Agua adecuada para mi camelia

Tema en 'Camelia' comenzado por almus, 19/2/07.

  1. almus

    almus

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    valencia
    Hola a todos de nuevo ;) , como veis soy bastante novata en jardineria pues tengo preguntas y dudas de todo tipo :smile: .
    Bueno yo soy y vivo en un pueblo de Valencia, Gandía para ser más exactos, pero mi madre es gallega y este año como todos fue a galicia (ortigueira) y me trajo una camelia muy muy muy chiquitita.
    El caso es que la transplante, le compré tierra ácida para este tipo de plantas, la tengo en la terraza donde le da el sol tempranito pero está a la sombre en las horas de sol fuerte y parece que le gusta ya que ha desarrollado un poquito desde q la tengo y bastante bien, incluso tiene algunos capullos pequeñitos.
    Bueno el caso es que yo creía que lo estaba haciendo todo bien pero en una página d internet dedicada exclusivamente a la camelia he leído que si el agua de la zona es muy dura (como es mi caso) no debo regarla con agua del grifo sino con agua de lluvia (lo que en mi caso es muy difícil pues aquí no llueve casi nunca) o bien tratar el agua del grifo con un ácido antes de regarla (eso sí que no lo estaba haciendo) pero no lo explica más, si alguien pudiera indicarme cómo he de tratar el agua del grifo para regarla sin dañarla (producto que he de utilizar, como saber si el agua esta correcta antes de regar o he de utilizar más o menos producto, etc.....) lo agradecería :razz: .
    Bueno ya que estamos tampoco sé si debo abonarla o no, ni las veces que he de hacerlo o el momento propicio para ello, si alguien me puede ayudar lo agradeceré ya que me daría mucha pena hechar a perder la camelia. Gracias de antemano :beso:
     
  2. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: agua para mi camelia

    Hola almus,

    tienes razón, usar el agua del grifo en tu caso (como en el mío) no le hará ningún bien a la camelia.

    Quizá te interesen estos dos hilos:

    - el primero comienza con un artículo que escribió la forera Hawai sobre las camelias, y a partir de ahí hay bastantes experiencias de unos y otros. Son dieciocho páginas, tómatelo con calma...
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=3269

    - el segundo da unas pautas para cultivar acidófilas (como la camelia) en el Mediterráneo, es un resumen que hice a partir de otros hilos que habían tratado el mismo tema:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=16135

    Creo que entre los dos te darán bastantes pistas, pero por supuesto pregunta todo aquello que no quede claro o cualquier duda que te surja ;)
     
  3. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: agua para mi camelia

    el usar aguas duras para plantas acidofilas es malo, porq esta agua, aparte de acumular cal en el sustrato, te va a subir el Ph considerablemente, y la planta no se podra alimentar bien, has de regar con agua "destilada" q la podras obtener de los aparatos de refrigeracion, o comprandote un filtro de osmosis inversa. Tambien puedes tratar el agua dura q tienes, haciendo disolucion de vinagre o limon, para bajar el Ph del agua, hasta q sea acido y aceptable para las camelias, un saludo
     
  4. almus

    almus

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    valencia
    Re: agua para mi camelia

    muchas gracias por vuestra rápida contestación elionor y yerbaexpert, :5-okey: a partir de ahora ya no regaré la pobre camelia con agua del grifo, creo que de momento o bien regaré con agua destilada o bien trataré la del grifo en tanto me leo con tranquilidad los enlaces que me has facilitado elionor y de los cuales te estoy muy agradecida;)
    A ver si cuando esté un poquito más grande o se abran los capullos que tiene puedo subiros unas fotos de ella.
    Saludos :beso:
     
  5. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: agua para mi camelia

    otro método para quitarle los bicarbonatos y los carbonatos al agua es hechar por cada litro de agua 3 gramos de sulfato de hierro y regar con esta disolucion una vez al mes esto hace que la tierra de la planta no pierda la acidez.:beso:
     
  6. almus

    almus

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    valencia
    Re: agua para mi camelia

    aquí estoy de nuevo, me he leído los dos enlaces que me has facilitado elionor, muchas gracias, han sido de gran ayuda :happy:
    Creo que mañana mismo iré a comprar el ácido y las tiras para poder tratar bien el agua del riego de la camelia y de un rododendro que compré ayer, pero ahora tengo otra duda, en el artículo he leído que con el tiempo el substrato va subiendo poco el ph y perdiendo así su acidez, ¿hay alguna manera de medir el ph de la tierra para controlar la acidez de ésta?
    Bueno y ya que estamos otra duda, también he leído que un problema de las camelias es el exceso de abono, ¿cuando se debe abonar?, ¿es demasiado chiquitilla para abonarla?, gracias por adelantado :eyey:
     
  7. almus

    almus

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    valencia
    Re: agua para mi camelia

    hola pilar, gracias por tu consejo lo tendré en cuenta pues si que me preocupa el hecho de regar con el agua adecuada pero no controlar si a pesar de ello la tierra pierde la acidez necesaria para la planta.
     
  8. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: agua para mi camelia

    puedes hacer dos cosas, o comprar un medidor de Ph de tierra q es un cacharro con un panelcillo tipo velocimetro del coche con los valores de Ph y una aguja, q se conecta (el panelcillo) con un (no se como llamarlo) mastil, q se penetra en la tierra y te mide el PH

    o sino pillate tiras indicadoras de Ph, pero para medir el Ph tendras q diluir sustrato en un vaso de agua y esperar a q se asiente, y despues medir el Ph del agua resultante, eso si, el agua deberia ser destilada, porq si partimos de un agua con Ph alto y lo diluimos en tierra acida nos va a salir un Ph q nada va a tener q ver con el sustrato.

    el abonado se hace cuando se ven carencias, si fueran otro tipo de plantas pues conviene abonar antes de las carencias, pero en la mayoria es mejor esperar a q salgan carencias, a no ser q tengas controlado cuanto le dura la comida

    un saludo
     
  9. almus

    almus

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    valencia
    Re: agua para mi camelia

    gracias d nuevo yerbaexpert, creo que lo que haré será comprobar el ph de la tierra de cuando en cuando con las tiras medidoras y la ayuda de agua destilada, habeis sido de gran y rápida ayuda, gracias y saludos
    Por cierto me gusta mucho la cita que utilizas más gente debería pensar así, felicidades
     
  10. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: agua para mi camelia

    no solo deberia de pensar asi... hay muchos problemas en este mundo... incluyendo los ecologicos, pero la gente sigue usando kimikos... weno prefiero no hablar del tema q me pongo frenetico...

    felicidades porq? :razz:
     
  11. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: agua para mi camelia

    Almus, me alegro de que te hayan sido de ayuda los enlaces.

    Yo las camelias las abono sólo una vez al año, con humus de lombriz; prefiero quedarme corta que pasarme. Como a las gardenias y azaleas vecinas sí las abono algo más, si quieren ya "pillarán" algo ;)

    Por cierto, que una de mis camelias se llama, precisamente, Ortigueira :razz: