Washingtonia robusta de 1 m medio seca: ¿sobrevivirá?

Tema en 'Washingtonia filifera y Washingtonia robusta' comenzado por varon, 22/1/10.

  1. varon

    varon

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    malaga
    buenas compañeros en estos ultimos dias he estado echando un vistasos a lo escrito pero no doy con mi problema haber si me echan una mano,resulta que en agosto me dio por empesar a decorar la parte de arriba del atico direcion sureste en malaga en el sitio q estoy (mucho viento) y en verano el calor apreta mucho,intente de poner una (Whasingtonia robusta)joven le tuve las hojas atadas una semana y despues de eso empeso a ponerse marrones las hojas secandose,solo tenia tres y se las tuve que cortar que eso es lo que me recomendaban ahora es solo un palo, tendra un metro y medio de alta,¿vivira?

    Aparte que palmera me recomiendan que pueda sobrebibir en maceta;gracias
     
  2. Re: unas grandes dudas

    En esas condiciones tan duras tengo palmeras canarias y dragos sobre todo. Piensa que cuando están en maceta ralentizan su crecimiento si no tienen tierra y nutrientes. Son buenos los cardones (euphorbia canariensis), y también me han recomendado phoenix robellini y las tengo ya de plantones.


    Para saber lo que le pasa a tu palmera es imprescindible una fotografía.

    Probablemente un palmito se de mucho mejor en esas condiciones que la washingtonia :5-okey: .
     
  3. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: unas grandes dudas

    Yo en un ático ventoso donde los hayan y con temperaturas parecidas a Málaga, pero con inviernos más fríos y veranos parecidos, cultivo un montón de palmeras distintas con buenos resultados.

    Creo que puedes cultivar culquier palmera con hojas que resistan el viento y el sol, la washigtonia va bién (algo raro le pasó a la tuya , no creo que el problema fuera la ubicación, quizás se recupere si el centro aún está verde) , también cualquier phoenix ( la roebelenii es perfecta para maceta) , butia, brahea, livistona, chamaerops, nannohrrops, sabal, serenoa, ...

    Yo hasta tengo, a pleno sol y viento, howeas, chamaedorea plumosa, plataneras varias ( claro que los vientos fuertes las hacen trizas de vez en cuando, pero se recuperan) y una butia en la esquina más ventosa que resiste perfectamente.

    Si puedes asegurar el riego, deberías poder cultivar muchas especies de palmera en maceta en tu clima. Las especies grandes las disfrutarás unos años ( hasta que no quepan :smile: ) y las pequeñas mucho más.

    Yo empezaría por una phoenix roebelenii, un chamaerops y una butia, por ejemplo. Y algo que parece una palmera: una cycas revoluta. Verás que contraste más bonito y con buenos resultados.

    Esperamos fotos el dia que termines tu ajardinamiento del ático.

    Un abrazo.
     
  4. varon

    varon

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    malaga
    Re: unas grandes dudas

    gracias,haber si puedo poner fotos.bueno saco la conclusion de que no puedo poner palmeras que sean altas como habia visto que se solian poner para decorar,otra cosa que abono puedo aplicar?
     
  5. varon

    varon

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    malaga
    Re: unas grandes dudas

    [​IMG]
    [​IMG]


    bueno un pocotarde en mandar estas fotos haber que dicen gracias
     
  6. Rub

    Rub

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Albacete (España)
    Re: unas grandes dudas

    buffff amigo está muy jodida la verdad :(
    tocale el tronco a ver si lo tiene blando o duro, si está blando es muy mala señal, si está duro quiere decir q sigue viva y cuidandola y regandola, lo justo seguirá sacando hojas =)
    bueno a ver que te cuentan los compañeros vale? ;)
     
  7. MarioAR

    MarioAR

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Córdoba, ARGENTINA
    Re: unas grandes dudas

    ¡Hola Varón!

    En mi casa tengo 4 Washingtonias Robustas de unos 30 años de edad y aproximadamente 20 metros de altura que no dejan de dar nuevos plantines.

    La palmera de tus fotos no se ve muy saludable, pero soy un eterno optimista con las plantas y confío que tarde o temprano todas se recuperarán. Sin embargo, para saber si la palmera tiene o no vida, tiro suavemente de la hoja central: si se sale, es porque ya ha muerto; si se mantiene adherida al tronco, todavía hay esperanzas. Sólo es cuestión de darle tiempo para que se recupere. Pero tené presente que tras el trasplante de una palmera grande, es común que se le sequen todas las hojas. De hecho, hiciste bien en cortárselas para que no pierda fuerza.

    Te comento que una de las tantas hijas de esas palmeras la hemos hecho gran bonsai. Tiene ya 15 años de edad, mide 1,2 metros (desde la base) y se encuentra en un cántaro de 60 cm de diámetro de boca y 45 cm de alto. Está ubicada a la intemperie, a pleno sol, viento, frío y lluvia. Casi nunca le coloco fertilizante, y sólo la riego cuando veo la tierra muy seca. Este es el primer año en que le hemos hecho corte de 1/3 de las raíces y renovación de la tierra. Con esto quiero decir que la Washingtonia viene muy bien en maceta, sin grandes cuidados.

    Te aclaro que donde vivo es un clima subtropical, muy húmedo, con escasas heladas en invierno y temperaturas en verano con un promedio de 36 ºC (aunque la semana pasada alcanzamos una sensación térmica de 51 ºC).

    Espero haber sido de ayuda. Cualquier duda, estoy a tu disposición.

    Un abrazo.
     
  8. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: unas grandes dudas

    Yo creo que esa palmera está muerta.

    En los viveros venden muy baratas con ese tamaño. Incluso de semilla es de crecimiento rápido.