Preparación del terreno antes de plantar y que salgan menos malas hierbas

Tema en 'Preparación de la tierra del huerto' comenzado por neptuno12d, 23/8/07.

  1. Hola , bueno he estado mirando por el foro y tambien por el Apartado " Antes de preguntar , mirar este mensaje" buscando algo donde hiciera mencion a preparar el terreno con productos antes de plantar para que las malas hierbas no salgan tanto o algo asi.
    ¿Que me podeis decir o aconcejar?

    Esta año una vez plantadas las patatas me dieron un producto que fumigue la tierra y casi no salieron malas hierbas.
    un saludo gracias
     
  2. julioA

    julioA

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: PREPARACION DEL TERRENO ANTES DE PLANTAR

    Hoal, yo personalmente lo que hago para que no salgan hierbas es coger un azadón y quitarlas, si le echamos productos químicos mal vamos.
     
  3. Re: PREPARACION DEL TERRENO ANTES DE PLANTAR

    Gracias Julio eso es lo que he realizado hasta ahora pero me gustaria saber que es lo que realizais vosotros.
    un saludo
     
  4. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: PREPARACION DEL TERRENO ANTES DE PLANTAR

    Puedes hacer una falsa siembra, o sea, arar un campo, regarlo o esperar a la lluvia. Cuando salen hiervas y tienen unos 5 cm, otra vez a pasar el arado. Y si quieres, porque no tengas nada urgente que plantar, puedes repetirlo unas cuantas veces. De esta manera te vas cargando un montón de hierbas.


    Saludos.


    .
     
  5. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: PREPARACION DEL TERRENO ANTES DE PLANTAR

    El procedimiento apuntado por Llangosto es uno de los que más frecuentes utilizamos nosotros. No resuelve el problema por mucho tiempo cuando se van a realizar nuevas plantaciones y riegos, pero si frena algo la nacencia de las malas hierbas mientras germinan y nacen las semillas que hemos puesto como siembra directa.
    Donde más lo llevamos a cabo es en el lugar donde han estado sembradas las patatas. Inmediatamente a su recolección...se labra y se deja reposar la tierra durante un mes aprox. Durante ese tiempo va emergiendo alguna que otra hierba que con el riego (en el caso de que no haya llovido) que se aplica pasado ese tiempo ayuda a su crecimiento y al nacimiento de otras nuevas. Se deja que la tierra esté en tempero y se hace una primera pasada con la mula, se repone de estiércol la cantidad que se cree que ha consumido el cultivo anterior y se vuelve a dar otra pasada, esta vez en sentido contrario a como se había hecho la anterior. Con estos trabajos ya está la tierra preparada para los nuevos cultivos.
    Cuando la hierba hace su aparición entre los cultivos...Unas veces se elimina con una desbrozadora, otras con la azada, y en otras ocasiones cuando además requieren un aporcado...se hace una pasada ligera con la mula. Pero jamás, jamás...se utiliza ningún tipo de tratamiento antihierbas, entre otras cosas, por que puede dificultar la posterior cosecha y además...si no se deja descontrolar en gran cantidad las malas hierbas...cuando se siegan y se incorporan a la tierra sirven de abono.

    Un saludo
     
  6. calling

    calling

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: PREPARACION DEL TERRENO ANTES DE PLANTAR

    ¡Buenas tardes!
    Aprovecho este post para preguntar:
    Quiero plantar alguna verdura en el jardín y mi experiencia en huerta es cero.Me gusta ver las plantas sobre la hierba,sin tierra alrededor.Cuando siego,paso luego la desbrozadora y corto las hierbas que crecen alrededor de ellas.
    ¿Podría hacer algo así con verduras y hortalizas?¿o es necesario mover la tierra quitando la hierba?
    ¡Muchas gracias!
     
  7. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: PREPARACION DEL TERRENO ANTES DE PLANTAR

    Hola familia, yo les recomendaría a nuevas y nuevos además de los ya veteran@s vean un vídeo que les dejo, es una técnica muy parecida a la que yo uso. Un saludico.

    -
    -
    http://www.marnaluz.net/search/label/permacultura