Poda de rosales de mata de floración múltiple: ¿cuándo podar?

Tema en 'Épocas de poda del rosal' comenzado por igniwan, 24/1/10.

  1. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: cuando vais a podar los rosales de mata

    hola fuentes
    , pues ahora tenemos 6 grados lo normal en noches frias no suelen bajar de 2 grados , pero este año pica mas.

    pero helar helar no es normal, quizas una ligera escarcha , pero algun dia excepcional.

    saludos
     
  2. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: cuando vais a podar los rosales de mata

    Nic, por si te sirve de orientación... soy paisana tuya y los míos los podé la semana pasada (me quedaron un par de minis que he podado hoy mismo).

    Nuestro invierno es muy suave y el riego de heladas, mínimo. Aquí si te descuidas y esperas a mitad de febrero o marzo, te los encuentras ya con los capullos formados. Como bien dicen los expertos, lo mejor es observar el comportamiento de las plantas en tu zona, ellas mismas te dan la pista... éste que ha puesto fruti me parece un buen consejo, es el que he seguido yo:

    La verdad es que me parece complicado el tema de la poda... no tanto por la fecha, sino por la forma en que debe hacerse, hay tantas opiniones al respecto que creo que cuanto más leo menos sé.

    Yo también he estado haciendo experimentos (a pequeña escala, claro :icon_rolleyes: ), este año he podado a alturas diferentes un par que tengo repes, a ver a cuál le va mejor.

    Una vez en GardenWeb leí el comentario de un forero que puso fotos de un rosal inglés (concretamente, Golden Celebration) enorme y espectacular, cuajadito de flores. Cuando le preguntaron cómo lo podaba, respondió que nunca lo había hecho :sorprendido: , que tan sólo cumplía religiosamente con el 'deadheading', nada más.

    'He wants to be big', dijo; desde entonces llevo preguntándome qué pasaría si no podara los míos...
     
  3. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: cuando vais a podar los rosales de mata

    hola paisana
     
  4. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: cuando vais a podar los rosales de mata

    Diosmíodemivida, cuántas rosas aún a estas alturas! :ojoscorazon:

    Te entiendo, a mí me sabría mal podarlo... aunque quizás le venga bien que lo sanees un poco ahora, porque desde luego, si no ha entrado en reposo todavía, más adelante ya no creo que vaya a hacerlo... al menos piensa en positivo: si le cortas todas esas flores llenas la casa entera con jarrones!

    Ays, yo podé los míos con alguna rosita, pero no tantísimas... no me atrevo a aconsejarte, a ver qué te dicen los demás.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: cuando vais a podar los rosales de mata

    Hola


    Qué barbaridad, Nic ... ¿los tienes con calefacción o qué?:11risotada:


    Qué suerte de clima ...
    Aquí mis Chrysler, cuyos capullos ya ni se abren, claro con éstos fríos:

    [​IMG]

    Parece por la foto que ya no va a dar muchas más rosas, a lo mejor me equivoco ...
    si es así, yo esperaría a que se pasasen y lo podaría, pero muy suavemente. O si las puedes poner en jarrón, pues lo haría ya.


    Saludos
     
  6. fruti

    fruti www.arbolsano.es

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    madrid
    Re: cuando vais a podar los rosales de mata

    hola a todos:

    Efectivamente las podas tan bajas son muy debilitantes y siempre tienen que ir acompañadas de aporte de fertilizantes. Lo que pasa es que se hacen así por varias razones, en el caso de los rosales subarbustivos de flor grande (híbrido de Té) e híbridos Perpetuos:

    1.- En el caso de no poda o podas poco intensas, a partir del quinto año se produce una disminuición progresiva de la capacidad del rosal para emitir brotes basales vigorosos.

    Si os dais cuenta, la poda del rosal viene determinada por la capacidad que tienen el rosal de emitir brotes basales que permitan la renovación constante y que no pierda esa "capacidad" de rebrote basal, ya que si la pierde empezamos a tener maderas demasiado viejas que ya no producen ramos con flores y el rosal envejece poco a poco.

    Repito que esto sólo es para los rosales subarbustivos de flor grande (híbrido de Té) e híbridos Perpetuos, es decir, rosales con flores grandes y capacidad para generar pocos rebrotes basales pero muy vigorosos.

    Lo que sucede, es que también podamos de iguial manera, los rosales subarbustivos de flores en ramillete (floribunda), que no hay que podarlos tan bajos, y lo único que conseguimos así es debilitarlos, ya que a diferencia de lo híbridos dwe té, producen más ramos basales , pero menos vigorosos que los híbridos de té. Es decir, lo que me inteesa es un mayor número de flores, aunque su tamaño sea menor y las podas más "altas" no perjudican la capacidad del rosal de emitir brotes basales de buen vigor.

    Saludos
     
  7. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: cuando vais a podar los rosales de mata

    hola

    gracias a todos

    acabo de podarlos (antes de ver los ultimos post ) con flores solo habian dos, el de la foto y otro q tenia menos, pero las flores estaban pasadas, y maltrechas asi q he aprobechado pocas,
    eso si tengo las manos llenas de arañazos :desconsolado:

    la poda creo q ha sido mas bien intensa q suave :icon_rolleyes: , los he dejado sobre 40, 50 cms, y habian algunos q eran de altos como yo, 1,70 cms

    pero habia ramas q no veia los ojos,

    bueno gracias de nuevo , ya os enseñare los resultados , si dan alguna rosita


    saludos
     
  8. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: cuando vais a podar los rosales de mata

    vanesa
    aposta no lo hacen (o eso creo), normalmente obedecen ordenes, como lo hago yo.
    Pero si ke podeis hacer mucho los vecinos...podeis hacer escritos, cosa que se toman muy en serio, y se suelen llevar a cabo en estos casos.
    También podéis ir a los plenos que hacen en los ayuntamientos y dar vuestra opinión, pues esos rosales son de vuestro municipio, ya que se han comprado con el dinero de vuestros impuestos, y a los trabajadores los pagais vosotros.
    Actuar, no os calleis, ya verás como reaccionan...sino es a la 1ª, será a la 2ª.
    te lo digo porque lo sé al ser empleado del Ayuntamiento de donde vivo, y sé que los escritos y palabra de los contribulllentes se lo toman en serio...por lo menos akí y en estos casos.

    Pero sí que es real que se realizan verdaderas sangrías.
    La mayoría de los jardineros están ahí de casualidad,...esto me da algo de rabia, ya que hay gente joven y no tan joven que son jardineros de verdad y si ocupasen esos puedtos los jardines lo agradecería, y todos ganariamos mucho.
    Con esto no kiero decir que yo haga las cosas mejor ke los demás trabajadores, pues alomejor aunke no sean de esos ke digo ke están ahí de casulaidad, saben y hacen las cosas mucho mejor ke yo.....pero creo que hay que dar oportunidades a los profesionales (peones, ayudantes, ofiales, etc) de este sector, igual que los de otros sectores....
    todos ganaríamos...

    ya me callo, ya me callo....;) :mrgreen:
     
  9. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: cuando vais a podar los rosales de mata

    Kira
    Puedes tener razón en lo mayor floración, etc...pero en algunos, o muchos casos, los rosales no se pueden tener muy altos, por lo que hay que podarlos más bajos...
    Yo he visto rosales que por dejarlos tan altos a la hora de la poda luego han sido un incordio en rotondas de dentro del pueblo, y no a kedado más remedio que tener que podarlo nuevamente en plena floración.
    o por estética, pues los rosales se hacían tan altos que desentonaban con el entorno....
    Yo creo que se pueden aplicar los dos métodos, según el caso.

    PERO ME CONFIESO UN PECADOR EN CUANTO A LA ALTURA SE REFIERE, PUES SOY DE LOS QUE PODO BAJO,,, por ello suelo decir en el trabajo :EH, SI VEIS QUE ME PASO ME DAIS UN TOQUE...;) :mrgreen:
     
  10. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: cuando vais a podar los rosales de mata

    En cuanto a casos particulares, creo que eso dependerá de otros casos.
    por ejemplo, yo tengo una valla, y los rosales en agosto ya pasan por encima de la valla, si los podase más alto, ¿qué altra tendrían)
    otros que tengo en el centro, si crecen en exceso romperían la estética con las plantas lindantes
    etc....

    pero por ejmplo, si tuviese rosales atrás del todo, pues sería ideal esta poda.
    es más me has dado una idea....no sé si podré realizarla este año (no creo) pero para el año que viene pondré 1-2 roales en la pared de atrás, y los podaré como tú dices....a ver que tal.....y si puedo meto un trepador de floración única para tener flores aún más pronto.
     
  11. Re: cuando vais a podar los rosales de mata

    Jaja, dice que hagamos un escrito, la mayor gente apoya estas podas, porque se quejan de que los árboles les tapa la vista, que por culpa de los árboles no ven la calle desde la ventana (panda de cotillas que quieren saber quién pasa o deja de pasar por la calle) y otros se quejan de que es muy molesto tener tantas hojas por la calle cuan comienzan a caer... vamos que les molesta las árboles en general.
    Comentas de los plenos hace unos años se prohibió que la gente de la calle entrara a los plenos..... ahora ya no, pero prácticamente no deja hablar....
    Ahora mismo hay una calle en obras para su peatonalización y ya he oido comentarios del tipo de, podían aprovechar y quitar los árboles que no hacen más que manchar.....

    Con estas ideas complicado hacer nada...
     
  12. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: cuando vais a podar los rosales de mata

    pues no se me ocurre otra cosa Vanesa...lo siento. Comprendo y comparto lo que dices.
    > Y no os dejan pasar a los plenos???entonces dejan de ser plenos ¿no?
    > Akñi están empezando a cambiar algo las cosas, pero muy despacio, tanto, que casi no te enteras.... por ejemplo, antes podaban los lilos en pleno invierno, al igual que cualquier planta de la mismas característas, pero hemos conseguido alguno-s que se poden/recorten en su época. Te cuento: si te veían podar algo en primavera apox, como el caso de los lilos, te decían (gente mayor) que era una animalada, porque se poda sólo en invierno....lo mismo con los durillos, forsithyas, etc...
    > akí donde yo vivo si ke miran los escritos, pues son votos (entiendes).
    te lo digo, porque es raro la semana que no tengamos que hacer algo por un escrito.
    Pero claro, a no todo el mundo se le trata igual...como en todos los sitios.
    > Sigue luchando Vanesa, que no estas sola...los demás ponemos nuestro granito a nuestra manera... aunque a veces tiramos la toalla, pero la volvemos a cojer, pues es nuestro derecho, y nuestro dinero, nuestras calles, nuestras plantas, nuestra naturaleza, nuestro entorno, y forma parte denuestra vida cotidiana,

    > me llaman para reenceder la estufa de leña, que se ha medio apagado....
    saslud y suerte
     
  13. Re: cuando vais a podar los rosales de mata

    No ahora ya dejan de nuevo entrar a los pones, pero sólo dan palabra a 2 o 3que siempre es para dar elogios (ya no se si es que son amigos suyos o que)

    En fin......
     
  14. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: cuando vais a podar los rosales de mata

    qué son los pones vanessa????? es la primera vez ke lo oigo.