Phal con hoja arrugada y raíces marrones

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por tomasvinusis, 31/1/10.

  1. tomasvinusis

    tomasvinusis

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    SANTA CRUZ DE TENERIFE
    Hola:

    Compré una phal hace varios meses y estaba muy bonita, con las raíces verdes, dos vares y bastantes hojas. Pero según pasaba el tiempo las hojas de la base se arrugaron, y las raíces son marrones y al tocarlas se rompen con facilidad. Está situada al este y le da sol por la mañana. Recientemente he comprado otra phal, pero veo que va por el mismo camino.
    Puede ser que le falte agua, pero entonces ¿por qué las raíces están marrones? ¿no se habrán podrido?

    Les adjunto unas fotos.

    Gracias.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: phal con horra arrugada y raíces marrones

    Hola, lo primero que tienes que hacer es quitarlas del sol. Las phals quieren mucha luz, pero nada de sol.

    Me da la sensación que están completamete deshidratadas y las raices se han secado. Cada cuanto la riegas?
     
  3. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Re: phal con horra arrugada y raíces marrones

    Hola: hace mucha calor donde estas??? porque si es asi el sol directo no les va nada bien como te ha dicho moscosqui, lo de las hojas podria ser falta de humedad.... podrias mirar las raices de dentro haber como estan y cortar lo malo si es que hay y sellarlas con canela.... y asi tambien la saneas...espero haberte ayudado :5-okey:
     
  4. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: phal con horra arrugada y raíces marrones

    Hola tomasvinusis!

    Da un poquito de pena verla, coincido con los demas... no dejes que le de el sol directamente, aunque por las fotos no parece ser esa la causa, ya que el sol lo que provoca son quemaduras, se pone la zona blandengue y luego negra... la tuya padece deshidratación (por aqui lo llamamos "Orejas de elefante", por si quieres buscar mas informacion en el foro).

    YO te aconsejo varias cosas:
    1. Extra de humedad: Busca un macetero transparente (cristal o plastico), que sea mayor que la maceta de la orquidea. En el fondo pones unas piedras (de rio, decorativas, de arcilla... o incluso, las tipicas canicas de toda la vida). Rellena hasta que la maceta asiente bien. Echa agua en el fondo. Fijate que al meter la maceta de la orquidea el agua no la toca!!

    2. Raices: Creo que deberias ver el estado de las raices, para ello debes sacarla de la maceta, quitarle toda la tierra, pon a remojo las raices y todo lo que no se haya puesto verde y esté hueco, está muerto... si no se pone verde, pero está carnoso dejalo, que las raices interiores no son verdes porque no les da la luz. En los cortes puedes dar canela (molida) que es un fungicida, evitará infecciones en la planta.
    Una vez saneada, planta nuevamente y no rieges hasta pasados unos dias (como has tenido las raices en remojo aguantará unos dias)

    3. Debes hacerte con fertilizante liquido, si no tienes o no encuentras los especiales para orquideas, utiliza uno universal pero diluyendo la dosis en el doble de agua que ponga la etiqueta (las orquideas son delicadas, y mucho puede ser perjudicial). Riega cuando lo necesite, si se ven las raices cuando estas esten blancas, y si no las ves, estima ahora en invierno cada dos semanas riego.

    4. Para las hojas... lamentablemente la mayoria no se recuperaran, pero no hay que alarmarse, la planta puede vivir con ellas asi, si se la cuida. Hay quien dice que si en el agua de riego diluyes una cuchara de azucar se ponen mas tersas (y las que menos arrugas tengan se recuperaran).

    5. Muchos mimos, mucha paciencia y suerte!

    Cuando la saques para ver las raices si no te importa cuelga fotos para poder ver como está y saber si podemos ayudarte un poco más.

    Animo!
     
  5. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Re: phal con horra arrugada y raíces marrones

    Está deshidratada.
    Es dificil la recuperación.
    Parece que sus raices están secas.
    Si las raices están bien, hay esperanza.
    Dificil recuperarla, pero si las raices está bien, puede prosperar.

    Suerte.

     
  6. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: phal con horra arrugada y raíces marrones

    Si no nos dices cada cuanto riegas, temperaturas y humedad es dificil de aconsejar por que no sabemos si esta desidratada o esta muy hidrata y se han podrido las raices o tiene un infecion bateriologica.
    pongo los sintomas de las mas comunes de infecion bateriologica:

    . Pseudomonas cattleyae (Pavarino) Savulescu, causa la mancha bacterial café (Bacterial brown spot). Principalmente ataca a Phalaenopsis y Paphiopedilum, pero otros géneros no son la excepción La afección se inicia con lesiones suaves y acuosas generalmente en el borde de la hoja o en las puntas que paulatinamente toman un color café o negro rodeadas de un halo clorótico, pueden aparecer más de una lesión que posteriormente coalescen y se extiende hasta la corona en monopoidales causando eventualmente la muerte de la planta. El tejido enfermo emana gran cantidad de exudado oscuro, que por la posición de la hoja y el salpique de agua infecta otras partes de la planta o plantas vecinas. En Cattleya la lesiones son relativamente pequeñas, definidas, hundidas, oscuras, con borde amarillo, que abarcan toda la lámina foliar

    Erwinia carotovora pv. carotovora y Erwinia chrysanthemi, produce la enfermedad conocida como pudrición suave (Bacterial soft rot). Los síntomas en la hoja son de color verde oscuro que contrasta con la apariencia de la hoja, luego se vuelven café o negras, de consistencia acuosa, la superficie se pliega y emite un olor desagradable. El daño puede comenzar en la raíz que manifiesta una coloración oscura, el tejido se desprende con facilidad y eventualmente se pudren. En los pseudobulbos se aprecian áreas verde oscuro, flácidas, arrugadas y blandas. Independientemente de donde se inice la enfermedad, al alcanzar la corona ésta se pudre y la planta muere. Erwinia chrysanthemi,es reportada sólo atacando el género Phalaenopsis.

    enlace pagina que salen varios ejemplos de enfermedades de las phal:

    http://translate.google.es/translat...php%3Ft%3D6525&hl=es&sa=G&rlz=1R2ADFA_esES357
     
  7. Re: phal con horra arrugada y raíces marrones

    hola soy nuevo en estoy y todavia no se muy bien como vá. por favor mi problema es que tengo una phalaenopsis por casi un año y medio y todavía no me ha florecido. Cuando termino la anterios floracion me dijeron que le cortara los tallos florales y ahora estoy arrepentido pues ni florece ni nada. Que hago porfavor ayudenme y perdon si lo he hecho mal soy novato
     
  8. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: phal con horra arrugada y raíces marrones

    las principales cusas por las que no salen flores es por falta de luz o por tener
    una temperatura constante en ese enlace entenderas mejor lo de la temperatura
    www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=183919
     
  9. Re: phal con horra arrugada y raíces marrones

    Gracias Taenialis por la aclaración, dejaré la ventana abierta unos dedos para que noten un poco el frio. Aunque estemos a finales de Febrero,¿Le dará tiempo a mi phal para florecer?¿En casa somos fumadores, retrasará el humo de los cigarrillos la aparición de la vara floral?Bueno me despido de ustedes y gracias de antemano
     
  10. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: phal con horra arrugada y raíces marrones

    pues creo que si le dara tiempo, lo del humo no se que decirte.Aqui en el foro hay un post que se titula- CONSEJOS PARA PHALAENOPSIS, CULTIVO, RIEGO, INFORMACION COMPLETA PARA PRINCIPIANTES,te recomiendo que te lo leas te aclarara muchas cosas.
     
  11. Maribelga

    Maribelga

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Marbella (Málaga)
    Re: phal con horra arrugada y raíces marrones

    Ayuda:tengo una phal en recuperación que ha perdido todas las hojas,perolas raices estánbien y de una llema de la vara parecenacer algo.
    ¿Qué hago?
    gracias
     
  12. Re: phal con horra arrugada y raíces marrones

    gracyas Taenelis de nuevo por contestarme, me has sido de gran ayuda, un saludo y hasta pronto. si me florece ya te lo diré. besitos.
     
  13. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: phal con horra arrugada y raíces marrones

    maribelga ponlo en un tema nuevo para que lo vea mas gente ,cuado entras en el foro a la derecha hay una pestaña que pone herramientas pinchas y se te desplegara un menu que pone nuevo tema hay le pones un tiulo y lo que te pasa. lo de la vara puede ser un keiki pero la planta sin hojas no se yo si la salvaras.