Plantar césped por semillas: consulta de paso a paso

Tema en 'Siembra y creación de césped' comenzado por florecita jazzera, 8/1/10.

  1. florecita jazzera

    florecita jazzera

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    monterrey,nuevo leon
    Primero que nada quiero decirles que estoy muy contenta de haber encontrado este sitio.
    Tengo varios dias leyendo todo sobre como plantar cesped y he aprendido mucho asi como me ha encantado lo hamable que son todos ustedes por invertir su tiempo en aclarar dudas y preguntas de nosotros los novatos.

    Les comento que recien compre una casa la cual me va a permitir tener un pequeño jardin,el cual vengo anhelando desde hace mucho tiempo. Quiero empezar por decir que no se nada de jardineria por lo tanto he leido cuidadosamente todo sobre como plantar jardin con semilla.

    Ya empece por regar la tierra para que salga la mala hierba y poder matarla.
    Ahora solo quiero confirmar con ustedes que entendi los pasos a seguir, ya que soy de Mexico,de la ciudad de Monterrey Nuevo Leon y hay muchos terminos que no entiendo.

    Segun entendi, despues de quitar la mala hierba voy a remover la tierra al menos unos 15 centimetros de profundidad y le voy a quitar toda la basura como piedras y demas ( lo cual pienso hacerlo pasando la tierra por una maya para algo asi como cernirla).
    Despues la tierra ya limpia la voy a mezclar con tierra vegetal y abono,segun las medidas en otro post adecuadas a los metros cuadrados.
    El siguiente paso seria plantar la semilla , cubrirla un poco con la tierra,pasar un rodillo por encima de la tierra y despues regar unas 2 a 4 veces al dia hasta que prenda.

    Esto es una explicacion rapida pero ....estoy en lo correcto???

    Es que hay algo sobre arena que no entendi mucho, no se si antes de poner la tierra preparada con abono y fertilizante tenga que poner arena.

    Les agradeceria mucha su valiosa respuesta.

    PD. No tengo el presupuesto para un sistema de riego, pero tal es mi anhelo que estoy dispuesta a darme el tiempo para usar la manguera.

    Saludos.
     
  2. Re: Me presento y una pregunta para los expertos

    florecita.... aqui la experta pareces tu....... la arena la puedes mezclar con todo, se usa para ayudar con el drenaje.
     
  3. florecita jazzera

    florecita jazzera

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    monterrey,nuevo leon
    Re: Me presento y una pregunta para los expertos

    Gracias por responder carlos!

    Ahora que se que todo ha quedado entendido voy a seguir adelante con el proyecto. Vere si puedo ir tomando fotos para mostrarles el trabajo que estare haciendo y sus avances.

    Saludos.
     
  4. TengoSueño

    TengoSueño

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: Me presento y una pregunta para los expertos

    Hay algo que no has mencionado, y desconozco si lo sabes ..

    Una cosa importante y diría que es lo primero que tienes que mirar es el drenaje, se puede ir todo a la ruina por muy bien que hayas hecho una buena planificación de los aspersores/difusores y muy bien tengas preparada la tierra ..

    Cuidado con esto !!, yo estoy hasta las narices del exceso de agua de una zona .. ahora toca levantar ..
     
  5. florecita jazzera

    florecita jazzera

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    monterrey,nuevo leon
    Re: Me presento y una pregunta para los expertos

    Gracias x la informacion tengo sueño.

    El terreno que menciono es perfectamente plano y con un pequeño declive. Como puedo planiar un buen drenaje?
     
  6. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: Me presento y una pregunta para los expertos

    Querida Florecita: Como dicen las respuestas la entendida eres tú ya que te has aprendido bien la lección. Te recuerdo que hay un artículo muy bueno sobre el cesped de Sunstroke y la recopilación de Jesús.
    Tienen razón en explicarte, ya que si el terreno lleva pendiente es peligrosa su parte baja, ineludiblemente se va llenando de agua, y lo peor es que se retiene con mucha facilidad, por lo que rapidamente lo tendrás con cesped verde, pero a la larga estará lleno de hongos. Debes revisar la solución, como te dicen, de poner algún sistema de drenaje para aliviar la humedad de la zona baja.
    Otra recomendación. Aunque pase tiempo, ahorra dinero e instala el riego automático. Yo estoy encantado y despreocupado. El jardín es jardín desde que lo he instalado. Pero no tengas prisa, puesto que el riego hay que diseñarlo en función del cesped y las plantas.
    Y como te dicen lo mejor es poner una foto, así los indocumentados podemos intuir la respuesta con más facilidad.
    Disfrútalo.
     
  7. benemi

    benemi ...mar adentro

    Mensajes:
    890
    Ubicación:
    zona centro
    Re: Me presento y una pregunta para los expertos

    Para tener un buen cesped no hay nada mejor que una buena planificación con anterioridad de acuerdo al tipo de terreno y orientación, así como la ubicación del jardin, geograficamente hablando se entiende. Pareces tener muy claro los pasos que has de dar para la preparación del terreno. El drenaje no es tan importante, creeme. El cesped no tiene porque anegarse si la preparación del terreno es la adecuada, dando ligereza al tipo de tierra con arena para facilitar precisamente eso... el drenaje. Un buen sistema de riego es fundamental. Mi opinión personal es que pienses en instalar un sistema automático de riego por difusión si el terreno no es extenso y por aspersión si es extenso otortandole la posibilidad de establecer más de una zona de regadío. Con la manguera acabarás estropeando tan buena planificación y preparación previa.
    Un saludo
     
  8. florecita jazzera

    florecita jazzera

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    monterrey,nuevo leon
    Re: Me presento y una pregunta para los expertos

    Fores, tienes razon. Creo que lo mejor seria poner unas fotos del terreno para que puedan darse una idea y ayudarme mucho mejor.

    Benemi, gracias por el consejo, tanto me aconsejan del sistema de riego que este fin de semana si hace buen clima ire x ahi a investigar costos y opciones para mi terrenito.

    Los mantendre informados. Esperen fotos proximamente.

    Gracias x todos sus consejos. De verdad los aprecio mucho.

    Saludos.