Uruguay: Uruguayos en el foro de horticultura

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Gauchito1531, 18/8/07.

  1. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: URUGUAYOS en el FORO

    subeeee!:beso:
     
  2. Tatu2

    Tatu2

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAYOS en el FORO

    Hola! No tengo mucho q contar pero queria subir el post je!
    Mis zapallitos siguen creciendo! al menos podre hacer una comida con ellos je! las lechugas definitivamente no son para verano, estaban ya grandecitas y las saque al patio porq habian comenzado a estirarse y chau lechugas murieron todas con el primer sol. Las albahacas tb perdi varias, quedaron unas 10 y este finde estando adentro y con poco agua porq me fui para afuera me quedaran 5 o 6. creo q tendre q comprar plantines, je!

    Bueno vuelvan qlos extraño!
     
  3. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: URUGUAYOS en el FORO

    tatu, con el tema de las lechugas, has probado ponerlas a la sombra? o sea en un lugar con claridad pero sin sol directo? A mi hasta en invierno me vienen bien en lugares así. Las hortalizas de hojas prefieren mas el fresquito. En este momento por ejemplo tengo plantadas acelgas y las mas lindas estan a la sombrita.
    Espero te sirva,

    saludos a todos!:beso: :beso:
     
  4. Tatu2

    Tatu2

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAYOS en el FORO

    no he probado electro porq me han dicho q les gusta el sol directo, las voy sacando de a poco al sol, hoy voy a sembrar de nuevo la tercera es la vencida no? las voy a dejar afuera de entrada pero donde no de sol o al menos un poco nomas a ver si al fin lo consigo. Las albahacas las estuve arreglando ayer, estaban con la raiz toda afuera las trate de tapar pero son muy bajitas todavia, creo q las semillas se fueron muy arriba en los riegos no se..

    saludos!!
     
  5. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: URUGUAYOS en el FORO

    Hola a todos!!
    Que tiempito eh? Me apareci Oidio en la mayoría de las tomateras..grrrr y con este tiempo aplicar azufre es al pedo por que se lava con el agua, asi que asi estamos, viendo que cambie el tiempo y voy a tener que podar muchos tomates lo cual no me entusiasma mucho, van a quedar peladitos.:(
    Que rabia!
    A ver en que resulta esta invasión, luego les iré contando.

    besotes!:beso:
     
  6. Re: URUGUAYOS en el FORO

    Hola!!! como estan todos? :razz:
    aqui les muestro una fotito de mi tomatera al dia de hoy:

    [​IMG]
    [​IMG]

    el tomate esta madurando y al mismo tiempo la planta se va secando!! es una pena!! otra de las tomateras que se esta secando tiene un brote nuevo en la base del tallo, creo que esperare unos dias mas y luego lo sacare y plantare haber si crece!! pero de 6 plantas solo una maduro el fruto, las otras o no tienen fruto o son muy pequeños, no se si podran crecer y madurar pues las plantas no se ven bien! les puse ceniza, las mime .... pero
    este año los tomates no han sido lo mio jejejeje!!
    los morrones van muy lento, pierden las flores
    pero los mini girasoles se adueñaron del cerco:

    [​IMG]
    [​IMG]
    digo mini porque no son de aquellos grandotes de 2 mts!! pero son bonitos igual!:eyey: :ojoscorazon:

    alguien sabe cuando estan listos? es cuando se seca la planta o cuando se marchita la flor?:icon_redface:

    aqui les dejo otro regalo de este verano!!

    [​IMG]

    [​IMG]

    mmm!! no saben lo ricos que estaban!! nacieron de un arbolito guacho!! :5-okey: :sirena: de algun carozo que volo para el terreno je je je!!! es el primer año que da y fueron como 2 kg ya algun bichito los estaba saboreando porque algunos estaban picaditos!! pero salio una rica mermelada!!!

    asi que como veran no salieron los tomates, pero nos han regalado menuda sorpresa!!!:sorprendido:

    ahora estoy con todas las pilas puestas en un nuevo cantero!!!! haber que se puede plantar alli? xq tiene mucho sol! y tambien estaba pensando en volver a utilizar el espacio donde estan los girasoles... pero no se que puedo poner alli? se aceptan sugerencias!!!!

    plante unas semillas se ruda haber si nacen y estoy armando una jardinera nueva para sembrar perejil!!:eyey:

    como veran seguimos entusiasmados con el tema!!!

    una preguntita!!! alguien sabe donde puedo comprar compost o humus? por aca no venden en ninguno de los viveros que visite! y la vaedad que no me gustaria que me volviera a pasar lo de los tomates!!

    saludos para todos y espero las sugerencias!!!!:smile: :5-okey:
     
  7. Re: URUGUAYOS en el FORO

    Hola a todos : Tatu y Carola el tema de las lechugas es complicado en este tiempo, hay que plantar especies de verano, 4 estaciones (morada), romana, etc. Las otras es medio al cuete porque la mayoria de las lechugas si sobreviven al sol en el inicio, enseguida se florecen, pasando los 25º son candidatas a florecer. Y hacer semillero al sol apenas salga la primer hojita se achicharra, y si lo hacemos protegido al transplantar tambien sufren demasiado y no resisten, el asunto seria semillero protegido y transplantar debajo de tejido medio sombra, de esa manera se puede sacar algo.
    [​IMG]
    Mas o menos algo asi.,
    Bueno y como va esa cosecha? Caro OIDIO? mmmmmm te copadezco y encima con toda esta lluvia, yo no me quejo a pesar de que tengo tizon temprano en mis tomates porque estoy cosechando bastante bien, sabes que leyendo de todo un poco encontre que para los hongos lo mejor que hay es el polvo de hornear, si, hay estudios hechos y parece ser que la mezcla de bicarbonato de sodio y de potasio existente en el polvo combate los hongos hasta curar la planta (que es lo mas dificil de conseguir por medio de fungicidas), yo voy a probar con algunas plantas porque tengo 60 plantas de marmande todas infectadas, 9 plantas de gaucho todas infectadas 6 de monserrat tambien y el tomate ramallet, las unicas que se estan salvando salvo una son las hechas de chupones ( por ahora), en cuanto mejore lo voy a probar.
    Paola una lastima tus tomates pero en compensacion tenes unos lindos girasoles, el girasol se cosecha cuando seca los petalos y la cabeza queda mirando hacia abajo, y esos duraznos mmmmm :9992aaaaa:
    Bueno ahi les dejo una muestra de mi primer cosecha de tomates
    hace unos 15 dias
    [​IMG]
    y otra muestra de que mis higos este año se vienen con todo
    [​IMG]
    un saludo a todos:beso:
     
  8. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: URUGUAYOS en el FORO

    Hola!!!
    Ay Paola esos duraznos!! que delicia! yo tengo una duraznero blanco en una macetota y este año dio unos duraznos chiquitos pero me dijeron que se los sacara para que el año que viene diera en serio, ojala me diera un par de duraznos lindos como los tuyos, me imagino esa mermelada! mmmm :68comercubiertos:

    Vilita! me encanto el cantero con las lechugas, super prolijito! y esos higos!:ojoscorazon:
    Me sorprendio eso que contas del polvo de hornear, como se lo aplico? yo les meto azufre soluble pero es mas bien para prevenir y aunque appliqué este tiempo me ganó de mano.
    Me han encantado tus tomates!
    Hoy nos pasamos casi todo el dia muriendonos de calor en la cocina, hicimos pulpa de tomate en conserva. Mas o menos salieron 20 kilos, que nos va a dar para todo el año. Ovbiamente no esta hecha con nuestros tomates. Esta hecha con tomates de un señor quintero amigo de mi tio de las piedras que nos consiguio 2 cajones de peritas.
    Que bien que se hace una vez al año nomas por que fue agotador!! jajjjaaj


    besotes a todos!:beso: :beso:
     
  9. juanignacio

    juanignacio

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: URUGUAYOS en el FORO

    Hola a todos. Acabo de descubrir la pagina y me parece buenìsima.
    Les cuento que tengo semillas de aracuaria, pero no se como manejarlas para hacerlas germinar.
    Si alguno me puede dar algun consejo, encantado le regalo algunas.
    Saludos
     
  10. Re: URUGUAYOS en el FORO

    Gracias Vilita! me encantaron tus tomates y muero con esos higos!!!!!!!:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    es muy cierto lo de las plantas de lechuga, hay que tener mucho cuidado con las que se plantan! el año pasado compre unos plantines no se de que variedad y en pocos dias ya estaban florecidas:desconsolado: :desconsolado: jejejeje

    Electro claro que tendras unos duraznos increibles!!!!!! con todo el cuidado y cariño que les dan!!! :beso: este arbol recien este año dio frutos grandes!! debe de tener como 5 años, el año pasado dio unos pero muy chiquitos y se cayeron enseguida!
    que bueno lo de la salsa!! me pasas la receta? nosotros tambien estamos viendo de comprar un cajon para hacer salsa!! mmm no hay como la casera!

    Les hago una preguntita para quien me la pueda contestar: estuve leyendo un poco para programar el nuevo cantero y en uno de los libros del banco de seguros habla de "Camas Altas", se realiza quitando la tierra del cantero por sectores y rellenando con materia organica, estiercol, cenizas, etc. luego se cubre con la tierra que se quito y se le agrega humus o compost.

    la pregunta es: se debe dejar estacionar un tiempo antes de plantar o se puede utilizar enseguida? no aclara nada! jejeje y como por aca tenemos arena me parecio una buena solución para mejorar la tierra:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Que les parece?

    un saludo para todos y gracias por estar ahi!:adios:
     
  11. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: URUGUAYOS en el FORO

    Hola a todos! que semanita! esta lluvia no para mas, cada vez que vo al fondo veo los tomates con hongos y me da una pena! Vilita plis conectate y pasame la receta del polvo de hornear!:desconsolado:

    Juanignasio, Bienvenido al foro, que bueno que cada vez seamos mas y escribamos mas! a ver como nos va en invierno... generalmente este es un lugar bastante desolado en esas fechas! jajaajja
    Con respecto a las semillas de araucaria, yo las plantaría como a cualquier semilla, nose realmente si necesita una tratamiento especial. Te dejo un link de mi blog, del invierno pasado donde vas a encontrar un link en la palabra "Destripaterrones", dando click allí vas a ver la manera correcta de hacer un semillero. Podes leerlo y simplificar los pasos, no es necesario hacerlo al pie e la letra.
    http://unhuertoenlaciudad.blogspot.com/2009/07/mayo-se-extrana-veces.html

    Paola, te dejo la receta. Me la paso mi tío que es un genio cocinando, en su casa su mujer no cocina jamas, el es el encargado, así que imaginate! que suertuda! jajajjajajaja

    Pulpa de tomate en conserva Receta proporcional a dos cajones de tomates de los bajitos.

    Poner los tomates en agua hirviendo para que la cascara se ablande y poder pelarlos con facilidad.
    Luego de pelados los tomates deben ser procesados. Poner la pulpa procesada en una olla u ollas, según la cantidad que hayas hecho.
    Hervir la pulpa unos 5 minutos, apagar y dejar reposar.
    Mientras tanto pelar dos cabezas de ajo de tamaño mediano o una y media si son de las grandes, procesar y colocar en una sartén con una taza de aceite de oliva. No dejar que el ajo se dore, es solamente para que perfume el aceite, cuidar de que no se pase.
    Apagar el fuego y agregar el aceite con el ajo a la olla. Mezclar bien.

    Ahora viene la parte mas divertida que es rellenar los frascos. Digo divertida por que no saben que buena sensación me dio ayer el hacerlo!
    Ver el color de la salcita y saber que la habíamos hecho nosotros... toda una proeza!
    Cuando ya esten llenos de salsa lo que falta antes de cerrarlos es agregarles una hojita de laurel seco para aromatizar.
    Luego hay dos formas de cerrar los frascos al vacío, una con la maquinita, que yo no tengo, y sino la manera que usamos en casa que es meter los frascos por grupos dentro de una olla grande, cubrirlos con agua y darles unos 5 minutos de hervor.
    Listo!!

    Espero te sirva.

    besotes a todos!:beso:
     
  12. Re: URUGUAYOS en el FORO

    Hola a todos: Carola te cuento que esta tardecita puse el polvo de hornear a mis tomates, a los mas "jodidos":smile: la medida es una cucharadita por litro de agua, la mia fue una generosa cucharadita por litro, creo que no va a quemar ni envenenar la planta ni a los comensales:11risotada: Pero.... creo que se va a poner a llover otra vez y bueno no importa lo hare de nuevo. Vamos a ver como andamos si resulta seria genial;)
    Paola, segun tengo entendido lo de las camas altas se hacen cuando se deja descansar la tierra en otoño e invierno, porque el estiercol sin curar te va a quemar las plantas en su proceso de fermentacion. Un saludo a todos:beso:
     
  13. Re: URUGUAYOS en el FORO

    Carola me olvidaba es cada 7 dias la aplicacion hasta que desaparezcan los sintomas. A proposito en el foro hay un hilo que se denomina INSECTICIDAS/FUNGICIDAS ECOLOGICOS que trae algo de el bicarbinato de sodio como fungicida. Es una pena que no me acuerde donde fue que lei lo del polvo de hornear pero fue por aca, ya lo voy a descubrir. bueno saludos de nuevo:5-okey:
     
  14. Calironi

    Calironi CLAUDIA

    Mensajes:
    544
    Ubicación:
    Canelones - URUGUAY
    Re: URUGUAYOS en el FORO

    Hola a todos, tanto tiempo.:52aleluya:
    Vi sus plantitas y están todas más que hermosas.
    Por suerte yo todavía no he tenído problemas de oidio, si pulgones y mosca blanca; lo cual se va combatiendo, pero no oidio.
    Paola, para que la planta no se te seque mientras madura el tomate lo que yo hago es ni bien empezó a pintar naranjita lo arranco y lo dejo madurar fuera de la planta; y de la heladera; claro está. De esa manera la planta se recupera y da más tomates.
    Esto me lo enseño una forera de España y nos va de maravilla con eso.
    Bueno les dejo unas fotos y les pregunto: ¿son habaneros?
    :beso: :beso: :beso:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. Re: URUGUAYOS en el FORO

    Hola!! que dias heeee!!:96lelo:
    Electro: ya me guarde la receta!! pronto la usaremos! mmm!!:5-okey:
    con respecto al fertilizante organico de jose amigo: se utiliza tanto para folial como para el suelo? recien hoy lo pude filtrar, con esto de la lluvia! jejeje

    Calironi: gracias por el dato!, ya lo saque de la planta, je je con el agua de estos dias crecio un poco mas!! Pregunta: tu preparas tu propio compost no? me cuentas como lo haces y si sale mucho olor?:icon_rolleyes: es que no tengo mucho espacio como para ponerlo a una distancia prudencial jeje y me preocupa el olor!

    Vilita: gracias, por el aporte! :eyey: lo tendre encuenta, mejor me aseguro que el estiercol este bien seco!!