agradeceria su consejo

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por Neus del Alamo Ribes, 19/2/07.

  1. Hola! muy buenos dias a todos. Acaban de regalarme un bonsai de la familia de los ficus, y la información que tengo sobre él es muy poca para poder cuidarlo acertadamente. Esto, unido a que es la primera vez que tengo un ejemplar de bonsai entre las manos, me hace temer un estrepitoso fracaso. Así pues, les agradecería me indicaran cuantas veces lo he de regar y de que manera, así como en que época hay que podarlo pues parece ser que sus ramas tienden a alargarse más de lo debido.
    Espero ansiosa sus consejos. Muchas gracias...
    Neus

    Nota: El agua de aquí tiene mucha cal. He pensado comprar agua mineral y regarlo con ella ¿que les parece?...mejor así ¿verdad?
     
  2. iparra

    iparra

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    San Sebastián(guipúzcoa)
    Hola Neus, te informo de lo que yo se aunque no soy muy experto.
    Yo tengo un Ficus retusa y entrando en infojardin y fichas podrás saber más, lo del agua bueno yo aqui en san sebastian(guipúzcoa) utilizo agua del grifo directamente porque es muy adecuada pero en cambio la zona del mediterraneo se que utilizan agua embotellada en lo de las veces solamente en cuanto veas la capa de tierra de arriba seca y pulverizar las hojas habitualmente(yo cada 1-2 dias) en cuanto a podarlo espera a podarlo a principios de primavera pero ya te digo que hay una ficha de los ficus en esta página haber si algún experto te intruduce el post. espero que te haya servido de algo
     
  3. PaNoRaMiX

    PaNoRaMiX Aspirante a aprendiz

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Leganés. Madrid, España.
    Neus, sería interesante saber de donde eres, para hacerse una idea del clima. Pero vamos, los cuidados básicos son los siguientes:

    Los ficus aguantan mejor la falta de agua que el exceso. Riega sólo cuando veas que la capa superior del sustrato está seca y que cuando la pellizcas, se desmenuza en lugar de quedarse marcado el pellizco. Riega por toda la maceta hasta que el agua salga por los agujeros de drenaje. En invierno puede que solo necesites regar una vez cada cuatro o cinco días y en verano una vez al día, pero siempre en funcion de las necesidades del arbol, no a intervalos fijos.

    Puedes ponerlo al sol sin miedo, excepo en las horas de mas calor del verano, que deberás resguardarlo en alguna sombra.

    Los ficus son arboles tropicales asi que no aguantan bien las temperaturas demasiado bajas, sin embargo el exceso de temperatura tambien puede perjudicarle. Que no baje de unos 8 grados. Si es posible, tenlo en el interior y protegelo del frio intenso metiendolo en un invernadero. Los arboles necesitan el frio para detener su crecimiento y "reunir fuerzas" para la epoca de primavera y verano, asi que un fresquito moderado no le vendrá mal.

    Si no hay mas remedio que tenerlo dentro de casa, que sea con el máximo de luz posible, lejos de las calefacciones y en el lugar mas fresco de la casa.

    Tambien les viene bien la humedad asi que rocíale la copa con agua una vez al día y pon la maceta sobre una bandeja con agua pero sin que el agua llegue a estar en contacto con los agujeros de drenaje de la maceta. Esto es para que la evaporación del agua de la bandeja cree un microclima más humedo alrededor del ficus. No tengas prisa para podarlo hasta que se aclimate a su nueva ubicacion. La epoca ideal de poda, si no recuerdo mal, es desde mediados de abril hasta principios de junio.

    Lo del agua mineral, en lugares donde el agua es calcárea es más una necesidad que una opcion. El exceso de cal puede matar tu arbolito. Pero mejor aún que el agua mineral, es el agua de lluvia.

    De todos modos, antes de podar, pinzar, trasplantar, abonar o defoliar, intenta aprender todo lo que puedas sobre estos temas. En este foro encontrarás muchisima informacion de calidad. Pero, además, existen más sitios donde poder aprender. Tira de Google.

    Y de momento no se me ocurre más.

    Salu2.

    P.D.: Si alguien te dice que los ficus son bonsais de interior, se equivoca. No existen bonsais de interior: los bonsais son arboles y los arboles no crecen en las casas, aunque algunas especies (tropicales) necesitan cierta proteccion contra los rigores del invierno.