El rincón de los caracoles (II)

Discussion in 'Caracoles y babosas' started by snailman, Apr 19, 2009.

  1. Helix

    Helix

    Messages:
    2,824
    Location:
    Málaga
    Snailman, para mí que tu 1098 es Helicella cistorum ¿te acuerdas más o menos del tamaño?
     
  2. Quería comentaros una cuestión, tal vez sea una tontería. Este apartado del Foro se llama el rincón de los "caracoles". Pero qué es para vosotros un caracol? Me refiero a que aquí hablamos de moluscos en general y no solo de gasterópodos.
    De todos modos yo personalmente me refiero a "caracoles" también para las especies marinas y de agua dulce, algo que la gente no entiende, ya que popularmente un caracol es un pulmonado y los marinos serian caracolas.
     
  3. Recogi el pasado mes de diciembre tres ejemplares de Oestophora calpeana en los muros de la medina en Tánger. ¿Hay alguna cita de esta especie para la península? Otro día subiré las fotos. Gracias.
    Rafa.
     
  4. Trivio

    Trivio

    Messages:
    1,255
    Location:
    Cádiz, España
    Sería más apropiado 'Foro de Malacología' o 'Foro sobre moluscos'. La palabra caracol en español se ha usado genéricamente para los gasterópodos terrestres y alguno que otro marino como los Trochidae, Littorinidae, Turbinidae, Naticidae... por su parecido en forma con los terrestres. En cuanto a los marinos se ha utilizado caracolas o conchas marinas. Sin embargo no olvidemos que el castellano es un idioma de difusión mundial y en países americanos hispanohablantes se usa caracoles tanto para marinos como terrestres pues allí está mal visto hablar de 'conchas' marinas.

    En cualquier caso 'El rincón de los caracoles' es totalmente asumible por todos y lo hace más cercano que llamarlo 'Foro de Malacología'.

    Saludos.
     
  5. Trivio

    Trivio

    Messages:
    1,255
    Location:
    Cádiz, España
    Me he encontrado esta foto por ahí, y tengo curiosidad de saber donde está esto, según se desprende del texto que la acompañaba está por Galicia, pero quisiera saber si alguien sabe la localización exacta. Me ha encantado la obra.

    [​IMG]
     
  6. Helix

    Helix

    Messages:
    2,824
    Location:
    Málaga
    De hecho, O. calpeana está descrita originariamente de Gibraltar (Mons Calpe de los romanos), aunque parece ser que fue introducida y hasta la fecha no se ha encontrado en otro lugar de la Península. Esperamos las fotos.
     
  7. Helix

    Helix

    Messages:
    2,824
    Location:
    Málaga
    ¡pedazo de pulpo! ¿lo que se ve al fondo es la Torre de Hércules? entonces debería ser La Coruña.
     
  8. Evaroch

    Evaroch

    Messages:
    8
    Location:
    Cataluña (Roses, Girona)
    Pongo unas fotos , de moluscos que he recogido esta semana en la playa, zona del cap de creus
    [URL=http://img6.***/i/dscf1999e.jpg/][IMG]https://img6.***/img6/311/dscf1999e.jpg[/URL][/IMG]

    1101

    [URL=http://img41.***/i/dscf1204x.jpg/][IMG]https://img41.***/img41/7251/dscf1204x.jpg[/URL][/IMG]

    1102 Columbella rustica

    [URL=http://img714.***/i/dscf1984.jpg/][IMG]https://img714.***/img714/9660/dscf1984.jpg[/URL][/IMG]

    1203 Tellina incarnata

    [URL=http://img682.***/i/dscf1661n.jpg/][IMG]https://img682.***/img682/8743/dscf1661n.jpg[/URL][/IMG]

    1204 Cerithium rupestre? no se si es este

    [URL=http://img525.***/i/dscf1997.jpg/][IMG]https://img525.***/img525/8544/dscf1997.jpg[/URL][/IMG]
    1105

    La primera no tengo idea de lo que es y la última tampoco
     
  9. Aurismaris

    Aurismaris

    Messages:
    182
    Location:
    Murcia
    Hola Eva,

    Pueden ser moluscos gasterópodos vermétidos.
    Los miembros de esta familia son muy difíciles de identificar (hasta para el experto) a causa de la irregular forma de sus conchas. No es raro encontrar confusiones en la bibliografía incluso a nivel de género. En ocasiones pueden ser confundidos hasta con especies de otro phylum distinto a los moluscos, ya que se asemejan mucho a los Serpulidae del phylum Annelida (anélidos, gusanos con metamería). Los vermetidae tienen una concha formada por 3 capas y la interna es brillante, mientras en los anélidos la concha es de dos capas y es mate en el interior. Los caracteres utilizados para la identificación son la protoconcha (difícil de separar del sustrato), la escultura y el opérculo.

    Saludos !
     
  10. OTALA

    OTALA

    Messages:
    114
    Location:
    Castelló Nord
    Me he lanzado a poner nombres y puede que me haya precipitado. El problema es que como no los diferencio bien me baso únicamente en el tamaño. El de la foto llegaba al centímetro o incluso un poco más, por eso pensé en C. martorelli. Pongo una foto de unos que tengo de una zona cercana.

    [​IMG]

    s/n- ¿Puede ser el de arriba C. martorelli y el de abajo C. fontqueri?
     
  11. Helix

    Helix

    Messages:
    2,824
    Location:
    Málaga
    correcto ;)
     
  12. Belén1

    Belén1

    Messages:
    1,126
    Location:
    Betanzos (Coruña)
    Buenas! A ver quien lo adivina, es fácil :smile:

    [​IMG]
    1106.

    Trivio, eso es parte del paseo marítimo de Coruña (creo que son más de 10 km), al fondo la torre de Hércules y abajo la casa de los peces (Acuarium Finisterrae), por allí está Riazor, tiene varias esculturas chulas, aunque pulpos creo que sólo hay uno...
     
  13. malacosraimon

    malacosraimon mi cole de malacologia

    Messages:
    125
    Location:
    tarragona
    la 1204 creo que es el c. lividulum, igualmente esta muy erosionado.
     
  14. snailman

    snailman

    Messages:
    2,101
    Location:
    Portell - Castellón.
    Pues era bastante grande, como una Cernuella virgata mediana, entre 14-16mm supongo. La Helicella esta es una especie que no conozco, nunca la he visto ni en fotos!!

    Saludos.
     
  15. snailman

    snailman

    Messages:
    2,101
    Location:
    Portell - Castellón.
    Así que jugando a las adivinanzas... me apunto!! Voto por Oestophora barbula. :mrgreen:

    A ver si hay suerte.