Abeto de Normandía de 4 m: los brotes se han ido secando

Tema en 'Abeto de Normandía (Abies nordmanniana)' comenzado por Quinlan, 12/1/10.

  1. Quinlan

    Quinlan

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    guadalajara, españa
    Hola :happy:
    Antes de nada gracias por leerme, y espero que me puedan echar una mano con mi abeto.

    Tenemos en casa un abeto de Normandia (creo que esa es la especie en concreto), lo tenemos plantado en el jardin desde hace unos 4 años, tiene ya como unos 4 o 5 metros de altura. El terreno del jardin es arcilloso, pero en el vivero nos dijeron que si haciamos un agujero y poniamos una tierra que nos dieron ellos (no recuerdo cual fue) no habria problemas y asi lo hicimos antes de plantarlo. Le regabamos unas dos o tres veces por semana normalmente, aunque como los ultimos meses estuvo lloviendo bastante, lo regamos con menos frecuencia por pensar que no era buena tanta agua para el.
    El problema es que de un tiempo a esta parte, sobre todo desde el verano, los brotes que tenia se han ido poniendo marrones y algunas hojas tambien, en alguna zonas parece que se este pelando por asi decirlo, y al tocar esas hojas marrones te las llevas con la mano como si estuvieran sueltas.

    Les adjunto unas fotos por si sirven de ayuda;

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    He estado mirando posts en el foro y no se si sera problema de riego (de falta o exceso), ahi me gustaria que me aconsejaran tambien un poco, de drenaje, o si podria ser que el pobre tenga alguna plaga, ando bastante perdido en lo que puede pasarle.

    Una vez mas muchas gracias, y espero me puedan ayudar :icon_rolleyes:
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Problema con un abeto

    *


    Quinlan...bienvenid@ al Foro

    El terreno del jardin es arcilloso,

    Aunque hiciéseis un hoyo y pusiérais tierra con mezcla de arena (drenante) acabará formándose una piscina. la arcilla es muy impermeable y retiene el agua,no dejando que drene.

    Le regabamos unas dos o tres veces por semana normalmente, aunque como los ultimos meses estuvo lloviendo bastante, lo regamos con menos frecuencia por pensar que no era buena tanta agua para el. Te imagino...bajo la lluvia,con chubasquero y paraguas...regando el abeto.:11risotada:

    Él pobre está encharcado...las coníferas son árboles que resisten la sequía...por éso tienen la hojas como agujas...para no perder agua.

    Deberías revisar las raíces,con cuidado de no romperlas...con tanta agua se estarán pudriendo. En jardinería se dice,con razón,que a cada rama le corresponde una raíz. Las mismas muerte que observas en las ramas las tendrás en las raíces.
    Un posible intento de recuperación...pasa por introducir arena,mezclándola con la arcilla y según la posición (si está elevado) hacerle una vía de drenaje y desde luego no volver a regar hasta el verano...y si es muy seco.

    Y no descarto tener que tratar con fungicida...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis



    .
     
  3. Re: Problema con un abeto

    Completamente de acuerdo contigo Nadal,
    se me hace que es exceso de agua, se està ahogando.
    saludos
     
  4. Quinlan

    Quinlan

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    guadalajara, españa
    Re: Problema con un abeto

    Antes de nada perdon por tardar tanto en responder, he tenido problemas con el ordenador y hasta ahora no pude conectarme, :-? .

    Muchas gracias por responder tan rapido jose luis y kona, me he imaginado a alguien regando bajo la lluvia y tambien me ha hecho gracia :11risotada: . Pero bueno, lo que hicimos es que mientras que estubo lloviendo tanto pues la verdad es que no lo regamos, salvo una semana que apenas llovio un poquito un dia e hizo bastante sol el resto de la semana, que le regamos un par de dias un poquito.

    Por lo que decis a este paso un dia nos levantaremos y le veremos con manguitos en las ramas y flotador en el tronco al pobre, para ver si asi pillamos la indirecta de que le sobra agua :11risotada: .
    Asi que hare lo que me comentas de no regarlo hasta el verano, mirar las raices, lo del fungicida y a ver como reacciona. Mas adelante ya os contare como va :13mellado:

    Una vez mas, muchas gracias a los dos :happy:

    Un saludo y un abrazo