Cochinilla de raíz

Tema en 'Cochinillas en cactus' comenzado por primoquai, 27/1/10.

  1. primoquai

    primoquai

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Cordoba,Argentina
    Hola amigos:
    Les cuento que esoy con un problema.Mi sobrino me regalo una matucama y como la notaba media feita la saque de sus maceta y me encontre conque tiene cochinillas en su raiz...:twisted:
    Yo la verdad que soy nuevo y mucha es la primea vez que las veo asi que no se como tratarlas...me podrian decir como convatirlas y que producto usar?
    Muchas gracias
     
  2. Re: Cochinilla de raiz

    Hola primoquai

    Lo primero que hay que hacer es quitarle todo el sustrato de las raíces (debes desechar éste sustrato); luego lavar las raíces con agua y jabón suave (como el de las vajillas).
    Por lo general, según he leído a los compañeros del foro... usan un producto llamado dimetoato, sin embargo yo uso un insecticida específico para ésta plaga (puedes preguntar en un almacén especializado en jardinería) luego de aplicar el producto dejas secar las raíces del cactus, yo suelo recortar las que están más afectadas y dejo las más sanas y nuevas.
    No plantes el cactus de una vez, en su lugar debes conservarlo en un sitio fresco y seco... sin sol directo.... al cabo de ocho días vuelves a revisar, si no hay cochinillas puedes volver a plantar en nuevo sustrato y no lo riegas hasta dentro de 8 o 15 días más. A mí me ha dado resultados satisfactorios... sólo que con la cochinilla, siempre hay que mantenerse vigilante.
    Suerte :5-okey:
     
  3. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cochinilla de raiz

    Artifice 1000 tiene toda la razón, y el insecticida con dimetoato es lo mas efectivo para las cochinillas. Son tan duras y persistentes que si usas remedios ecologicos solo les vas a hacer cosquillas.
    Yo no desentierro a mis cactus afectados. Mezclo el insecticida con agua a las dosis recomendadas y riego a mis cactus con eso. Es muy importante que vuelvas a repetir el tratamiento al cabo de una semana para asegurarte de que has matado no solo a los padres, sino también a los hijos que puedan haber salido de los huevos.
     
  4. Re: Cochinilla de raiz

    Hola Santi... yo no uso dimetoato porque por más que lo he buscado acá no doy con él :-? ... así que he probado con uno que hasta ahora no me ha fallado.

    Como una medida preventiva hago lo que dices... regar el cactus con el preparado de insecticida en agua... sin embargo, cuando vienen afectados del vivero, prefiero desechar el sustrato, no sólo por las cochinillas, sino también por hongos o porque el tipo de sustrato no sea el adecuado.

    Gracias por decir eso último de repetir el tratamiento... se me quedó por fuera :13mellado: ya con todos éstos consejos... seguro que primoqaui podrá sacar su cactus adelante :5-okey:
     
  5. primoquai

    primoquai

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Cordoba,Argentina
    Re: Cochinilla de raiz

    Artifice y Santi:
    Muchisimas gracias por sus consejos,la verdad que soy nuevo en el mundo de los cactus y no sabia como convatirlas.Me voy a poner manos a la obra y despues les cuento como me fue...
    Muchas gracias y saludos a los 2:5-okey:
     
  6. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cochinilla de raiz

    Bienvenida al mundo de los cactus Primoquai!
    La cochinilla es la plaga mas comun que tienen, y por mas que la combatas siempre te aparecera tarde o temprano. Yo a veces la comparo con el Espiritu Santo, porque no se la ve pero seguro que esta en todas partes :11risotada:
    Tanto el remedio que te ha recomendado Artifice 1000k como el mio van bien, pues la clave es que sea una sustancia especifica contra cochinillas, porque son una plaga muy persistente, y solo con que te dejes una, se reproduce a una velocidad de vertigo. Incluso en tus cactus sanos es aconsejable regarlos una vez en primavera y una vez en otoño con un insecticida sistemico a base de dimetoato. Esos insecticidas se mezclan con el agua de riego para que las raices lo absorban y toda la savia sea venenosa. Si alguna cochinilla aterriza en ellos, se envenena nada mas picar el cactus y no le da tiempo a montar una familia. Vigila mucho la dosificación porque aplicados en exceso pueden perjudicar a las raíces.