Poda de sauce llorón

Tema en 'Sauce llorón (Salix babylonica)' comenzado por Teddy, 28/1/10.

  1. Teddy

    Teddy

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid (zona norte)
    Hola foroferos!
    Tengo 3 sauces llorones en Madrid que desde que se plantaron no se les ha cuidado nada. No han ehcho ninguna poda de formación y creo que no han debido tener el agua suficiente. El resultado es que tienen ramas por toooodos lados, desde el principio del tronco, ramas que suben, ramas que bajan, ramas secas, ramas rojizas... El aspecto de los sauces es malo, aunque perfectamente recuperables.
    Me dáis algún consejo para podarlos? no se ni por donde empezar....:(
    Gracias!!
     
  2. natalor

    natalor natalor

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Sierra del Guadarrama-Madrid
    Re: Consejos para podar Sauce Llorón?

    Hola Teddy, limpialo desde abajo quitando todas las ramas, deja solamente las principales a un metro de la horquilla + o - dependiendo del tamaño del árbol y totalmente limpias de ramas pequeñas, riegalo bién en primavera y verano y te brotará con mucha fuerza. Cuando empieze a brotar tienes que ir quitando todos los brotes nuevos de tronco, para que no le quiten fuerza a las ramas.
    UN SALUDO.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Consejos para podar Sauce Llorón?

    Hola


    Perfecto consejo para tener en el futuro un árbol lleno de pudriciones.


    Por favor, basta ya de podas bárbaras, de inmediatos efectos engañosos pero que compromenten al árbol en el futuro.

    Para aconsejarte bien, haría falta fotos al menos.


    En todo caso, debes eliminar todas las ramas secas. Y del resto, si hay que cortar, evitar hacer cortes de más de 5 cm de diámetro.


    Saludos
     
  4. Teddy

    Teddy

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid (zona norte)
    Re: Consejos para podar Sauce Llorón?

    Gracias Natalor y Kira! Intentaré hacer unas fotos este fin de semana y las subo para que lo veáis, ok? gracias!!;)
     
  5. natalor

    natalor natalor

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Sierra del Guadarrama-Madrid
    Re: Consejos para podar Sauce Llorón?

    Hola kira, no pretendo dar un perfecto consejo sino un buen consejo.
    La pudrición la podemos evitar haciendo un corte limpio y sesgado, nunca horizontal donde se pueda acumular agua y utilizando siempre cicatrizante.
    No creo que sea una poda barbara, si hablamos de un árbol de porte medio (20-25cm en el tronco), si es un árbol grande o un ejemplar la cosa cambia.
    Las ramas finas debes eliminarlas todas, secas y verdes si lo que quieres es sanear el árbol.
    Si el árbol es de porte medio y cortas las ramas de 1 a 1,5 de la horquilla no creo que cortes ramas de más de 6 u 8cm.
    Esperamos tus fotos Teddy.
    UN SALUDO Kira y Teddy.
     
  6. natalor

    natalor natalor

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Sierra del Guadarrama-Madrid
    Re: Consejos para podar Sauce Llorón?

    Por favor Kira, lee bien el mensaje de Teddy, luego lee tu pagina y dime si crees que es el caso.
    PODA ORMAMENTAL - TIPOS DE PODA - 3 PODA DE REJUVENECIMIENTO Y DENTRO DE ESTA, UN CASO ESPECIAL ES LA PODA DE RENOVACIÓN.
    Por cierto! muy buena pagina.
    UN SALUDO.
     
  7. fruti

    fruti www.arbolsano.es

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    madrid
    Re: Consejos para podar Sauce Llorón?

    hola:

    Tengo entendido que siempre que se realiza un corte, siempre se produce pudrición, ya que aunque el corte "cicatriza" y se cierra, la pudrición sigue avanzando a mayor o menor velocidad, pero avanzando.

    La utilización de pastas cicatrizantes, actualmente, está totalmente en entre dicho, ya que favorecen la acción de los patógenos anaerobios, al eliminar la campetencia de los aerobios, resultando en una aceleración de la velocidad de avance de las pudriciones. Y encima nos cuestan tiempo y dinero.

    Un completo error, ya que debilitas al árbol, realizas multitud de cortes con sus inconvenientes, favoreces que las ramas crezcan menos en grosor y más en longitud, con lo que se hacen más frágiles, eliminas cantidad de hojas y luego te rebrota por donde ni quieres ni te interesa, etc... La eliminación de ramas secas sí que es aconsejable, pero no las verdes.

    En definitiva, yo cortaría sólo lo que esté seco, máxime tratándose de una especie a la que no le gusta la poda. :(
     
  8. natalor

    natalor natalor

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Sierra del Guadarrama-Madrid
    Re: Consejos para podar Sauce Llorón?

    Despues de leer este mensaje, mi experiencia de solo 30 años podando árboles de todo tipo me dice que tanto el árbol como Teddy agrdecerán esta poda.
    UN SALUDO.
    Por favor Teddy sube fotos cuando puedas, para poder hablar con propiedad y objetividad.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Consejos para podar Sauce Llorón?

    Hola

    Natalor, suscribo lo dicho por fruti. Un corte limpio y sesgado no nos asegura para nada que no vaya a entrar la pudrición. Es más, hay árboles (sobre todo los de madera blanda, como chopos, sauces ...) que les hagas los cortes como se los hagas, se van a pudrir en cuanto tengan cierto grosor. Para estas especies los expertos recomiendan no hacer cortes de más de 5 cm, y no más de 10 para los árboles que compartimentan bien.

    Imposible sin ver los árboles ...
    Por otro lado, la poda de rejuvenecimiento es una poda excepcional, que se hace cuando ya no sirve hacer otra ...


    Un comentario al respecto, y espero que no te molestes ni te lo tomes como nada personal, puesto que no te conozco ni te he visto podar ...
    Los "jardineros" de mi pueblo llevan años podando árboles y no hacen más que burradas ... tienen la misma idea de podar que mi sobrinito ... nadie les enseño ni por supuesto se molestaron en aprender ... simplemente hacen leña con la motosierra y punto ... no saben ni como hacer un corte, ni siquiera como se llama el árbol que están podando ... Por supuesto tampoco se han leido un libro de poda en su vida ...

    Por favor no te molestes, evidentemente no puedo hablar de ti ni tengo motivos para criticar la profesionalidad de alguien que no conozco. Pero si afirmo que en éste país mucha gente que poda, no tiene ni idea. Ni ganas de aprender.


    Yo sólo llevo 10 años haciendo poda, (ahora más bien dirigiéndolas) pero eso si, sigo aprendiendo continuamente, he leido bastante y lo que me falta ... y me interesa mucho el tema.


    Ya digo, en principio, sin ver fotos, no me voy a atrever a opinar más, pero me ratifico en lo de los cortes grandes que son un error, que el sauce no lleva bien las podas y que eliminarle todas las ramas verdes es contraproducente, en general.



    Y por cierto, ya puestos que somos de Madrid varios ...

    En Madrid hay legislación que prohibe las podas bárbaras (terciados y demás) sin una causa justificada y con el correspondiente permiso. Es cierto que la ley se aplica muy relajadamente (algunos Ayuntamientos no sólo no la aplican, si no que se la saltan a la torera, como el mío ...). Esa Ley, a parte de algún que otro disparate, en general, viene a trasformar en norma lo que los técnicos especializados llevan diciendo hace años: que las podas drásticas (terciados, descabezados, etc) son una barbaridad y no deben permitirse.
    Saludos
     
  10. natalor

    natalor natalor

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Sierra del Guadarrama-Madrid
    Re: Consejos para podar Sauce Llorón?

    Hola,Kira,fruti y Teddy.

    Kira, no te preocupes, los comentarios y críticas no me molestan, por que lo peor que me puede pasar es que aprenda algo.

    Lo de los 30 años, es solo para que sepais que hablo conociendo un poquito el tema. Espero seguir aprendiendo por lo menos otros 30.

    Espereremos las fotos de Teddy y luego las comentamos.

    Con respecto a los permisos de poda, te especifican bastante bien que puedes y que no puedes cortar, grosor maximo de las ramas etc. El problema es que una vez que te lo dan no hay un seguimiento, con lo cual cada uno hace lo que quiere.
    Si sois de la zona y os dais una vuelta por alguna fresneda recién podada os dareis cuenta que ese papel lo utilizan para hacer fuego.
    UN SALUDO.
     
  11. fruti

    fruti www.arbolsano.es

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    madrid
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Consejos para podar Sauce Llorón?

    Hola

    Natalor, la ley que yo digo es de la Comunidad de Madrid, y no dice nada sobre cómo se debe podar, tan sólo de como no se debe (podas drásticas sin justificación e informe técnico). Y afecta sólo a arbolado urbano, por lo tanto, las podas de los fresnos, si están en rústico, no están afectas.

    Por otro lado, la poda de los fresnos es una explotación tradicional del mismo para madera y ramoneo del ganado en verano. Puede ser muy discutible, pero es producción.

    Luego cada ayuntamiento puede tener más legislación (la suelen tener más bien los grandes) pero la de la Comunidad debería aplicarse en todos, cosas que no se hace, sobre todo en los pequeños.
    Sin ir más lejos yo estoy en el mío con luchas con el concejal de turno, que se escuda en la falta de personal cualificado y medios para seguir haciendo el cafre ...


    Gracias por el enlace fruti.

    ME alegra que no te molestes Natalor. Es que estos temas de las podas a veces me encienden y puedo ser un poco brusca.

    Si no los conoces te recomiendo dos libros de poda que yo creo que todo profesional debería leer (más bien como si fueran su biblia ...), La poda de los árboles ornamentales, de Drenou y el de Michaud. También son fundamentales los libros de Shigo, pero casi todos están en inglés.
    El de Drenou lo puedes ver aquí (le faltan algunas páginas, claro ...):

    http://books.google.es/books?id=Kt5...rboles+ornamentales&cd=1#v=onepage&q=&f=false

    saludos
     
  13. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: Consejos para podar Sauce Llorón?

    Hola,

    Yo tambien opino que hay que podar solo ramas secas o rotas, lo ideal es dejar que el árbol crezca de forma natura y sin podar.
    Debemos preguntarnos, ¿Por que se poda? No debemos pordar simplemente por que ha llegado la epoca de poda o podar sin ningún motivo, la poda se suele hacer en árboles frutales pero para conseguir que produzcan mejores frutos, en los árboles ornamentales es una practica innecesaria si plantamos el árbol adecuado en el sitio adecuado.
    Cualquier poda que se le haga a un árbol y que no sea solo eliminar ramas secas es perjudicial para el.

    Saludos

    P.D. Os dejo un enlace que os puede interesar:

    http://rincondelarbol.blogspot.com/
     
  14. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Consejos para podar Sauce Llorón?

    solo como comentario, hoy vi un sauce lloron que pareciera que nunca lo hubieran podado y realmente era digno de algunas fotos, estaba a la orilla de la carretera.

    yo solo cortaria las ramas secas si es que estan secas, que lindo los arboles sin podar, algun dia tendre algun buen terreno propio y juro que perjuro que no tocare nada, k crescan como sea, todos los arboles que e sembrado por algun motivo alguien le corta algunas ramas, puff como me molesta eso
     
  15. natalor

    natalor natalor

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Sierra del Guadarrama-Madrid
    Re: Consejos para podar Sauce Llorón?

    Hola a todos!

    Kira, no me refiero a la ley, me refiero al permiso que te da medio ambiente. te especifican perfectamente que si, que no y diametro maximo de corte. El último permiso que pedi para una dehesa de fresnos creo recordar que el diámetro máximo de corte era de 140mm.
    Con respecto a la poda indiscriminada por tradición de fresnos para la explotación de madera, eso si me parece una SALVAJADA por dinero.

    !claro!, que por tradición y dinero tambien justificamos la muerte de muchos animales.

    JMontosa y avelasco: Los árboles son como las personas, hay que educarlas desde pequeños, porque luego te pasa loque a Teddy. Cuando los árboles sean adultos serán bonitos, sanos y bien formados, sin necesidad de hacerles podas drasticas, solamente de mantenimiento y consevación.

    fruti, puedes bajar la bandera, no hay peligro.

    UN SALUDO.