Tomates cherry con virus TBSV (hojas arrugadas, sin manchas)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de tomates cherry' comenzado por ElenaH, 28/1/10.

  1. Hola queridos hortelanos! Les escribo pues tengo 4 plantitas de tomates cherrry de aprox 3 1/2 meses de haber sido sembradas. Una de las plantas esta linda frondosa y tirando flores. El problema son la otras tres plantas. Despues de leer y leer en el foro, lo que mas se parece a lo que tienen las otras plantas es el virus TBSV. Basicamente lo que les pasa a las plantitas es que la parte superior de la planta, osea las hojas apicales, salen chicas, arrugadas, y enrolladas en si mismas. No salen con manchas, solo "enanificadas" y arrugadas, encogidas. :icon_rolleyes: Ninguna de estas 3 plantas tiene flores ni tomates, les he dado el mismo cuido que a la que si tiene tomates pero por algun motivo se han contagiado de algo. En una planta intente podar la parte superior, pero no ha avanzado mucho en su crecimiento desde entonces. :-?
    Alguien tiene alguna recomendacion? (prometo poner fotos manana para que puedan verlas) Intuyo que ya no son insalvables y tendre que descartar las 3 plantas enfermas. :17nuse:
    Tambien me gustaria saber que tengo que hacer para que no me vuelva a ocurrir esto en las proximas plantitas que sembrare.
    Gracias!!
     
  2. Tantulo

    Tantulo Tomateador

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Bizkaia, costa cantábrica
    Re: Tomates Cherry con TBSV (hojas arrugadas, sin manchas) Ayuda!

    Por mi experiencia si se trata de algún virús lo mejor es destruir todo lo infectado y rezar para que no se propague la epidemia. :-?

    En serio, como el virus se extienda por la plantación tendrás un serio problema.

    Un saludo y ánimo. ;)
     
  3. Re: Tomates Cherry con TBSV (hojas arrugadas, sin manchas) Ayuda!

    Gracias Tantulo, creo que eso hare. Igual me gustaria saber si hay alguna manera de prevenir estos virus del tomate. Si sabes algo, te agradeceria mil me recomiendes!
    Gracias de nuevo!!:happy:
     
  4. Tantulo

    Tantulo Tomateador

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Bizkaia, costa cantábrica
    Re: Tomates Cherry con TBSV (hojas arrugadas, sin manchas) Ayuda!

    Hola ElenaH, como métodos de prevención genéricos contra toda clase de virus destacaría, el control de todos los insectos que puedan transmitir dichos virus, la desinfección de las herramientas que utilizamos para las tareas de nuestra huerta y es muy interesante también elegir variedades resistentes a los virus más comunes que abunden en nuestra zona.

    Siguiendo estas simples pautas conseguiremos que nuestras tomateras crezcan saludables y libres de virus. :5-okey:

    Un saludo y buenas cosechas. ;)
     
  5. Re: Tomates Cherry con TBSV (hojas arrugadas, sin manchas) Ayuda!

    Gracias Tantulo!!! Creo que he seguido la mayoria de lo que mencionas, excepto que no me he fijado en los posibles bichitos infecciosos...
    Pucha, aca en mi pais, no hay mucha variedad de semillas en las tiendas, por ej: hay tomate y tomate cherry (y si tienes suerte atras dice la variedad). En fin... espero poder hacerme con algunas especies mas resistentes pronto.
    Gracias! :13mellado: