Identificación de orquídeas - novato perdido

Tema en 'Identificación de orquídeas' comenzado por fer_hr, 13/1/10.

  1. fer_hr

    fer_hr Fernando Hernández

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Guadalajara, México
    Hola a todos !

    Este es mi primer post, soy Fernando y les escribo desde Guadalajara, México.

    Me da un poco de miedo empezar con esto de las orquídeas :-? porque veo que es un mundo de información y no sé por dónde empezarrrr :razz: me siento un poco perdido jeje.

    Decidí unirme al foro porque me vendieron unas orquídeas, pero están en tierra y aunque me dijeron que podían quedarse así, no me dio ninguna confianza, me parece que sólo lo hicieron por vendérmelas y yo no quiero que se mueran :desconsolado: , así que decidí mejor preguntar a los expertos ;) .

    La primera orquídea que tengo es esta:

    [​IMG]

    [​IMG]

    La segunda me la vendieron ya con flor y esa sí viene en un tronco, me dijeron que podría ser una Laelia rubescens:

    [​IMG]

    La tercera no tiene flores todavía, no sé qué es:

    [​IMG]

    ¿Me pueden ayudar a identificarlas, y a decirme si es correcto tenerlas en tierra? Poco a poco iré haciendo más preguntas :mrgreen: pero primero me interesa saber esto.

    Gracias mil. Un abrazo desde México,

    Fernando
     
  2. alezo

    alezo German Padilla

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Guatemala
    la primera es una rynchostele maculata si no estoy mal, la segunda es una laelia rubecens y la ultima es una oncidium sp. si no me equivoco, mira amigo estas orquideas no son terrestres sacalas de la tierra las vas a matar atalas a un tronco no resinoso,

    rynchostele no mucha luz un lugar bastante claro nada de sol.

    laelia la puedes adaptar a pleno sol, pero tambien la puedes poner en un lugar donde le pege el sol solo por la mañana.

    y la otra si es oncidium la puedes poner en un lugar donde le de sol en la tarde y por la mañana claridad.


    suerte!!:5-okey:
     
  3. fer_hr

    fer_hr Fernando Hernández

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Guadalajara, México
    Hola Germán (Alezo)

    Muchísimas gracias :5-okey: He buscado la Rynchostele en la red y sí se parece mucho a mi orquídea. Es un género que nunca había escuchado.

    Me sugieres ponerlas en un tronco (como la Laelia). ¿Puedo ponerlas también en una maceta con el sustrato adecuado, sin tierra? Tengo disponibles tezontle (piedra volcánica), bolitas de arcilla expandida y trozos de madera.

    Gracias otra vez, saludos,

    Fer
     
  4. alezo

    alezo German Padilla

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Guatemala
    mira por lo que yo se las rynchostele son de mucho frio y poca luz (no todas) pero esta en especial por la altura a la que se encuentra la puedes poner en un lugar con bastante claridad, si la puedes dejar en maceta yo tengo rynchostele rossy unas las tengo en tablitas y ai ban y otras en macetitas pero con raiz de helecho, y se da bien, pero tierra no creo.


    pero puedes ponerle pedasitos de madera, con piedra pomes ( una piedra blanca que absorbe agua) en macetas no muy altas para que no mantenga demaciada humedad. me cuentas haber que tal te va!!!

    y la otra sacala de la tierra.!!!
     
  5. Hola!!!!! Fernando, como dijo Alezo la primer fotografía de tus orquídea que aparecece en tu post es:


    1- Rhynchostele maculata:Se encuentra en Guatemala y México en zonas de altura de 2000 a 3000 metros en bosques de Pino y Roble



    [​IMG]


    2- Es algún tipo de Laelia; por el color y su cantidad de flores.


    3- Rhynchostele rossi:

    Nombre común: No conocido.

    Características distintivas: Planta epifita pequeña, con pseudobulbos globosos ligeramente comprimidos lateralmente, con una hoja solitaria, arqueada y de textura delgada. Produce una inflorescencia de la base del pseudobulbo más reciente, arqueada, con brácteas largas, con hasta cinco flores blancas con puntos cafés en los sépalos, en ocasiones con tintes ligeros de rosa.

    Hábitat: Bosques mesófilos y de encino-pino.

    Distribución: Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, México. Centroamérica hasta Nicaragua.

    Restricciones: Se le considera especie amenazada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-2001, Protección ambiental.

    Cultivo: En macetas con fibra de Polypodium, corteza de pino o coco, que permita un adecuado drenaje. Riego dos a tres veces por semana, luz moderada (nunca sol directo), temperatura fresca a moderada, humedad ambiental moderada a alta y fertilizante foliar muy diluido (1 cucharadita por 4 litros de agua) cada 15 días.

    Época de floración: Invierno.



    [​IMG]



    [​IMG]
     
  6. alezo

    alezo German Padilla

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Guatemala
    si!:5-okey:
     
  7. fer_hr

    fer_hr Fernando Hernández

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Guadalajara, México
    Gracias Oscar por tu comentario ! Gracias a Alezo nuevamente por contestar.

    Ya estoy trabajando en ponerlas en un sustrato apropiado (nada de ahogarlas en tierra jeje :icon_rolleyes: ).

    Oye Oscar, tu avatar ¿es un pájaro bandera? Está hermoso.

    Saludos !
     
  8. Fernando, que bueno que te haya servido la información que te mande. Y con respecto a mi avatar, no, no es un pájaro bandera; es un quetzal; símbolo nacional de Guatemala y altamente valorado y protegido en México. Su habitad se distribuye sobretodo en las selvas de Guatemala pero también es posible encontrarlo en México, en el estado de Chiapas, y fue sobreexplotado por los grupos prehispánicos de toda Centroamérica y México debido a su hermoso plumaje, lo que lo llevo a ser cada vez más escaso, y actualmente ser una de las aves más bellas de todo el mundo.
     
  9. fer_hr

    fer_hr Fernando Hernández

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Guadalajara, México
    Hola Oscar,

    Para mí, el quetzal es sin duda el ave más bella del mundo, no sólo por su aspecto sino más bien por todo lo que significa. Jamás he visto uno vivo, sólo en fotografías y uno disecado :( , con sus plumas ya tristes y opacas. Te hice la pregunta porque no sabía que los quetzales tuvieran plumaje rojo y blanco, aparte del verde esplendoroso. Yo lo confundí con un Trogon mexicanus, que en nuestro país se conoce como pájaro bandera.

    Saludos !:eyey:
     
  10. Está bien Fernando :5-okey:, no te preocupes. ¡Ah!…y sabes, es magnífico ver u observar un Quetzal vivo. Tuve la oportunidad el verano del año pasado ir al estado de Chiapas con mi familia, y en el zoológico de Tuxtla Gutiérrez; la capital, tenían una pareja de quetzales y algo que me sorprendió fue que a pesar de estar en cautiverio, tuvieron dos crías, hasta nos permitieron tocarlas. ¡Eso es magnífico!

    ¡Saludos a Monterrey, Chao!
     
  11. alezo

    alezo German Padilla

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Guatemala
    asi es hermanos es el ave nacional de mi pais.
     
  12. hola hola!!!!

    fer: pues las dos primeras orquideas estan bien identificadas. en efecto la primera es un rhynchostele maculata, la segunda es laelia rubescens y la tercera a mi no me parese rhynchostele rossi mas bien parese brassia verrucosa. buscala en internet y veras....

    que estes biene espero que te alla servido mi identificasion.
    cuidate :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile:
     
  13. Yo soy

    Yo soy Cristo me fortalece

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Gudalajara, Jalisco, Mèxico
    oye oscar donde conseguiste las orquis estan magnificas la verdad no te puedo ayudar con los nombres pues tambien soy novato pero quisiera saber donde las conseguiste yo tambien soy de Guadalajara y la verdad he buscado sitios donde vendan orquideas pero solo he encontrado una que es la granja carolina pero se me hacen un pokito caritas y oye te costaron baratas si me dieras la direccion te lo agrdeceria infinitamente
     
  14. alezo

    alezo German Padilla

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Guatemala
    a mi me parece oncidium o brassia como tu dices, espero que le este iendo bien con el cuido.
     
  15. Hay probabilidades de que se algún tipo de Oncidium o Brassia. Aun así, es mejor esperar a que florezca ¿No?, de esa manera podremos identificarla correctamente.

    ¿Eh?...YO SOY (¿?), no se a que te refieras al preguntarme: ¿Oye Oscar donde conseguiste las orquídeas?; debido a que… en primer lugar, no se a que orquídeas te refieras, ya que este no es mi post; en segundo lugar, yo no soy de Guadalajara Jalisco, quien es de ese estado es Fernando. 0

    ¿O? tal vez te preguntes donde conseguí las imágenes de las orquídeas, en ese caso, las copie de la página de la Asociación Mexicana de Orquideología (A.M.O).

    Sin importar a lo que te hayas referido, ¡Les mando saludos a todos!