Falsa pimienta: así la he podado, ¿está mal? Fotos

Tema en 'Falsa pimienta (Schinus molle)' comenzado por maferco, 25/1/10.

  1. ver si entre todos....

    --------------------------------------------------------------------------------
    Ya hace bastante que empecé este tema y ahora lo continuo esperando otra vez que tengáis la amabilidad de contestarme. También os comprenderé si me decís que como jardinera soy un desastre. Como ya había decidido podar el pimienta en invierno, pues hoy me ha dado la neura y he pensado, tijeras, para que os quiero y he podado el árbol a ver si lo saneo de una vez por todas. lo malo es que cuando iba por la mitad, me ha visto mi marido y me ha dicho, que vaya locura estaba haciendo. que una cosa es podar y otra cargarse el árbol, que si lo seguía podando de esa manera, lo mataría, seguro, porque al ser un árbol de hoja perenne, necesita las hojas para respirar, me he quedado helada y me he parado en seco a la espera de saber vuestra opinión. os mando unas fotos para que veáis lo que he hecho y me digáis, si me lo he cargado, si lo dejo tal como está, si hacía bien y tengo que acabar la faena lo que sea el caso es no tener esta angustia hasta que llegue la primavera y lo vea por mi misma.[​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Gonso

    Gonso Gonso

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Novelda (Alicante)
    Re: ¡URGENTE¡

    Tranquila, rebrotará. Observa los desmochados tan bestiales que hacen con muchos árboles de alineación en las ciudades, no dejan ni una rama.

    Te recomiendo que la acabes de podar pero dándole forma, no sin ton ni son, deja las ramas que tengan una dirección adecuada.

    Si le dejas alguna hoja mejor, pero tranquila que no morirá.
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¡URGENTE¡

    pero para que estabas podandolo? no es bueno hacer esas podas porque realmente no tienen razon de ser.

    comenta cuales son tus intenciones, asi se entiende mejor. porque hay que "sanear" el arbol??
     
  4. Re: ¡URGENTE¡

    Pues quiero sanearlo porque no está bien, ya lo tengo dicho en otros mensajes, si miras en jardinería general, lo verás, las hojas se caen, se ponen de color marón, exuda como una resina blanca, el tronco se está llenando de unos bultos como si fueran verrugas las ramas también tienen manchas negruzcas, en fin, que después de haberlo pensado bastante, pues llegué a la conclusión de que lo mejor sería darlo una buena poda para ver si se reponía, algunos de vosotros me lo aconsejasteis, otros en cambio me dijisteis que no estaba tan mal, que todo era normal en fin, yo que se, lo cierto es que lo he hecho, bueno, según me dice Congo, no lo he matado de manera que estoy algo mas tranquila Os doy las gracias a los dos por vuestro interés de verdad, esperaré para ver si alguien más da su opinión, (mi abuela decía que ven mas cuatro ojos que dos) lo cierto es que creo que haré caso a Congo y terminaré de podarlo, a no ser que la mayoría me diga que no es lo correcto, entonces lo dejaré como está.¡ Hay Dios mío, que lío tengo en la cabeza! AYUDAAAAA. besitos
     
  5. Re: ¡URGENTE¡

    maferco

    pues yo estoy con tu marido, los árboles perenes no se los poda de la forma que lo haces tú, morir no sé si morirá (seguramente no) pero lo habrás debilitado y mucho.

    no hay que confundir la poda de un árbol caduco que si se hace bien en este época sí le hes beneficioso, (sobretodo los frutales, pero esa poda tiene una razón de ser) que la poda de un árbol perene.

    los arboles perenes si es que hay que podarlos, se hace en verano y siempre de forma suave (ramas mal orientadas, o bien enfermas, chupones....)

    en fin tu haz lo que quieras pero eso que le estás haciendo a ese árbol, siento decirtelo es una barbaridad, es que lo estás dejando pelado del todo :desconsolado:

    ciao
     
  6. Re: ¡URGENTE¡

    Hola Maferco

    Yo no veo tan mal tu pimienta(la mitad que no has podado).No deberias de obsesionarte tanto y deja pasar el tiempo a ver que pasa.

    La mia le tube que dar una poda muy drastica y se repuso,pero estaba totalmente enferma y sin hojas,la tuya esta fantastica al lado de como estaba la mia.

    Lo de los nudos es normal y si ahora tiene las hojas mas estropeadas piensa que estamos en enero ya se repondrá.

    Veras como se recupera.

    Saludos ;)
     
  7. Re: ¡URGENTE¡

    Entonces ¿que hago? ¿la dejo medio mocha?, mejor medio árbol que perderlo entero ¿no? por favor, no me dejéis colgada, darme vuestra opinión, y perdonad por mi insistencia. A todos gracias.
     
  8. jht10

    jht10

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    molina de segura, murcia, españa
    Re: ¡URGENTE¡

    Yo te aconsejaria que la terminases de podar, es mas, hasta le cortaria parte de los brazos para que brotasen tallos nuevos, no es ninguna locura, yo lo hice con una mucho mas adulta que la tuya y este invierno estaba preciosa de verdad, pero como en todo, la decision tiene que ser tuya, por lo demas puedes estar tranquila, no le pasara nada a tu "pimienta".
    Saludos.


    PD: En parte han dicho una verdad a medias, la poda de los arboles de hoja perenne, se suele hacer, no en verano como han dicho (lo que si se le hace es lo de los despuntes y ramas mal orientadas en verano) sino a comedios del mes de marzo, poco antes de la primera movida de savia que se dice, espero haberte servido de ayuda.
     
  9. Re: ¡URGENTE¡

    Hola a todos: Gonso, Avalesco , Loquillo 7, Anaro, JHT10, quiero agradeceros a todos vuestra atención, cada una de vuestras opiniones me han ayudado algo, como mínimo a ser mas reflexiva y meditar bien cuando realmente tengo que podar un árbol, espero que el pobre pimienta se recupere (la verdad es que a este árbol lo tengo un cariño especial, fue el primero que planté) Un fuerte abrazo a todos. :beso: