Cyrtomium fortunei: ¿qué le ocurre?

Tema en 'Cirtomio (Cyrtomium)' comenzado por ester_, 5/1/10.

  1. Re: Qu le pasa a mi helecho?

    Uff, que lio señores-as...jajaja...Aguaribay, Jlmelida,Trifolium, JLnadal...
    Agua calcarea si tengo,pero lo riego igual que los demas helechos, aunque igual este no la tolera bien...Ya llego con alguna pinas asi sequitas, pero de todas maneras ahi estan sin caer secas y eternas...no corrientes de aire, si pulverizados frecuentes en epoca de mas calor, no calefaccion. Lo tengo enfernte de la ventana, con mucha luz y sol tamizado pero poco. Y asi tengo diversos helechos no comunes, y asi crecen de maravilla, dentro de casa pero pegados a las ventanas. (tampoco son quemaduras solares...)Y lo que le pasa a este helecho me inclino a pensar que son hongos, la sequedad haria caer las hojas...¿no? Os pongo fotos de otros helechos que tengo en casa ...sanos...
     
  2. Re: Qu le pasa a mi helecho?

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  3. Re: Qu le pasa a mi helecho?

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. trifolium repens

    trifolium repens

    Mensajes:
    322
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Qu le pasa a mi helecho?

    Pues si sólo le pasa a este helecho no debe ser un factor del ambiente.
    Hazle los tratamientos que te han propuesto los demás por si acaso. Muy bonitos los tienes, felicidades!

    Saludos!
     
  5. Re: Qu le pasa a mi helecho?

    Hola Ester.
    ¿ Sabes ? , como primera medida retira el helecho dañado de su lugar sea este beneficioso o no ya que debes proteger al resto de tus helechos que se ven muy bién.
    Segunda medida labarlo con mucho cuidado tratándo de no espacir los probables hongos que yo también me inclino por esa posibilidad.
    Tercero trata de cambiar la primera capa de tierra , así también evitas su propagación y eliminas esa tierra en bolsa , luego aplicas un antihongo químico.
    Todas estas son precauciones ha tomar . Yo en tu caso sería más drástica : podo la planta dejándola a unos 10 cm. Y si después de todo esto no funciona ; la elimino. Pasa que lo ideal es mantener plantas sanas por el bien de las que la rodea .
    Sigue los consejos de Aguaribay , es muy acertiva
    Suerte
     
  6. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Qu le pasa a mi helecho?




    Yo sigo sin ver los hongos por ningún lado. Es que en mi vida he visto que ese patrón de mancha, lo cause un hongo. Pero como hay foreros que insisten en ello...ya dudo de todo.

    Retomo la excelente documentación de jlnadal. Y examinar uno a uno:

    Bacterias: Siempre aparecen manchas pequeñas, como circulitos. No es el caso

    Botritis: Este hongo oportunista, ataca siempre formando áreas necrosadas, con micelio grisaceo. No se ve en la foto, ni Ester ha confirmado micelio por la parte inferior de la hoja ( ¿O si ?, Ester, colabora porfa)

    Pitium: Es una enfermedad de cuello. No de hojas.

    Virus: Descartados porque ninguno da esos síntomas.

    ¿Entonces, que queda ?

    Algo ambiental o en todo caso no debido a enfermedades.

    Pregunté lo de la calefacción: Negativo. Bien, era lo mas probable, pero no lo único.

    Ahora me quedan dos hipótesis para explicar esto ( Y luego me rindo :paz: :paz: )

    Exceso de abonado ( lo que explicaría el que a uno si y a otros no) y/o daños por fríos.

    Cuidado este último: Un poniente muy seco ( no es raro en Valencia) y frío, es el mismo proceso por lo que en la industria se deshidratan los alimentos. Se llama liofilización.

    Si una planta, se ve sometida a aires frios ( eso no quiere decir que tengan que ser Siberianos) y secos, puede deshidratarse por las puntas de las hojas. Los patrones, son muy parecidos a los de la foto.

    Ahora te toca a ti, Ester, el decirnos si has visto hongos ( pelilllos o algodón por las hojas o ese helecho ha podido tener unas condiciones ambientales distintas a los demás que tienes en tu casa, en especial temperaturas algo bajas con o sin corrientes de aire, como el de una ventana mal cerrada o si ha sido abonado últimamente).

    Saludos.
     
  7. Re: Qu le pasa a mi helecho?

    JL melida. Me inclino por el exceso de abonado que no le sento nada bien. No pelillos, no sequedad, no frio...(parece un diagnostico despues de salir de urgencias...jejej) Como digo le doy lo mismo que a los demas...Pero me extraña que esta asi mucho tiempo, se secan como ya digo pero leeeeentamente, y me cuesta quitarlas como que las tengo que cortar con la tijera...¿el exceso de abonado presentaria estos sintomas, no?, ahi secas las hojas y eternas...
    Ahora, lo aislare, porsi, le cambiare la tierra, y si no mejora, me inclino por la solucion de Galova, podar. No soy muy dada a los tratamientos...pierdes la pasta en los productos y despues la planta. Muchas gracias A TODOS por ayudarme y haber mostrado tanto interes.
     
  8. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Qu le pasa a mi helecho?

    Hola Ester:

    El exceso de abono, si produce esas quemaduras, lo que pasa es que también suelen estar en los márgenes de las hojas. En las fotos que pones, parece que sean solo las puntas.

    Si fuese eso, el remedio es muy fácil. Es como si uno come mucho y se encuentra pesado. Lo mejor es no comer.

    Pues eso. Comienza por darle un riego abundante, de forma que drene bastante agua por el fondo de la maceta. Así lavamos el exceso de fertilizante. Luego dale los cuidados normales y ya se recuperará.

    Obviamente, las hojas atacadas no van a recuperarse, pero si los síntomas no avanzan, en cuanto empiece a crecer, se irán disimulando.

    Ya nos contarás.


    Saludos.
     
  9. Re: Qu le pasa a mi helecho?

    Jl melida...Esque esto del abono es muy complicado, si le haces caso a lo que pone en el envase se abona todos los meses del año, unos cada semana y otros cada dos semanas...yo lo he espaciado, pero creo que no se debe abonar tanto, ¿no?, de todas maneras paso de abonar porque es un lio y mira lo que pasa. Yo no me aclaro...Gracias de nuevo a todas-os.
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Qu le pasa a mi helecho?

    *

    Ester...

    el humus de lombriz es el mejor abono que existe...nunca hay sobredosis...

    Hasta se usa puro...en semilleros.


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  11. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Qu le pasa a mi helecho?

    Ester:

    El abonar con fertilizantes sólidos, es muy peligroso, porque las dosis son muy pequeñas y es muy fácil pasarte y quemar la planta.

    Si puedes conseguir lo que te aconseja jlnadal, pues sería lo ideal, pues no tienes que abonar con químicos.

    Para efectos prácticos, lo mejor sería que vieses que puedes conseguir en tu zona y nos lo dijeses antes de compralo, pues parece que hay bastante lío con esta clase de productos, siendo unos buenos y otros no tanto.

    Estoy seguro de que Nadal, te aconsejará, como siempre bien.

    Pero date prisa, porque la próxima semana, tiene partido y estará fuera del País.

    ( uy, me he equivocado con otro Nadal. jl, creo que no juega :smile: )


    Saludos
     
  12. Re: Qu le pasa a mi helecho?

    Pues me apunto eso del humus de lombriz a ver si lo puedo conseguir por algun lado. Que guay, esque he perdido muhcas plantas por eso...mi madre les ponia clavos de esos que se entierran en la tierra...gracias de nuevo otra vez.
     
  13. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: Qu le pasa a mi helecho?

    JLNadal me sorprende lo del humus de lombriz para semilleros, los sustratos para semilleros y esquejes no suelen tener casi nada de abono. En teoría así se favorece el desarrollo de las raices.
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Qu le pasa a mi helecho?

    *

    abix6

    El humus contiene Sustancias Húmicas que producen activadores del y reguladores del crecimiento (auxinas, giberelinas, citoquinicas) y sustancias con propiedades antibióticas que protegen contra enfermedades bacterianas y fúngicas.
    Facilita el enraizamiento y la germinación de semillas.
    Su equilibrada relación Carbono/Nitrógeno, su Ph neutro y su acción estimulante sobre el crecimiento de las raíces, hacen que humus de lombriz sea aplicable en contacto con la raíz o semilla, de forma que evita el Shock del trasplante...http://www.portalforestal.com/infor...ltura-y-aplicaciones-de-humos-de-lombriz.html


    Yo hace años que lo produzco y utilizo...
    El año pasado de quinientas semillas de Pelargonium...99,9% de éxito en la geminación y crecimiento.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .