay plantas "anti-perros" sino jardines donde amos y perros descansan o juegan tranquilamante.
    Suerte
     
  3. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Jardin anti Rottweiler... ayuda

    En cierta forma Slowoman tiene razon....claro que no comparto su percepcion sobre esta raza, ya que yo tengo una que es la mar de buena y sociable.
    ...en fin quizas ya sea tarde para educar a Luca a que no pasee por encima de las plantas...
    Pero si lo paseas y lo cansas haciendo ejercicios no tendra animo para hacer desastres. Yo ni siquiera tengo patio...es una simple terraza pero la perra sale a caminar, correr y a ejercitar 2 veces al dia...por eso la tengo dentro de casa....se la pasa descansando....tambien te digo que cuando era mas cachorra bien que se cargo 3 o 4 macetas cuando la dejabamos sola....pero ya aprendio y ahora se la pasa sola o acompanada en la terraza y no toca las plantas! (ahora tiene 13 meses).

    No se si la dichondra ira bien en tu clima...pero por lo menos se recupera rapido y te dara verdor....eso si si Luca hace pis por cualquier lado...no habra planta ni hierbajo que resista!

    Suerte y esta muy majo Luca! Los Rottweilers son divinos!.
    [​IMG]
     
  4. Ofelia

    Ofelia Un mundo ideal...

    Mensajes:
    1.234
    Ubicación:
    Argentina Buenos Aires
    Re: Jardin anti Rottweiler... ayuda

    Hola
    La dichondra resulta ser muy fragil para que un perro la camine. En realidad, no hay jardines que se resistan a los perros, rompan o no las plantas.
    Caminan y dejan un sendero por donde menos imaginamos.

    No se me ocurre una sugerencia de diseño, pero si lo siguiente:
    Lo que estoy muy segura es que si pones piedras partidas, `còmo te imaginas limpiando sus necesidades?? Me parece que bastante dificil.


    Si no queres limitar al canino entonces deberias limitar el jardin...pero es arrendado, no? vale la pena gastar en algo que luego devolves?
     
  5. icavalla

    icavalla

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: Jardin anti Rottweiler... ayuda

    Gracias a todos por sus comentarios, la verdad es que el problema no tiene que ver con agotar la energía del perro, ya que el pasea todos los días al menos una hora (una caminata tranquila porque tiene displasia de cadera), sino que debido a su peso y sus "guardias" pasando una y otra vez por el mismo sitio destruye el cesped. Realmente el perro no cava y destruye las plantas, solo camina regularmente sobre lo que antes era cesped.
    Respecto a sus desechos, Luca en particular y los Rottwailers en general son muy sistematicos con ese tema y el escogio un rincon en el fondo del patio y nunca utiliza otro lugar, así que el jardin esta a salvo en ese aspecto.
    Era dichondra lo que habia cuando llegue a la casa, así que no pienso que sea una opcion.... pienso más bien en zonificar y dejar un sector delimitado con cesped y el resto con grava.
    Agradezco todas las ideas y sugerencias
     
  6. Ofelia

    Ofelia Un mundo ideal...

    Mensajes:
    1.234
    Ubicación:
    Argentina Buenos Aires
    Re: Jardin anti Rottweiler... ayuda

    Ahh, bueno, si el perro no rompe las plantas y solo arruina el cesped por caminar por el, tiene mejor pronostico el tema!

    Por mas que canses al perrito haciendolo correr 18 horas , siempre vas a tener el mismo problema en el cesped como vos decis:(

    Ahora estoy medio sin tiempo, pero vere si mañana te puedo dar una manito.
     
  7. Re: Jardin anti Rottweiler... ayuda

    Bonitos perros...aunque a mi me impongan un montón :-?

    ¿Y si sólo le sueltas por la noche o cuando no estais en casa? Es bueno tener un lugar sólo para él y guardarlo cuando espereis visitas que les de miedo como a mí . :smile:

    Esto no hay problema, no? el perro no salta por los arriates y respeta las plantas.

    Sí sólo pones una bordura (Ladrillo, madera....) no evitan que salten por encima. Si lo que quieres es que no se llene la zona donde tienes el coche de piedrecitas, podrías vallarlo y usarlo para tener el perro como dije antes.

    :icon_rolleyes: No alcanzo a saber que zona es, pero lo mejor es que le dejes su sitio libre y ajardines otras partes.

    Pon sobre el plano donde harías la jardinera de durmientes, donde duerme el perro, su baño.....

    :icon_rolleyes: pero por poco que te gastes...grava, plantas, durmientes....no se si te compensa para 2 años.
     
  8. GardenerOÜ

    GardenerOÜ

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Estonia
    Re: Jardin anti Rottweiler... ayuda

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Jardin anti Rottweiler... ayuda

    ahh pos mira que buena la idea de Gardenerou....hacer limitaciones de areas, las otras o los enlajas o le pones grava para que el tenga tiempo de corretear a sus "guardias".
    Lo tendras que aleccionar de que en ciertos lugares que son los que estan cercados, NO PUEDE PASAR!
    y claro estos lugares tienen que ser por donde el menos corretea.

    Siempre se puede hacer algo!:5-okey:
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardin anti Rottweiler... ayuda

    Hola

    Creo que se pueden hacer delimitaciones sencillas de los lugares donde van las plantas.
    esta es una remodelacion , no se que arboles tienes y supongo que no querras quitar todo y conenzar de cero ¿o si?


    te paso un tema en donde este tema se converso mucho y me gustaria que vieras el desarrollo que tuvo, por si te sirve ,ademas veras ¡paso a paso la consruccion de un bello jardin:

    lamentabemente no esta colcoado aqui elr esumen ,pero puedes ir leyendo rapidamente porque son demasiadas paginas, pero al comienzo se habla justamente de donde poner los perros y cual era la diea de Toa cuando comenzo sujardin

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=109483&page=46
     
  11. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Jardin anti Rottweiler... ayuda

    Hola icavalla...
    Como ya has explicado ocurre a menudo que los perros "marcan" senderos ...incluso en terrenos grandes pasa lo mismo.Normalmente los perros crean costumbres,,suelen ladrar en determinados puntos de la valla y recorrer el jardin instintivamente ,una y otra vez por caminos "invisibles" .

    No hay soluciones infalibles a esto,,y el cesped suele sufrir las consecuencias.Te aconsejaria grava y lajas de piedra totalmente resitentes.
    Leo que tu perra esta bien educada ,asi que con las plantas no tendras problemas ,ya que una vez crecen forman una barrera visual .
    Por otro lado,si tu perra tiene la costumbre de dormir donde tienes intencion de plantar,podrias colocar ya,, unas macetas o cualquier otra cosa que evite que ella se tumbe a dormir...en poco tiempo perdera la costumbre y para cuando plantes tendras mas posibilidades de que no las utilice como colchon..;)
     
  12. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: Jardin anti Rottweiler... ayuda

    Hola icavalla...me siento tan identificada con los foreros que presentan estos dilemas...:11risotada: :11risotada:

    Te cuento algo por si te sirve. En mi caso, dos perros. El problema del jardin trasero lo solucioné directamente separando la zona de los perros de la zona de jardín, PERO sin encerrar a los perros, simplemente creándoles su zona (así que todos felices, ellos y yo).

    Con tu parte delantera pasa como con la mía: reja que da a la calle. En mi caso al menos, eso significa perros atentos a todo lo que pasa, y si hay algo que les altera o que no les gusta, se van derechos a pegarse a la reja, SÍ O SÍ, HAYA PLANTAS, CERQUITO, FIRULETE, CAÑITAS, HILERA DE CÁCTUS O LO QUE SEA. Si el perro está alerta por algo, te aseguro que tira lo que tenga delante, y supongo que una raza como la tuya, más aún.

    En resúmen, yo ni de coña haría mucha virguería en esa zona ni tampoco un parque de atracciones en un espacio pequeño ni cositas raras (y te digo lo que voy a hacer yo en mi caso, no me lo invento, lo concluí después de observar mucho a mis perros y su comportamiento en la parte delantera). De diseño ni idea, pero te diría que: la parte de la reja que no vaya a ir cubierta por una trepadora, no la consideres para poner absolutamente nada, deja que el perro pise por ahí tranquilamente y que pueda acercarse con facilidad a la parte libre de la reja (porque lo hará igual si siente que hay peligro al otro lado de la reja, le pongas lo que le pongas). Yo no alecciono a los perros para que no lo hagan, al contrario, se lo agradezco y facilito porque me sirve. La parte por donde el perro vaya a pisar, ponla con lajas o con algún tipo de suelo que te guste (yo grava no metería ni de coña, pero eso soy yo) con un poquito de gracia (para eso te ayudarán otros foreros) y que te sirva para delimitar grupos de plantas en zonas que le resultan menos atractivas o llamativas a tu perro.

    En resúmen, la parte delantera de una casa no la veo como el jardín trasero. En el jardín trasero, adapto los perros al jardín (los separo y alecciono), pero en el jardín delantero, adapto el jardín a los perros (que ejerzan su función de guardia tranquilamente y sin tener que pincharse o darse golpes con todo).

    Creo que como siempre, me expliqué de pena...otro día que esté un poco con más pilas te lo expongo concreto y con dibujos :5-okey:
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardin anti Rottweiler... ayuda

    Toa, podrias poner algunas fotos actualizadas de lo que lograste con tu sistema

    entonces , es cierto que tu hiciste el jardin trasero y para el delantero dejarias que los perros actuen libremente.
    Hemos visto por alli un pumbago, quizas habria que potenciar el crecimiento del mismo y se podra cubrir parte de la reja ¿no es así?.

    Creo que comenzar viendo esto de como actuan los perrros( cosa que yo soy toda oidos), es lo que permitira hacer un diseño coherente y no lleno de vallas y prohibiciones que al final pueden ser feisimas porque la altura que deben tener para que no salten sobre ellas ya seria una especie de carcel., aun cuando se hagan de madera.


    las delimitaciones de plantas sencillas creo que solo pueden hacerse siempre y cuando na esa zona no tenga acceso el perro.
    quizas se podria delimitar una zona, pero no todo un diseño delimitado.

    Hay que planificar cosas posibles y que queden bien .imaginate un centro con empalizada alta.... prefiero tener en su lugar un patio redondo de adoquines sin plantas.
     
  14. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: Jardin anti Rottweiler... ayuda

    Mejor aún, Aguaribay, voy a poner fotos de lo que logré con mi sistema en la parte de atrás y de lo que no logré con otros sistemas en la parte de delante (para que se aprecie la diferencia). Dadme un par de días para organizarlo:5-okey:
     
  15. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: Jardin anti Rottweiler... ayuda

    Exactamente. Mis perros son mucho menos "potentes" que un rott, pero si sienten peligro cerca de la reja, se comen lo que sea, se lo llevan por delante. Bajo mi punto de vista, no es una cuestión de hacer empalizaditas y cárceles para las plantas. Es cuestión de ver dónde va el perro cuando quiere avisar de algo y también de "limitarle" la zona a vigilar, hacérsela visualmente más pequeña (por ejemplo, con las trepadoras). Las zonas de reja que queden libres de trepadora, bien despejadas para el perro, que pise cómodo, que no se dañe las patas, IMPORTANTE (porque yo no lo hice) QUE SEAN DE UN MATERIAL QUE NO LES QUEME LAS PATAS.

    (Esto lo cuento porque un día estaba llamando a los perros para que viniesen conmigo, y pisaban un poquito, pero se volvían a meter al garaje. Pensé, estos perros están bobos, se me salió la zapatilla y me quemé el pie, :meparto: ahí entendí por qué en verano no se tumban en el suelo delantero a menos que le pase la manguera...:meparto: ).

    Más tarde pondré fotos de los inventos que he intentado en la parte delantera, de los que han funcionado y de los que no.

    :eyey:

    Un plumbago es excelente para cortarles vista a los perros, super tupido, deja de llamarles la atención el otro lado de la reja automáticamente. Eso no me ha pasado con un solanum, por ejemplo, ni con otras muchas plantas...