Semilleros: pequeño "truco" para semillas

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por miguel92, 19/1/07.

  1. Ikaro..

    Ikaro..

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Euskadi costa
    Re: Pequeño "truco" para semillas

    :meparto: :meparto: :11risotada: :11risotada: :13mellado: :52aleluya: :meparto:

    Teniendo en cuenta que los cítricos crecen despacito, igual para cuando pueda probar la primera mandarina ya no tengo suegra, jua jua jua. Además, pobrecita, que mi suegra es bien majetona, que me regala esquejes y todo, y me alaba las plantas :52aleluya: (ya sabeis por dónde se nos puede hacer la pelota a los plantadictos, no?);) ;)

    En realidad, Sussy, era más bien un reto personal (ya sabes: "a ver si consigo...") Ya sé yo que a ti tb te van estas cosas, a que sí?

    No sé, igual pruebo...
     
  2. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    Re: Pequeño "truco" para semillas

    Ahi voy con las petunias...pasando por el adictivo lidl (vaya publicidad gratis)...he visto un miniinvernadero de petunias a 1,49.-€.total que he picado con este y otros 2 mas ...insisto soy novata en esto ..y al abrirlo veo que las semillas son minusculas ..y ahi van varias preguntas..
    ¿Cómo c..hago yo pa plantar estos granos que parecen pimienta molida?..
    ¿el pack viene con una base negra sin agujeros...le hago los agujeros o lo dejo así?...
    ¿y las pongo todas en cuadradito que viene?...

    NO OS RIAIS :meparto: :meparto: Pero ya comenté que me he dado mi tarde por esto de las plantas saludos..senkius.

    pongo una foto para explicarme mejor..;)
     

    Archivos adjuntos:

  3. cipres

    cipres

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    motril_ granada
    Re: Pequeño "truco" para semillas

    hola semilla yo tb plante petunias luego salen unas plantulas muy chiquitas. Yo las puse en un semillero similar al tuyo y no tenia agujero de drenaje pero si se los hace me imagino q mil veces mejor. Y en cuanto a los de ponerlas en cuadradito, no te entiendo muy bien pero recuerda dejar siempre espacio entre semilla y semilla. Espero haberte ayudado.:beso:
     
  4. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Pequeño "truco" para semillas

    :meparto: es verdad Ikaro, en eso no había pensado....que pa cuando te de una mandarina tu suegra ha pasado a mejor vida :11risotada: además si es maja pues no vale como posible candidata a regalarle un mandarino pellejón e insípido :11risotada:

    Tengo igual filosofia que tú como has podido intuir.....me gustan los retos :5-okey: .....Inténtalo, que pa quitarlo siempre tienes tiempo.....imagínate que te sale bueno?....bueno, imagínate simplemente que te sale, que ya es todo un logro....ibas a engordar como 10 kilos de lo orgullosa que ibas a estar.

    Animo campeona, tienes todo mi apoyo!! :52aleluya:

    Semilla, no hace falta que hagas agujeros porque se tratan de semilleros y no van a estar ahí mucho tiempo (cuando tengan dos pares de hojas ya puedes empezar a repicar y transplantar), además como vas a regar con pulverizador no tendrás problemas de drenaje....lo que sí que es importante que tengas en cuenta es:

    -No cubrir las semillas....como mucho una fina capa para que esten más calentitas. Cuanto más pequeña es la semilla menos hay que cubrirla.
    -La temperatura es muy importante para que germinen, procura que no baje de 20ºC (la ideal para su germinación se situa entre 20-25ºC)
    -Tardan en germinar 10-20 días así que ten un poco de paciencia.
    -El riego hazlo con pulverizador porque si riegas normal arrastras las semillas y los brotecillos. Manten siempre la tierra húmeda y para evitar los hongos añade al riego algo de fungicida para prevenir.
    -Ventila el semillero todos los días levantando la tapa (una media hora es suficiente para que se ventile correctamente)

    Con las petunias el factor más importante es la temperatura (algo que yo nunca he conseguido dentro de casa ni en primavera :( ) Si logras que esten calentitas y que no baje la temperatura de 20ºC, seguro que tienes éxito :5-okey:

    Reparte las semillas en cada hueco en el caso de que el semillero te venga dividido en cuadraditos....que creo que es como te ha venido no? ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  5. Jorge666

    Jorge666

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Valladolid-CyLeon
    Re: Pequeño "truco" para semillas

    hola! y en cuanto a la luz para las petunias como se hace??
    primero oscuro y cuando salgan luz directa, indirecta??

    yo no tengo ni idea. Las voy a plantar dentro para que la temperatura sea constante pero en cuanto a la luz no se que hace. Hace tiempo plante otras semillas que se alargaron mucho y al final se doblaron y se murieron. Por que pasa esto?

    gracias de antemano

    saludos
     
  6. Ikaro..

    Ikaro..

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Euskadi costa
    Re: Pequeño "truco" para semillas

    Semilla: lo que aconsejan los expertos (tipo mi admirada Sussy) para manejar semillas tan tan tan minúsculas es alguno de estos métodos:
    - Mezclarlas con arena (poquita) para repartirlas sobre la tierra
    - Idem, y además, meterlas en un salero, colador o similar

    Yo lo que hago es repartirlas poquito a poco, con paciencia y mano suave... y me sale bastante bien, o bastante mal, jejejeje. Es que soy una aventurera:meparto: :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado:
     
  7. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Pequeño "truco" para semillas

    Ikaro amiga....muy buena anotación la de recordar cómo hacer para repartir homogeneamente las semillas en el semillero. :5-okey: Llevas genial la teoría aunque veo que te la saltas (ni saleros, ni arena ni na....a mano :11risotada: ) y prefieres experimentar e improvisar jejeje, tú eres de las mias :mrgreen:

    Una cosa es la teoría o lo que se recomienda y otra lo que uno-a le apetece hacer y/o experimentar no? :11risotada: Di que sí amiga que yo hago igual y que sea lo que dios quiera :mrgreen:

    Jorge...nada de oscuridad, que tengan luz antes, durante y después. Las plántulas que crecen muy alargadas y acaban pereciendo es precisamente por falta de luz porque no les da toda la que necesitan.....y la buscan con tal ansia que desarrollan mucho más el tallo que las raices....lo hacen con tal rapidez que no da tiempo a los tallos a engordar.

    Cuando esto ocurre se toman medidas drásticas. Se van sacando con cuidado y siempre cogiéndolas por una hojita, nunca por el tallo....con un lapiz se hacen agujeros en la tierra de otra maceta o macetitas cuya tierra esté húmeda y se van metiendo procurando que el tallo quede mucho más enterrado de lo que estaba antes....vamos que si antes sobresalían tres dedos, ahora sólo uno y medio como mucho...que queden las hojas fueras y un poquito de tallo así mientras engorda el tallo que queda dentro puede seguir emitiendo hojas sin desgarbarse por el peso y así ir estirándose correctamente. :5-okey:

    Con esta medida lograrás salvar muchas....no te digo todas porque suelen perecer algunas ya que estan muy débiles.

    Otra recomendación: al agua de riego añade abono pero la mitad de la dosis que recomiende el fabricante.....si estan bien nutridas crecerán con más fuerza y vigor..... Y por supuesto ubícalas donde reciban bien de luz pero nunca sol directo. Ya tendrán sol cuando sean granditas y se hayan aclimatado :5-okey:

    Besitos,
    Sussy
     
  8. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    Re: Pequeño "truco" para semillas

    :beso: CIPRESGracias siempre me has ayudado, desde el primer semillero de "mis plantulas no engordan"...

    IKAROMe apunto el truco pa la próxima vez, ya que lo he hecho uno uno..:meparto:

    SUSSYGCómo no te he conocido antes?...lo que dice Jorge es lo que me pasó a mi, con los pensamientos y ahi los tengo vivos pero hilados...no te vayas...te seguiré preguntando cosas un besote :52aleluya:


    Por cierto las Petunias ya estan en marcha:55burla:
     
  9. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: Pequeño "truco" para semillas

    Sussy, ¡que alegría verte de nuevo por estos lares...!

    Y además, "enfangándote" con los semilleros, que menudos problemas nos dan a todos, novatos y "expertos".

    Fíjate si soy "primo" que despues de comprar unas semillas híbridas de pensamientos estupendísimos (y carísimos, por supuesto a T&M), los planté "a pelo". Resultado: sólo diez plantas y gracias... que sólo me faltaba hacerles el "boca a boca" por las mañanas a ver si espabilaban.

    En fin, que si vas a estar por aquí, te prometo entrar mas a menudo ;)

    Miguel
     
  10. Tara

    Tara

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona (en la provincia)
    Re: Pequeño "truco" para semillas

    Hola!! una duda que tengo:smile: , cuando las semillas han germinado es importante mantenerlas a la misma temperatura o no importa?, mil gracias .

    Saludos:beso:
     
  11. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Pequeño "truco" para semillas

    Miguel cielo ya siento lo de tus pensamientos :( pero no te preocupes que ya verás que para la próxima tienes éxito seguro :5-okey: ...que tú sabes mogollón de plantas y lo de los semilleros a poco que te pongas está chupao pa ti ;)

    Semilla...estupendo amiga!! que bueno que ya te estén brotando las petunias!! :52aleluya: pon fotitos a ver como van las criaturas ;)

    Tara es importante que no hayan demasiadas variaciones de temperatura ni antes ni durante ni después de la germinación.....por eso es tan importante el ir aclimatando las plantitas poco a poco antes de ponerlas en sitio definitivo. ;)

    Al menos 10 días antes de ponerlas en sitio definitivo han de pasar por el periodo de adaptación que consiste en aclimatarlas poco a poco dejándolas en el exterior cada día un poco más pero no dejándolas pasar la noche hasta estar bien aclimatadas :5-okey:

    Besitos,
    Sussy
     
  12. Tara

    Tara

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona (en la provincia)
    Re: Pequeño "truco" para semillas

    Gracias por responderme Sussyg, a ver si tengo suerte con las semillas.

    Saludos:beso:
     
  13. DVD 3O

    DVD 3O

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    utebo (zaragoza)
    Re: Pequeño "truco" para semillas

    Hola.Ya veo que no he sido el unico que a pasado por el lidl.yo lo he comprado de geraneo, las he puesto esta tarde.Ya veremos como van aqui en zaragoza aun hace frio porr las noches
     
  14. Artemisa Pimpante

    Artemisa Pimpante Reenganchada

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Ciudad Real/Madrid Oeste (España)
    Re: Pequeño "truco" para semillas

    Buf, yo no me explico lo de las semillas. El año pasado puse petunias en semilleros con todos los cuidados que decís (temperatura constante, al ladito de la ventana, protegidas con film de cocina, pulverizar con agua templadita y un millón de cosas más) y este año me están saliendo un montón de semillas en las macetas del año pasado, con lluvia, frío, sol directo, viento, temperaturas inconstantes... Y creo que están mejor que las del año pasado :sorprendido: Son bastantes menos (bueno, sembré unas 80 la otra vez, me pasé) pero están saliendo fuertecitas. Mejor para mí :mrgreen:
    Eso sí, que nadie pruebe a dejarlas en estas condiciones, las mías han salido porque cayeron a la tierra, pero mis semilleros de este año van a recibir tantos cuidados como los anteriores. Y como no tengo tantas bandejas... habrá que probar el método de los vasos, claro ;)
     
  15. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Pequeño "truco" para semillas

    Normal Artemisa :5-okey: ....han hecho todo el ciclo sin ser interrumpidas como suele pasar cuando se recolectan las semillas que se cogen y se guardan.

    Las semillas han pasado el invierno dormidas y ahora en cuanto aparece el sol empiezan a asomar, además de que esta nueva generación viene más resistente (las que han superado el invierno, las que han sobrevivido serán más fuertes) y más aclimatadas porque han sido paridas en tu jardín o en tus macetas :mrgreen:

    Está claro que cuando la madre naturaleza se ocupa del tema, todo sale muucho mejor :5-okey: Nosotros por más que la imitemos jamás lo llegaremos a hacer igual de bien.

    Si intentas plantar un hueso de un melocotón las posibilidades de obtener una planta son casi nulas...sin embargo por sí sólo sí que suele pasar como me ha pasado a mi con un albaricoque. Lo mismo que con las palmeras.....te pones a intentar obtener alguna plantita por semillas y la cosa parece complicada pero por si solas......No te imaginas cuántas palmeras llevo quitadas y me quedan por quitar, de la gran palmera madre (canaria) que quité hace más de un año :sorprendido:

    Besitos,
    Sussy