Poda de la vid

Tema en 'Poda de la vid' comenzado por malaka_3, 2/1/10.

  1. malaka_3

    malaka_3

    Mensajes:
    3
    Hola a todo el mundo, soy nuevo en esto d la jardineria.

    Tengo unas cuantas parras en mi jardin(casa nueva), es el primer año que las voy a podar yo y tengo entendido que se podan en Enero, he leido algo d q si se poda en luna menguante dan mas frutos que con otra luna.

    Alguien que sepa de esto me puede confirmar lo anteriormente descrito.

    Gracias y Feliz Año nuevo.
     
  2. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Esperate a que pasen los frios mas fuertes. Por mi tierra se podan a últimos de febrero o marzo.

    No sé si la luna influye o no en la poda.
     
  3. malaka_3

    malaka_3

    Mensajes:
    3
    Aqui en el Sur, soy de Málaga, lo suelen podar en Enero.
     
  4. Aquí hay un dicho las parras hasta el día de San Jóse ni se tocan, osea podarlas el 19 de Marzo.
    Como ves se hace bien tarde, y las viñas también se podan aquí bastante tarde, cuando más tarde se podan, brotaran un poco más tarde y nos ahorramos las posibles heladas tardías que fastidian las yemas.
     
  5. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Malaka3 Ya las puedes podar ahora si no hace mucho frio ,quizas para marzo es un poco tarde y se te puede escapar mucha sabia.
     
  6. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Todo depende de la zona donde te ubiques,el clima de tu zona y el resultado que quieras obtener de esa poda,si hay heladas fuertes en tu zona deberias podar cuando los riesgos se minimicen al maximo, si no hay heladas segun las zonas desde octubre hasta marzo puedes podar,si quieresaprovechar todo el potencial y vigor de la planta podala en reposo total a fin de invierno y antes de si estrada en vegetacion, si quieres quitarle algo de exceso de vigor podala despues de la vendimia antes de la caida total de las hojaso cuando empiece a vegetar en primavera, si lo haces con hoja adelantas una o dos semanas la cosecha siguiente y si lo haces despues de empezar el movimiento de savia te retrasara la cosecha una o dos semanas, como supongo que no seras un cosechero lo suyo seria a fin de invierno segun la zona, no es lo mismo en la rioja que en sevilla, cuando no haya riesgo serio de heladas, un saludo
     
  7. TengoSueño

    TengoSueño

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Barcelona (España)

    Impresionante tú álbum .. te felicito .. sin palabras.
     
  8. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Gracias TengoSueño para eso está para que copien todo lo que quieran y lo mejoren
     
  9. Hola Malaka.
    Yo vivo en una zona de viñas y aquí la gente poda a partir de la caida de la hoja cuando quiere o puede.

    Estando la planta en reposo invernal no pasa nada ,desde noviembre en adelante depende de la zona donde estés y antes de la brotación.

    Lo de la luna no lo habia oido en el tema de poda.

    Un saludo.
     
  10. Oli

    Oli

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Murcia
    Pues yo, como dice kiko o anaro ya la podé, aunque también puede influir la zona como bien te dicen. Pues kiko voy a ver ahora mismo tu album. Saludos.
     
  11. malaka_3

    malaka_3

    Mensajes:
    3
    Gracias a tod@s por las respuestas. Creo q las poder hoy ya qeu hace mejor tiempo aki en malaga y parece q el frio frio ya ha pasado por aki.

    Saludos.
     
  12. Sir-Lancelot

    Sir-Lancelot

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    La Coruña
    Yo no soy ningun experto, pero d siempre en mi casa se hace con la luna menguante (ya se lo oia d pequeño a mis abuelos). Yo solo llevo un par d años haciendo la poda tanto d la vid como d los kiwis y puedo asegurar q lo d la luna influye y mucho, por lo menos en mi zona (galicia). Hace un par d años el piwi lo hice un poco tarde (ya habia cambia la luna) y ese año nada q ver en la cantidad d frutos comparado con el siguiente en el q si lo hice con la menguante.

    Lo dicho, no se si sera la zona o la luna pero yo lo intento hacer con la luna menguante.

    Saludos.
     
  13. Bueno en este foro en cuanto se comenta algo de la luna, aparece un grupito en contra a fastidiar el tema....

    Si efectivamente también se puede mirar la luna en cuanto a la poda, para árboles jóvenes, parras jóvenes, etc si lo que queremos es que se desarrolle y de menos frutos se recomienda podar en creciente, por el contrario con árboles ya consolidados en producción se recomienda podar en menguante.
    Además sin interesa de la poda guardar los sarmientos para futuros asados, se recomienda cortarlos en luna llena y/o menguante ya que se dice que si se hace en creciente serán atacados por la carcoma de la madera.

    Sir-Lancelot, no sólo en tu casa tradicionalmente los campesinos y agricultores han realizado las labores del campo atendiendo a la luna, y mucha gente lo seguimos haciendo, porque yo al igual que tu he crecido en mi casa mirando la luna para realizar la labores.
     
  14. bronco

    bronco

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Huaral, Lima, Peru
    al inicio del 1/4 creciente hasta antes del inicio del 1/4 menguante!
     
  15. Oli

    Oli

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Murcia
    Hola, tengo que decir algo y no quiero estropear este post, no se vanessa a lo del grupito a fastidiar a quien te refieres, pero te puedo asegurar que cuando yo comenté que ya la podé, no lo dije con la intención de que no se hiciera teniendo en cuenta la luna, de hecho me parece un tema muy interesante pero soy una ignorante en todo esto y quizás no debí dar mi opinión en algo que desconozco, simplemente dije lo que hice sin ir más allá, siento si se ha mal intencionado mi mensaje.
    Y bueno, esto me sirve de escarmiento para no volver a intervenir en un post si no estoy realmente segura al 100 %.
    Saludos.