Tilo (Tilia europaea): información sobre raíces, qué profundidad de tierra precisa

Tema en 'Tilo' comenzado por bàrbara, 21/6/06.

  1. bàrbara

    bàrbara

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    barcelona
    alguien me puede dar información sobre las raíces del tilo, la tilia europaea concretamente, dispongo de 1,5 m de profundidad de tierra y necesitaría saber si sería apropiado plantarlo
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: tilo

    Todas las especies intentan adaptarse a suelos más restringidos de lo normal ( como los bonsais). Pero es evidente que a medida que crezcan los cuidados también han de ser mayores en cuanto a poda, agua, fertilizantes.
    Arboles o arbustos de menor porte necesitaran menos cuidados con el tiempo.
    Saludos.
     
  3. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: tilo

    Barbara: Todos los árboles necesitan espacio en el subsuelo para desarrollarse, una regla empírica dice que la superficie de las raices es proporcional a la parte aérea del ejemplar, entonces un ejemplar con 1,5 metros de espacio en el suelo, no se podrá desarrollar mucho en su copa.

    Espero ser de utilidad.

    Saludos.
     
  4. chec

    chec chec

    Mensajes:
    71
    Re: tilo

    hola barbara
    un metro y medio de profundidad es una profundidad de suelo más que acceptable para la majoria de arboles, otra cosa es como sera ese suelo y si tilia europaea es lo mas apropiado para barcelona,,,, si es barcelona ciudad....si es barcelona-baga ok
     
  5. Juanchi

    Juanchi Planta sin cesar

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Re: tilo

    Hola Bárbara. ¿Que tipo de suelo es? ¿Que extensión tienes alrededor y que vegetación cercana hay?

    Es cierto que un árbol como el tilo es de porte considerable, y sus raices se harán grandes y se extenderán mucho, pero no solo importa la profundidad si no la extensión, los árboles son expertos en adaptarse y si no puede profundizar buscará expandirse radialmente consiguiendo la superficie de raiz que necesite. Por eso es importante saber la extensión que hay alrededor y que otros árboles, muros o demás pueden impedir su desarrollo. Si tendráposibilidad de agua lejos del tronco etc.

    Si no puede extenderse mucho y tiene "competencia", puede que le cueste crecer o que un viento fuerte lo tumbe cuando sea algo grande y poco flexible.

    Para que te hagas una idea yo tuve que quitar un sauce llorón en Madrid en una parcela de césped y tras soberana paliza conseguí quitar el cepellón de raices, tenía una raiz central que se giraba y se dirigía a la superficie a buscar el agua del cesped. Las raices más gordas estaban en la superficie y no encontré ninguna a una profundidad de 1,5 m. El árbol no necesitaba profundizar, tenía agua y abono a pocos centímetros de la superficie.