Quinoto o kumquat con plaga o enfermedad

Tema en 'Kinoto o quinoto' comenzado por Ivana26, 12/1/10.

  1. Ivana26

    Ivana26

    Mensajes:
    4
    Hola a todos les pido ayuda con mi plantita de quinotos la compre ya con hongos segun el vendedor (en un supermercado en donde tenian las raices encharcadas y no les daba mucho el sol). Pero como estuve mirando el foro segun la informacion que encontre son chinchillas de las de caparazon duro esas se las saco de a una, pero tiene otro bichito de color negro chatito bien pegado a la hoja parece que despues de un tiempo se decolora la hoja alrededor del mismo. Tambien tenia hormigas en el super, despues de unos dias en mi casa se le volvieron a subir. Lo primero que hice cuando lo traje fue hacer agua con jabon y le lave las hojitas de a una, pero el bichito negro casi ni sintio eso. Bueno que le puedo poner ya que tiene como 8 frutitas verdes y sigue floreciendo, algo que sea natural a mi pobre plantita, muchisimas gracias!!!

    Estas son las fotos no puedo acercarlas mas porque salen borrosas
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Estas son las frutitas
    [​IMG]
     
  2. splitz

    splitz

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Quinoto o kumcuat apestado

    Hola Ivana,

    Casi que lo peor es lo de las raices, si el kunquat sigue como en la foto cambialo YA a otra maceta que drene bien y si el cepellón está empapado ayúdalo a secar hasta con papel de cocina.
    Las hormigas aparecen por que hay alguien que le suministra alimento dulce, y tus bichitos negros tienen toda la pinta de haber montado una pastelería. Sigue a las hormigas y verás donde la tienen.
    Si son chinchillas mejor adóptalas.
    [​IMG]
    es broma :smile:
    Si son cochinillas blancas de este tipo:
    [​IMG]
    Es que le hacen la competencia a los bichitos negros, así que duro con ellas también (excretan azucar).
    Yo en tu caso haría el cambio de maceta, quitaba los frutos que tiene (una pena, pero es necesario tal y como está el pobre) y cortaba la mayoría de hojas afectadas por el bichito negro. Las cochinillas quitarlas a mano de la base y el resto con insecticida polivalente.
    Suerte con ella!

    Saludos :5-okey:
     
  3. Ivana26

    Ivana26

    Mensajes:
    4
    Re: Quinoto o kumcuat apestado

    Hola Splitz muchas gracias por responder! No puedo adoptar esos bichitos porque tengo 5 perritas y son terribles! Ja ja ja!
    Tengo que sacarle las frutitas? que macana no hay otra forma de combatir los bichitos estos? Estuve un rato largo sacandalos con un palito, el agua con jabon no los mata? Si le deje la bolsa porque se lo iba a llevar a mi mama pero primero lo voy a curar, asi que ya saque la bolsa, no lo regue desde que llego y el sustrato donde esta es arenoso asi que drena bien,creo. no se bien si los bichitos negros son cochinillas busque fotos en el foro pero no encontre bichitos parecidos. No hay otra forma de recuperar esta plantita sin sacarle las futitas?
     
  4. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Quinoto o kumcuat apestado

    Ivana, perdona:es un Quinoto o un Chinotto(Citrus Mirtifolia)? Y otra mas: es un Cumquat grande redondo(Fortunella Crassifolia), o es un Cumquat salvaje de Hong Kong(Fortunella Indsii)? Segun sea, es una respuesta u otra.Saludos.
     
  5. Ivana26

    Ivana26

    Mensajes:
    4
    Re: Quinoto o kumcuat apestado

    Hola 4Halcon4 En donde vivo le decimos planta de quinotos, en donde lo compre decia kumcuat y el vendedor me dijo que los dos nombres correspondian a la misma planta. Yo creo que debe ser quinoto en cuanto pueda busco la diferencia entre las especies que me dijiste veo cual es la mia. Ah me olvidaba vivo en la provincia del Chaco en la parte norte de Argentina, muchas gracias por contestar, saludos, Ivana.
     
  6. Re: Quinoto o kumcuat apestado

    Mira yo tengo tres arbolitos de naranja, los cuales estaban bien invadidos con la misma plaga que creo que tienes tu; lo que hice fue con la uña quitarle todos los animales esos, despues les pase una algodon con alcohol y despues ya comenzaron a recuperarse.
     
  7. Re: Quinoto o kumcuat apestado

    Hay un producto que se llama Karate Kid y no es broma la dosis más pequeña que e vist o que vende parece ser para una mochila, los componentes muy agresivos se los quitaron para que siguiera en el mercado es muy bueno, carillo pero bueno para todos los frutales
     
  8. Ivana26

    Ivana26

    Mensajes:
    4
    Re: Quinoto o kumcuat apestado

    gracias abasoleno y jose alcalde por contestar, si desde que tengo la plantita le he estado sacando los bichitos con las uñas pero no doy abasto, voy a ver si consigo ese producto karate kid por aca tiene lindo no,bre por lo menos. en la tv de aca dan un curso de huerta y justo estban dando un preparado para matar estos bichitos:
    3 dientes de ajo sin cascara procesados, luego colarlos y utilizar el liquido, a este le colocamos 1/2 lt de agua mas 1/2 lt de alcohol, para terminar se le agregan 2 gotas de lavandina para conservar la preparacion.
    Este fin de semana voy a probar que tal y despues les cuento, saludos