Olivo tenemos desde hace tres años y jamás ha dado flores ni frutos (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por brindis320, 27/1/10.

  1. Hola,
    Tenemos un olivo desde hace tres años y jamás ha dado flores y por supuesto frutos, el arbol en cuestion tiene buena cara y tronco de un grosor similar al de una botella de litro de cerveza, os pongo fotos para que lo veais y me aconsejeis si hay que podarlo y como.
    Gracias
    Ups, las fotos
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  2. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Otra de olivo

    Ese olivo está pidiendo poda de formación. Tiene la copa muy densa, lo que ha favorecido el repilo que parece tener.
    Selecciona 3 ramas principales bien distribuidas (formando 120 grados mirándolas desde arriba), quita el resto por su base y dale después un buen tratamiento con cobre.
    En primavera, vuelve a ponerle cobre más un insecticida.
    Si no lo has hecho, ponle también abono al suelo y, también, alguno foliar mas adelante.

    PD: Puesto que tiene muchas ramas pequeñas, es mejor que llagues a la estructura de tres ramas en un par de años, quitando este año una parte y el invierno que viene otra parte. De esa foma, el árbol sufrirá menos y quizás puedas coger algo de aceituna en la siguiente campaña.
     
  3. Re: Otra de olivo

    Gracias Santi2 por tu respuesta, mira, el olivo esta podado a dos palas por lo que pasar a tres lo veo complicado, que piensas si hago eso mismo en cada una de las palas? En cuanto al repilo, ¿porqué piensas eso? no se si sera efecto de la foto, pero en vivo las hojas tienen buen color y no se caen. La foto está tomada hoy con fuerte aguacero por eso las manchas del tronco.
    Un saludo
     
  4. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Otra de olivo

    Bien, pues que cada una de esas ramas principales se abra, a su vez, en dos, quedando 4 ramas a una altura superior. Pero prevé la posibilidad de una tercera rama en la base, a partir de alguna vareta que salga, de esa forma, más adelante, podrías remodelar la estructura.

    Lo del repilo es porque me dá esa impresión por lo poco vestidas que parecen ramillas mas delgadas. Pero puede ser efecto de la fotografía. De todas formas, por tu tierra no debes descuidar su prevención, haciendo tratamientos con cobre.

    Un saludo
     
  5. Re: Otra de olivo

    Gracias Santi, mañana si el temporal lo permite me liaré con el. Ya subiré fotos y a ver si lo he hecho bien.
    Un saludo
     
  6. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Otra de olivo

    Me gustaria ver de cerca su tronco para darte un consejo mas. Y dime: lo de dejar dos ramas es porque usais recolectora o porque plantais los olivos en espaldera? Salud!
     
  7. Re: Otra de olivo

    Hola,
    Halcon lo de dejar dos palas no fue decisión nuestra, ya que venia así cuando lo compramos, solo tenemos este olivo asi que la recolectora creo que tardaremos bastante en comprarla, jejej.
    Mañana haré más fotos, que es lo que quieres ver? Creo que se por donde vas, el olivo está injertado y cada pala es un injerto, al menos eso creo. Cuando compramos el arból no teniamos ni PI, ahora quizás mucho menos,jejejej.
    Un saludo
     
  8. abulens

    abulens

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    madrid
    Re: Otra de olivo

    No me gusta nada el aspecto del tronco en la tercera foto, si la pudieras subir más grande...
     
  9. Re: Otra de olivo

    Abulens pinchando sobre las fotos las verás mucho más grande, cada vez que pinches se agrandará
     
  10. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Otra de olivo

    Vigila este hueco del tronco que puede ser refugio de parásitos.
     
  11. Re: Otra de olivo

    seria util usar aciete mineral?
     
  12. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Otra de olivo

    Aqui estoy: estos contactos no se le hacen ni a un reportaje de boda! Es broma, hombre. Bien, me alegro de tu habilidad con la cámara, gracias por la molestia.

    Y ahora al lío: en efecto, tengo que decir que disponemos de un equipazo de forer@s rápid@s como el viento, y eficaces!

    La foto 3 nos deja ver que esa herida no "pinta" bien. Todo esto era para decirte que... << en la poda del olivo, y habiendo sido comprobado en los años, se llegó a la conclusión de que para que no hubiese foco de infección por heridas, que está en nuestra mano evitar, se le quitarán todas las pequeñas hojitas que nazcan por debajo de las ramas principales (cruz,por mi tierra, "crucera"). Pero..., además, se debe de podar no dando lugar a que lleguen a hacrese más grandes que un lápiz por la sencilla razón de que así será la entrada de "parasitos" más reducida.

    Y por si fuera poco (esto es lo bueno, que no he visto a nadie hacer), se dejará tocón según sea de diametro la ramita, como 1 cm mas o menos, dando lugar al cicatrizado natural por el mismo árbol, como se hace con las poinsetias. Así sí cerrará bien en edades tempranas, no dando lugar a una herida considerable. Porque todo esto viene al caso por la madera joven del olivo, que si bien es más débil puesto que no ha lignificado, también es más vigoroso para cerrar cualquier herida pequeña llegando incluso a desaparecer.

    Si le ponemos un poco de atención a esto os dareis cuenta de que a buen seguro que no habría ni un solo nido de buhos (lo siento por ellos aunque me encantan) y no guardarían descansos para el agua en sus ramas dando lugar a pudriciones innecesarias. Digo!


    P.D.- Cuando dices palas, te refieres a ramas o ramas principales?

    Y cuando dices PI, te refieres a Primero Informo o a ni Pu...Idea? Es broma.

    Y otra mas: si eso que veo son injertos...tal vez habría sido conveniente hacerlos encima de la rama puesto que si te fijas, se han curvado buscando la luz y su crecimiento normal.
     
  13. Re: Otra de olivo

    4halcon4 , esto de dejar un tocon, es con las ramitas que salen de debajo de la cruz? Yo creo que nadie lo deja , porque entonces, en muchas ocasiones de cada toconcillo salen mas ramitas pequeñas.

    Saludos.