Cultivo in-vitro de violetas africanas: intentándolo

Tema en 'Multiplicar violeta africana por esquejes, hojas, división, hijuelos, chupones' comenzado por rossnest, 23/10/09.

  1. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico
    Re: Intentando el in-vitro de violetas...

    A fijate que cosas ami tambien se me han contaminado hay un problema que no le agarro al tiempo para estirilizar el material ya que si no lo quemo luego se me infecta la cuestion es que una que otra si me salio, la cuestion es que soy mejor con las semillas de orquideas que con material vegetativo, ya que de cada 10 1 o 2 me salen!! y es mucho desperdicio no lo cren!!!


    La pregunta es que metodo seria el mejor para la desinfeccion del material a utilizar.?????? y muy prudente que tiempo es el que se requiere para eso??????
     
  2. avatar027

    avatar027 nando

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    México
    Re: Intentando el in-vitro de violetas...

    hola miren he estado siguiendo los avances de una gran persona conocedora del cultivo en vitro solo que el cultiva plantas carnivoras y esto es lo que el recomienda para la esterilizacion de hojas espero y les sirva a alguien esto lo tome de su foro
    "Para desinfectar hojas puedes empezar con 20 mL de clorox más 80 mL de agua y probar unos 10 minutos de esterilización.
    Si sobrevive la hoja pero hay contaminación, aumenta la cantidad de clorox a 30 mL más 70 mL de agua y desinfecta de nuevo por 10 min, y asi sucesivamente. Yo he utilizado el clorox como tal en hojas de cephallotus y sobreviven"
     
  3. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico
    Re: Intentando el in-vitro de violetas...



    Te refieres al cloro comun de casa?? osea si no me estoy confundiendo!!! el agua es corriente o destilada?? !!!
     
  4. tomaton

    tomaton

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Intentando el in-vitro de violetas...

    Gracias avatar027 por tus datos. He usado cloro en esa proporción con agua de la canilla y no me funcionó. En mi humilde opinión es la tiamina (vitamina B12) que como "viva" que está, sigue su proceso y nos arruina todo. Si es una levadura, cómo impedir que fermente???:sirena:
     
  5. avatar027

    avatar027 nando

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    México
    Re: Intentando el in-vitro de violetas...

    si es del cloro comercial y el agua es de la comun, se utiliza agua destilada para lavar las hojas nuevamente despues de sacarlas del cloro y esta debe estar esterilizada de la misma forma que el medio de cultivo, otro dato importante que yo no sabia es que cuando manejemos el material vgetativo debemos pasar las pinzas y el bisturi por la flama de un merchero y dejarlo que se ponga al rojo vivo y ponerlos sobre un crisol que no toquen las puntas nada para que no se contaminen y asi se enfrian, yo nunca lo hacia es por ello que se me contaminaban los frascos esta semana voy a probar coon esto a ver que sucede, hasta ahorita ya llevan 3 dias mis frascos y no hay contaminación.
     
  6. Re: Intentando el in-vitro de violetas...

    Hola a todos los de esté foro de Violetas africanas, a petición de uno de ustedes, permitanme comentar los siguientes puntos, sobre la contaminación de los medios de cultivo:

    El medio de cultivo comleto debe tener, el fertilizante, las vitaminas, y por cada litro, 7 gramos de agar bacteriológico más 30 gramos de azúcar. Después de disolver completamente el agar, es necesario conocer el pH del medio, tiene que ser 5.8. La esterilización se hace en olla express por 15 minutos. Si tus frascos no se contaminan 3 días después de preparados, todo va bien.

    Ahora, cuando haces la desinfección del explante(en este caso las hojas), los cortes del explante, la manipulación del explante y su colocación en el medio, cada uno de estos pasos es fuente de contaminación. Pede que tu medio este bien esterilizado, pero si la desinfección fue deficiente, tendrás como resultado contaminación.

    Puede que los medios, la desinfección, los cortes y la colocación del explante hayan sido realizados correctamente, pero si tu caja tiene un pequeño resquicio por donde entre aire, el resultado será contaminación.

    Regla: Todas las manipulaciones que realices en la caja de cultivo in vitro deberán hacerse cuidadosamente y todo lo que utilices deberá estár estéril.

    Con respecto a la esterilización de las hojas de violeta, elige una o dos de las que tengan más tiempo en la planta, no las jovenes. Lava perfectamente con agua y detergente las hojas, después sumergelas en alcohol por 60 segundos, ahora coloca la hoja en un frasco con una solución de cloro comercial(20 mL de cloro más 80 mL de agua), la solución debe llenar todo el frasco, esto permitira esterilizar las hojas y el frasco.
    Este frasco con las hojas y la solución desinfectante esta listo para su proceso posterior, en tú caja de cultivo in vitro. Dspués de 20 minutos y ya en el interior de la caja de cultivo, la cual debe tener todo el material y su interior estéril, destapa el frasco y con las pinzas esteriles saca las hojas y colocalas en otro frasco con agua esteril, has dos lavados y entonces corta la hoja con el bisturi estéril, entonces coloca los cortes de hoja en el medio y listo. (JAMÁS HAY QUE TOCAR LAS HOJAS CON LOS GUANTES O CON CUALQIER OTRO OBJETO, SIEMPRE CON LAS PINZAS ESTÉRILES)

    La desinfección de las hojas depende de que tanta carga de bacterias y hongos tengan, por ello si no resultó con la concentracón de cloro, hay que probar con una mayor concentración y observar los resultados, seguro no lo lograrán a la prmera, es normal.

    Este experimento fué uno de los primeros que realizé in vitro y el medio que me dió resultados fue el MS con 1 mg/l de ácido naftalenacético, es cual es un regulador del crecimiento, pero creo que obtendrán respuesta en su medio, aunque no lleve este compuesto.

    Si quieren saber un poco más sobre el cultivo in vitro lean el post que coloqué en plantas carnívoras, sobre esté tema, no sólo es para carnívoras, es para plantas en general.
     
  7. rossnest

    rossnest

    Mensajes:
    2.170
    Ubicación:
    cordoba veracruz mexico
    Re: Intentando el in-vitro de violetas...

    Acourtia...Mil gracias por los datos...todo esta en seguir practicando, que ya llegara el momento en que demos en el clavo...

    Ross...
     
  8. tomaton

    tomaton

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Intentando el in-vitro de violetas...

    Gracias Acourtia! Volveré a intentarlo, aunque insisto: los tres días con el medio "sano" pasaron. Leeré el hilo que pusiste y cualquier cosa vuelvo a preguntar. :icon_redface:
     
  9. gaby hka

    gaby hka

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    mexico,puebla, puebla
    Re: Intentando el in-vitro de violetas...

    hola a todos
    sobre este tema nose
    nada pero
    leyendo sus
    comentarios
    para desinfectar
    material
    nose si les sirva
    un liquido que se llama
    microcyn
    Descripción
    Solución de super oxidación con pH neutro, antiséptica y desinfectante de alto nivel: Amplio espectro contra microorganismos: bactericida, virucida, fungicida, esporicida, estable por más de un año, no tóxico, biodegradable, rápida acción; efecto bactericida en menos de 60 segundos y realiza desinfección de alto nivel (esporicida) en 15 minutos. Fácil manejo; listo para usarse, ya que se aplica directamente desde el envase, sin necesidad de dilución ni equipo especial para su manejo o desecho.
    bueno espero que les sirva sino :icon_redface:
    ya meti el pie
     
  10. tomaton

    tomaton

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Intentando el in-vitro de violetas...

    Gracias por el dato Gaby. No sé si consiga eso por mi tierra, pero lo intentaré y te cuento.:5-okey:
     
  11. Re: Intentando el in-vitro de violetas...

    Hola a todos!
    Vereis estaba pensando en intentar reproducir violetas in vitro y me ha venido una duda a la cabeza.... Las kimeras salen con la rueda de color o pasa lo mismo que con las hojas?

    Espero que lo hayais intentando antes y me podais ilustrar :smile:

    Muchas Gracias.
     
  12. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico
    Re: Intentando el in-vitro de violetas...

    No entendi eso de rueda de color??


    Pero si las produces por hoja no salen tiene que ser por vara floral!! sea invitro o por esqueje de la misma en cualquiera de sus formas de procuccion!! o si encuentras otra, es que si lo haces por las hojas se separa el genoma de las plantas y las hijas tendran el fenotipo unico no dual!!!
     
  13. Re: Intentando el in-vitro de violetas...

    Por rueda me referia a que como son rallitas de color concentricas parece la rueda de un carro de caballos :smile:
    que mal me explico :meparto:

    muchas gracias de todos modos.
     
  14. Bull_@

    Bull_@ Parapar

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Asturias, España
    Re: Intentando el in-vitro de violetas...

    Hola atodos.

    Alguien me podria explicar exactamente que es eso de fecundacion in-vitro

    por cierto: como se hace y que hace falta¿?

    MUCHAS GRACIAS

    PD: Con que especies se usa esta tecnica?
     
  15. Re: Intentando el in-vitro de violetas...

    Es una pena que haya decaído este post porque es superinteresante.
    ¿Qué tal se les ha dado el in-vitro? ? ¿Han tenido el éxito esperado?