Acebo: cuidados

Tema en 'Acebo' comenzado por Amagna, 10/11/06.

  1. Amagna

    Amagna

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Valladolid
    Hola, Lo compre hace poco creyendo que era un acebo, pero una amiga me ha dicho que no lo es. Podiais decirme que es y que cuidados tiene?. Me gusta un monton, pero se esta empezando a estropear. ya se que las bolitas son de plastico y estan agarradas con un alambre.
    ....Gracias...


    https://img206.***/img206/5530/acebofi9.jpg
     
  2. Re: Falso acebo?

    Pues yo diría que tu amiga se equivoca y que se trata de un verdadero Acebo, Ilex aquifolium, aunque las bolitas sean falsas. Lo primero que debes hacer es sacarlo a la intemperie, los acebos resisten muy bien el frío y yo diría que lo necesitan para poder mantenerse saludables, además necesitan buena iluminación aunque pueden aguantar tanto el sol no muy intenso como los sitios sombreados. El problema es que la maceta es demasiado pequeña, y expuesta a las heladas de Valladolid, la tierra húmeda se podría congelar matando a la planta así que creo que deberías, como protección suplementaria mientras esté en una maceta pequeña, envolverla en tela de saco, arpillera o cualquier otro material poroso, pero sólo la maceta no la planta. Lo riegues sólo cuando veas que la tierra se está secando, y lo mantengas en un lugar bien aireado, a ser posible en el exterior pero en un área donde no reciba heladas fuertes. Por cierto, la variedad que tienes podría ser "Argentea Marginata". Para más información sobre el cultivo del acebo, mira aquí:

    http://www.infojardin.com/fichas/arbustos/ilex-aquifolium-acebo-cardon-cardonera.htm
     
  3. Amagna

    Amagna

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Falso acebo?

    Muchisimas gracias por tu informacion. Perdona que no te halla contestado antes, es que no he podido conectarme. Tu informacion me ha venido muy bien, y ahora parece que esta mejor, Le estan saliendo una especie de bolitas de color claro por el tronco, y las hojas estan mas tiesas desde que no le da el sol. ( mi ventana tiene orientacion noreste).
    Gracias por todo....: 34corazoncitos: y perdona no haber contestado antes.
    ...saludos..
     
  4. Re: Falso acebo?

    Lo siento pero, lo que me dices de tu Acebo no me parece bueno. A estos arbustos NUNCA le salen bolitas de color claro por el tronco, eso puede ser una plaga de cochinilla algodonosa, trata de quitarlos con un palillo envuelto en algodon e impregnado en alcohol. Si pones una foto, sería más facil diagnosticar.
     
  5. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: Falso acebo?

    Sigue los consejos de Chemayañez que sabe muy bien de lo que está hablando, solo añadir un par de cosas:
    Lo de las bolitas blancas puede que no sea una plaga, quizás le están saliendo algunos brotes de flor.
    Respecto al frío aguanta de lo lindo y en Valladolid los he tenido en macetas sin problema alguno. El auténtico castigo es con el sol y el calor del verano que puede quemar las hojas en un clima como el de pucela. Lo mejor en esa época del año es un lugar sombreado.
     
  6. Re: Falso acebo?

    Pues es verdad lo que dice Francis7, a lo mejor es que va a florecer, no había caido yo en eso, por si acaso asegurate de si son brotes o plaga antes de eliminarlos, de acuerdo totalmente también con el tema del calor de la Meseta, piensa que aquí en Asturias, los acebos crecen de forma natural desde el nivel del mar hasta los 1800 metros de altitud aproximadamente, pero nuestro clima (al menos hasta ahora porque esto esta cambiando) no registraba temperaturas extremas en verano.
     
  7. Amagna

    Amagna

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Falso acebo?

    gracias por vuestro interes. Aqui os dejo la foto, yo creo que esta brotando, pero no entiendo que brota, son hojas o las bolitas rojas.?
    Por cierto Francis7, me gusta tu burro autoctono de raza zamorana con pedigrí . ( es que tengo familia en zamora).
    ...saludos a los dos. :corazoncitos: :corazoncitos:

    https://img161.***/img161/6394/bolasacebolz2.jpg
     
  8. Re: Falso acebo?

    Amagna, buenas noticias, efectivamente no tienes ninguna plaga, lo que están brotando son los capullos de flores. Los acebos son plantas dioicas, es decir que tienen ejemplares machos y hembras, salvo unas pocas excepciones de especies que son monoicas, eso quiere decir que hay ejemplares que tienen flores femeninas, que son los que producirán después los frutos o bolitas rojas como tu dices, pero para que eso suceda, debe haber otro ejemplar en las proximidades, que produzca flores masculinas, (estas no dan bolitas) que son las que producirán el polen que fecundará las flores femeninas. En resumen que para tener bolitas, tu ejemplar debe ser un acebo hembra y tener cerca un ejemplar macho cuyo polen las fecundará, si no es así, sólo tendrás las flores y podrás disfrutar de sus hojas pero no obtendrás bolitas. Espero haberme explicado bien. Te he dicho que hay especies monoicas, es decir que son autofértiles porque las flores tienen los dos sexos, pero aún se comercializan poco en España.
    Saludos
     
  9. Amagna

    Amagna

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Falso acebo?

    Gracias por tu informacion, me dejas mas tranquila, Espero que siga adelante, porque son delicados no?.:icon_rolleyes: Me parece a mi que nunca tendre bolitas rojas, pero con verle crecer, es suficiente.
    Gracias por todo......:beso:
     
  10. Bei-ta

    Bei-ta

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Santander (Cantabria)
    Hola, me acaban de regalar un acebo muy pequeñito... ¿qué tengo que hacer para cuidarlo bien y que crezca sano? de momento sólo tiene dos hojillas. Muchas gracias por adelantado
     
  11. amelie

    amelie

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Murcia
  12. Bei-ta

    Bei-ta

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Santander (Cantabria)
    Re: Acebo

    Muchas gracias amelie, espero que consigamos que nos crezca bien sanote, ¡¡¡dicen que es una planta muy mágica!!! saludos
     
  13. Bei-ta

    Bei-ta

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Santander (Cantabria)
    Re: Acebo

    ¡¡SOCORROOOOOO!!! mi pequeño acebo muere. está cabizbajo y no sé qué hacer, lo tengo en casa, le da la luz no directa del sol y lo he apartado de corrientes ¿qué puedo hacer?
     
  14. Susana-Madrid

    Susana-Madrid

    Mensajes:
    1.509
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Acebo

    Yo el acebo desde que lo tengo está fuerá en la terraza, en semisombra está precioso ahora con florecitas...
    En cuanto a los cuidados no le he dado ninguno especial, pero me regalaron uno pequeñito y tambien se me murió, en mi caso creo que fué por exceso de riego...

    89884
     
  15. Amarna

    Amarna

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Valladolid, (España)
    Re: Acebo

    Hola Beita, yo tambien tengo un acebo pequeño de esos que vienen en tiestos chiquitines. Al igual que a ti se me empezo a poner mustio. Lo que hize fue sacarlo inmediatamente a la ventana. Los acebos aguantan bien las heladas pero si quieres envuelve el tiesto en burbuja o algo asi por las noches para que las raices no se hielen . Que no le de el sol directo, yo le tengo en la ventana que da al norte , mucha luz y nada de sol. Ya le he transplantado dos veces de maceta y ahi sigue como un campeon. Incluso me echo flores. Al principio le pusse al solete, en casa , calentito. y LES VIENE FATAL.
    Bueno espero haberte ayudado, esta es mi experiencia. Espero que se recupere.
    saludosss.....:52aleluya: :52aleluya: :5-okey: :5-okey: