Butia: esta es quizás la mayor Butia de Andalucía

Tema en 'Butia capitata, Butia yatay, Butia eriospatha, Butia purpurascens, Butia lallemantii, Butia archeri' comenzado por Jose Delonix, 3/2/07.

  1. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola a todos:

    Hoy quería enseñaros una preciosidad -para los amantes de las palmeras- que he encontrado hace unas semanas. He pasado por ahí cientos de veces, es más, está en el recorrido que hago a la vuelta del trabajo. Nunca me había fijado en ella. La explicación es que está frente al mar, en primera línea de costa, y suelo ir mirando las tonalidades que tiene el Mediterráneo cada día, en vez de para el otro lado. Está en el patio de una pequeña clínica.
    Ayer con tiempo aparqué el coche cerca para fotografiarla, y ahí está. Le hice unas cuantas fotos hasta que los de la clínica se mosquearon un poco. Debe de medir de 8 a 9 metros de altura. Parece una butia yatay, recogí unos frutos espachurrados y medio secos que había en el alcorque al pie de la palmera. Cuando llegué a casa los limpié y ahí os pongo tambien las semillas que aparecieron. Creo que por su forma también pertenecen a la B. yatay.

    Esta palmera plantada en este pequeño patio, posiblemente hace más de 50 años, es muy similar a las que se encuentran en su medio natural en el Parque Nacional El Palmar que está en la provincia Entre Ríos en el departamento de Colón de Argentina o en las estribaciones de la Cuchilla de Haede al sur de la ciudad de Guichón en Uruguay. Yo creo que debe de ser una de las butias más altas de Andalucía, si conoceís alguna más grande decírmelo.

    El pensar que pertenece a la variedad yatay es por la altura que presenta, la variedad capitata no suele superar los 7 metros, y por la forma de las semillas, aunque en esto hay mucha diferencia entre lo que encuentras en la red. Como veis no había frutos que me orientaran algo más.

    He leido que tarda meses en brotar, ¿es verdad que tarda tanto?, ¿se puede acelerar de alguna forma?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo a todos.
     
  2. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: ¿La mayor Butia de Andalucía?

    Hola Jose Delonix!! Magnífica Butia si señor!! Es muy grande :11risotada: y debido a eso tiene tal tamaño que si la miras en en coche como yo (creo que se la clinica a la que te rerieres, es la que hay en frente de la Playa de la Malagueta no?) uno se puede confundir con una phoenix dactylífera. Bueno mañana cuando pase en coche me fijo bien, pues como te digo creía que era una datilera :icon_redface: , que vergúenza aunque debo alegar a mi favor que nunca me paré a observarla.

    Saludos y suerte con las semillas que recogiste (yo lo estoy intentando con su prima la butia capitata pero solo tienen un mes y todavía nada).
     
  3. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: ¿La mayor Butia de Andalucía?

    Hola Salvi Sama: Tienes razón en la localización de esta majestuosa Butia. Está en el Paseo Pablo Ruíz Picasso cerca de la playa de la Malagueta.
    Vuelvo a poner las fotos porque se han borrado y creo que merecen la pena de verse. ¿La has visto ya in person?

    Estos días la entrada a la pagina web estaba a menudo bloqueada, me imagino que estarían arreglando algo y se habían desconectado.

    Voy a ver si sé poner las fotos en miniaturas y que se puedan hacer grandes al picar sobre ellas. :icon_rolleyes:

    Butia en Málaga.jpg Penacho de palmas de butia.jpg Semillas de butia de Malaga.jpg

    Bueno creo que si han salido, :sorprendido: aunque no es lo que yo esperaba, creo que en vez de subirlas en forma de archivos desde el PC las debería subir como imagenes con dirección URL.

    ¡Ah! Las semillas ya están en remojo, no me he podido aguantar hasta la primavera. Luego de 10 días las pasaré a un semillero de fabricación artesanal que tengo encima de un radiador, pero que da resultado. Je, je.
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: ¿La mayor Butia de Andalucía?

    Jose:

    Por la forma y tamaño de las semillas , me animo a afirmar que evidentemente se trata de B yatay

    Un buen remojo y a germinar con mucho calor....y paciencia !!!!