Pirañas como mascotas

Tema en 'Peces en acuarios: varias especies, cuidados y generalidades' comenzado por el fenix, 5/2/10.

  1. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Re: piraña

    Si el canibalismo fuese básico en su dieta también desaparecerían. Cuando hablamos de un género con tantas y tan variadas especies no se puede generalizar, porque siempre habrá excepciones. Pero como ya te he comentado hay muchas especies de pirañas que no diré que se alimentan exclusivamente de peces, pero casi.
    Igualmente hay muchiiiiiisimos depredadores que ni son caníbales ni comen carroña.
    Y evidentemente no matan por matar, matan para comer, ni atacan a todo lo que se mueve porque no tienen que estar comiendo sin parar.

    Saludos.
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: piraña

    He visto las grabaciones y me han impresionado, pero es de estas cosas que, cuanto más te dicen que no las veas, pues más las miras :smile: . JJR, me da la impresión de que los vídeos no están trucados y de que esos ataques pueden en todo caso ser inducidos, pero nada distorsionados por que esas pirañas tienen ese potencial y así lo demuestran. Sinceramente, he visto cosas peores en National Geography y confieso que siempre me pongo del lado de la mamá gueparda cuando intenta cazar una gacela y me alegro que lo logre, la dé matarile y se la ofrezca a sus cachorros. Supongo que también estoy para que me psicoanalicen :11risotada: . Me parece bien que en el foro de pirañas prohiban, no obstante, estas exhibiciones. Imagino que habrán tenido, en su momento, sobrecarga de vídeos de esta índole y que la gente habrá incluso competido por filmar las imágenes más salvajes. Eso ya es rayar la crueldad.

    Pues como decía, me trago todo documental de bichos que mi horario me permite y me da la impresión de que esta afirmación es altamente dudosa. Tradicionalmente se ha tenido esta creencia, pero ya existen evidencias grabadas de orcas, de lobos, de leones, etc. que matan y después no comen... Quizás sea por aquello de que la emoción está en la persecución, nunca en la captura.
     
  3. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: piraña

    Solo diferencio entre la violencia natural de las especies y la que nosotros provocamos,a ver si puedo aclararlo,las pirañas cazan y matan,pero en menor medida que una piraña hambrienta en un acuario que le echas un carpin,raton...hay, si se puede inducir en parte un comportamiento mas agresivo que en la naturaleza.

    Las orcas,leones,gatos...juegan con sus victimas,hoy mismo habia un documental de 3 orcas jugando con un leon marino de 2500Kg,al final lo han matado y devorado,los gatos siempre han jugado con ratones que al final matan y no se comen,pero hablamos de animales con cierta inteligencia de caza,no peces.

    A mi el que maten no me molesta,pero el tener un animal en casa para provocarle su violencia contra otro pues como que no.No digo que lo hagan todos los que tienen pirañas,igual que no todos los que tienen pitbull lo usan para peleas,pero si hay quien utiliza su agresividad o la potencia.

    Y tambien me gustan mucho los documentales,pero no es comparable.

    ¿me he explicado :13mellado: ??

    Un saludo.
     
  4. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: piraña

    hola
    perfecto

    pienso esactamente igual

    pero siendo ignorante en el tema, pero tambien me he mamado muchos reportajes de animalillos

    he visto y he escuchado en ellos q muchas veces los animales salvajes matan para disminuir la competencia , en el caso de los leones, matando crias q se cruzan en su camino de otros leones, o otros carniboros.

    y en el caso de las horcas para aprender y perfeccionr las tecnicas de caza, como creo q tambienm lo hacen los gatos

    :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:




    saludos
     
  5. el fenix

    el fenix

    Mensajes:
    746
    Ubicación:
    valladolid
    Re: piraña

    no me imaginaba que se montaria esto :icon_rolleyes: . lo primero , no se me compare con cualquier tio que tenga pirañas , yo tengo las mias y sobre eso deberiais opinar , no cargandome muertos de otros . jjr gracias por visitar el foro y informarte :5-okey: , en el foro que a visitado jjr vereis todas las respuestas a los temas de pirañas y como y por que se comportan de una manera o otra .todos habeis espuesto vuestras opiniones edecuadamente y con respeto , pero kira me ha llamado enfermo sin conocerme , ni saber como cuido mis pirañas y por hay no paso . sin conocerte podria decir muchas cosas de ti , es tam facil habrir la boca para opinar , que opinas sin saber y metes la pata como tu ahora . para mi los enfermos son gente como tu que meten cizaña en temas que encima no te gustan , solo para ofender y entretenerte la tarde por que no tienes nada que hacer y asi se te pasa el rato . yo personalmente , los temas que no me interesan o no me gustan no me meto ¿ quien es el enfermo? . un saludo paratodos menos para uno :sirena:
     
  6. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: piraña




    lee atentamente el fenix la cita de kira ,

    se entiende perfectamente q lo dice en general no por ti ,si no es q les das atus pirañas animales vivos,

    y si lo haces ami tampoco me mola eso ,

    saludos a todos
     
  7. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: piraña

    hola

    se entiende perfectamente q lo dice en general no por ti ,si no es q les das atus pirañas animales vivos, y encima te diviertes con ello

    saludos
     
  8. Re: piraña

    A mi tampoco es que me guste demasiado ver esas cosas, pensar que a las serpientes en cautividad se las alimenta de la misma manera. Yo pienso que estos animales deben estar en su medio natural, no estan hechos para vivir encerrados.
     
  9. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: piraña

    Oye: Que me han dicho, que fritas, las pirañas están muy buenas.

    Si me confirmáis que eso es cierto, ahora mismo cojo la caña de pescar y me voy directo a pescarlas al Amazonas,:68comercubiertos: :68comercubiertos: :68comercubiertos:
     
  10. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Re: piraña

    Es decir, que si vemos a una piraña matar un pez para comérselo en un río sudamericano somos unos amantes de la naturaleza, pero si lo vemos en un acuario somos unos enfermos. :icon_rolleyes:

    Quizás si, eskibias, o quizás no...;)

    Saludos.
     
  11. Re: piraña

    Hola a tod@s. Como están hablando de los adorables pececillos que hay en mis ríos (Paraná, Bermejo y sus respectivos afluentes), quiero contarles un par de anécdotas. La primera es totalmente personal. Hace cuarenta años, esta porteña (nacida en la ciudad de Buenos Aires), recién casada con un chaqueño, fue con toda la familia a pasar unos días a las orillas de un brazo del Río Bermejo, denominado Bermejito. Había varias personas nadando, y yo también hice lo mismo. Mientras nadaba, sentía que tocaba muchos peces con el cuerpo, y metí la cabeza en el agua algo barrosa del río. Vi miles de peces blanquecinos, redondeados y achatados. Estaban por todos lados, nadando mansamente. Seguí nadando un buen trecho, y cuando me cansé salí del agua y volví caminando por la orilla. A medio camino encontré un pescador que sacaba esos peces, les cortaba una rodaja del costado, que usaba como carnada, tirando la línea al agua. Le pregunté cómo se llamaban y me dijo -son PALOMETAS, es lo único que hay-. Hasta el día de hoy no se lo perdono a mi marido :icon_cool: Él sigue diciendo que si uno no está lastimado no lo atacan :icon_rolleyes: Vean este enlace:

    http://www.buscandopique.com/informaciongeneral/piranas.htm

    Si les interesa, mañana les cuento la historia de una señora que conocí, que sobrevivió al ataque de pirañas, con terribles cicatrices.

    Saludos, Abuelena :razz:
     
  12. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: piraña

     
  13. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Re: piraña

    Por suerte no he necesitado leer mucho sobre las pirañas, he tenido la oportunidad de aprender sobre ellas in situ.
    Por cierto Argantonio, para mi gusto, las pirañas mejor en sopa que fritas. ;)

    A ver JJR, pero dónde he dicho yo que una piraña no sea un animal pacífico?. Serán todo lo pacíficas que quieras, pero tienen que comer, y como resulta que son carnívoras... Ya me contarás cuál es su "conducta natural" para comerse los peces de los que se alimentan, ¿los matan a besitos, tal vez?.

    Primero, mi gato no es un gato salvaje, es un gato do-més-ti-co.

    Y segundo, si alguien decide tener pirañas en un acuario, él verá como las alimenta (y si las filma o no las filma), ese no es mi problema. Mi problema es que yo prefiero ver a una piraña en su medio natural y no en un acuario.

    Saludos.
     
  14. ruycri

    ruycri

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Cartagena (Murcia)
    Re: piraña

    Bueno he visto el tema, y como cuidador de pirañas vengo a defenderme.
    En cuanto a estética, no tengo nada que decir, eso es cuestión de gustos, las pirañas son grandes, nadan elegantemente y ver eso en tu acuario impone y es hermoso ( si te gusta claro ). Por ejemplo ami no me gustan los bettas, o los ciclidos pero no digo que son peces sosos ( como pueden ser los discos ) u horrorosos ( habeis mirado de cerca la cara de un betta? ) porque como a mi no me gustan no puedo ver lo bonitos o interesantes que son.
    He leido el thread entero, son salvajes, pacificos, sosas, feas, que no deberian mantenerse porque son salvajes, que no deben mantenerse animales que coman presas vivas.. en fin muchas cosas, me gustaria dar mi opinion al respecto.
    Animales que coman otros animales no deberian mantenerse.. pues la gran mayoría de los peces entonces, me explico, muchos acuarofilos que mantienen "peces de colores" precioso y "pacificos" cuando desovan y tienen crias les dan de comer artemia viva, que ellos mismo eclosionan para que sus pequeñines se desarrollen de una forma más sana, bien, pues la artemia viva como dice la palabra esta viva, y aunque sea un animalito muy pequeño.. acaso su vida vale menos que la de un pez de colores debido al tamaño?
    Muchos ciclidos comen cualquier pez que les queda en la boca, los escalares tambien etc..
    Incluso los famosos neones, que por cierto, son familiares de las pirañas ( caraciformes, son primos no muy lejanos) tiene la misma anatomia e incluso dientes, si pudieran comerian otros peces menores, o artemia.
    En este mismo foro, podemos ver aficionados a las plantas carnivoras ( yo soy uno ), por que coman animales vivos ya no se deben de mantener? la msoca, hormiga,gusano, grillo etc sufre dentro de la trampa hasta que muere o no?
    Habeis pensado que vida llevan los terneros, corderos o cerdos que nosotros comememos? encerrados y engordados rapidamente para darles muerte cuanto antes y que podamos comer, habiendo tenido una vida miserable? no los matan a chistes.
    Ademas, seguro que alguno de los que os escandalizais porque las pirañas comen presas vivas ( vamos como casi todos los peces, pero la fama es la fama) matais un mosquito porque os pica, o una cucaracha porque es fea ( os juro que yo no) y su vida se ha malgastado sin mas, mientras que un pez ofrecido a las pirañas de la forma correcta sirve para que se desarrollen mejor, potenciemos su naturaleza y se encuentre mejor, unos estudios d euna psicifactoria comprobaron que los peces depredadores o parcialmente depredadores como son la pirañas, al cazar, liberan una serie de sustancias quimicas como endorfinas que les hace que se encuentren mejor y que las tonificia literalmente, ademas el 70% de los peces con los que hicieron el estudio tuvieron una esperanza de vida mas larga.
    A mucha gente les gusta hablar sin informarse, y deberias hacerlo porque puede que otros se sientan ofendidos.
    Yo por ejemplo, tengo mis pirañas 3 años y medio, he conseguido que crien en 10 ocasiones y las quiero como a mi gato, que tiene 15 años y duerme todos los dias conmigo, una se me puso enferma y estuve toda la noche delante de mi acuario hospital cuidandola y ahora está perfecta, os pregunto, como tengo pirañas no soy amante de los animales? si, lo soy, soy miembro de greenpeace, doy de comer a cualquier perro o gato callejero y nunca, repito, nunca he matado un bicho a conciencia.
    Cuando se graban a las pirañas comiendo y se cuelga en youtube, al menos los miembros de nuestra web de pirañas lo hacen para que todos los que estamos observando y de manera amateur estudiando a las pirañas podamos observar el comportamiento de un cardumen o de un ejemplar ( pues hay muchas especies y no todas son de cardumen, ni necesariamente carnivoras) a la hora de comer, como se coordinan para atacar, como es la dominante quien ataca primero o si hay varias especies juntas, como es la que mas agresvia la que teoricamente ataca primero o no, son muchas cosas, que a mi me gusta apreciar.
    Eso si, en youtube como en todo internet se mueven energumenos que dan presas muy grandes a pirañas com poca hambre o pequeño, o que estna asustadas poque no estan bien alcimatadas o estresadas, la presa sufre, las pirañas no la aprovechan y ellos encima lo graban y rien. Estos no son pirañeros, estos son los tipicos que se las compran las meten en 20 litros ( necesitan 80 o mas para cada uno y ser 3 ejemplares minimo) y les dan gold fish o ratones de laboratorio para ver como los despedazan. Estos los detesto yo tanto como vosotros, y si los veis no le tengais solo lastima a la presa que muere, porque esas pirañas estaran sufriendo hasta que por falta de espacio se maten entre ellas y la ultima muera entre su propia mierda, haibendo llevado una vida asquerosa en un acuario ridiculamente pequeño y con una dieta mala, con jamon york, gold fish que dados con regularidad inhiben el crecimeinto o pollo que tiene una feromona perjudicial para sus estomagos si se adminsitra frecuentemente y cosas grasientas de ese palo, que no saben porque no se interesan por su salud, estos no son pirañeros ni son nada.

    Un pirañero es quien sobre todo se interesa por la salud de las pirañas, como su mascota que son, les da todas sus necesidades minimas, entre elas un acuario grande y una dieta variada y equilibrada, y esta dispuesto a rascarse el bolsillo si enferma. Que pretende reproducirlas, y repartir las crias y que les coje el mismo cariño que a cualquier mascota ya que pueden vivir hasta 30 años.

    Las pirañas son peces muy interesantes, como todos si esque los estudiasemos con interes, y porque coman de una manera peculiar, que es arrancando pedazos, no deberiamos tenerle tanta mania porque si se hace como hay que hacer la presa no dura mas de 8 segundos, si, 8 segundos. Que es menos de lo que una mosca vive en la trampa de una Venus fly trap, o menos incluso que una cucaracha que aplastams y dejamos malherida moviendo las patitas. Pero claro, como es fea..

    Es mas, creo que no deberia despreciarse ningun animal, y si ese animal, es viable tenerlo de una forma responsable en casa y poder observarlo y deleitarse con su belleza o comportmeinto, tenerlo en cautiverio no me parece para nada una locura, y es algo con lo que disfrutamos, o le podemos enseñar a nuestros hijos los valores de cuidar un animal, y la responsabilidad que conlleva, sea un gato, o un pez, los 2 son seres vivos y de lso 2 podemos disfrutar si los mantenemos, de una forma diferente, pero creo que al mismo nivel.

    Por cierto se me olvidaba, he leido por ahi que es un animla pacifico, pacifico? no, es tranquilo en le acuario, en su medio natural es gregario y van de un lado para otro buscando comida. Porque no ataca a los humanos? por que su dieta es 90% pescado 10% carne, y se guian por el olor, por eso, a los peces, que estan heridos llegan antes porque tienen un olfato muuy agudo. De ahi que si tienes una herida no debas meterte en el rio. Además, esas pirañas no atacan porque estan en una zona dle rio donde la comida abunda, en la estacion seca que la comida escasea, cualquier humano que se meta será atacado. No son peces pacificos ni tolerantes, son todo lo contrario, sobre todo agresvios, pero en el acuario estan gran parte dle tiempo quietos defendiendo su parte del terrotorio. Su comportamiento natural es buscar animales malheridos para comer y si no hay los cazan. Unas pirañas que nunca ha comido una presa viva en su vida, si hechas un pez, aunque hayan comido ya, la curiosidad les hace ir a por el, y mas tarde o mas temprano aunque sigas dandole de comer lo mataran y comeran, porque si, es su naturaleza, a las pirañas no se les adiestra para comer presas vivas en cautiverio.. Aceptan tanto vivo como muerto, aunque puede que un dia no acepten muerto y tengas que darles vivo, lo digo pro experiencia propia, despues de 16 dias sin comer, empezo a comer una de mis pirañas tras ofrecerles una presa viva. Nunca he visto a nadie quejarse de los que pescan con titas o lombriz, que las descuartizan vivas para entretenerse pescando, eso no es estar mal de la cabeza? (yo opino que no es estar mal de la cabeza eh) es una animal y sufre igual.. bah de todas formas este es el cuento de nunca acabar, siempre existirá..

    Trasimedes, las pirañas se suelen asar enrolladas en una hoja de banano y constituyen buena parte de la dieta de muchos venezolanos, y si, dicen que están bastante buenas.

    Saludos y perdon por el tochaco.
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: piraña

    Hola


    Gracias, Nic, por dar explicaciones a fénix sobre lo que dije. La lástima es que haya que dárselas, cuando si hubiera leido más despacio no se habría confundido y montado un pollo ... y sobre todo, faltarme. Espero sus disculpas en breve ... :11risotada:


    A ver, yo creo que el tema se va de madre ..

    No se trata de si dar de comer presas vivas o cadáveres, de si tener animales en casa que sean carnívoros o no (¿nos deshacemos de perros y gatos?).

    Lo que yo digo, y creo que algunos más, es que no es ético, moral, normal o como querais llamarlo tener un bicho (sea piraña o lo que sea) no por el hecho de tenerla y observarla, sino para divertirse viendo cómo comen presas vivas.

    Creo que es una gran diferencia.

    Si una persona ve documentales de África, por ejemplo, pues verá como cazan algunos animales. Y le podrá ser más o menos "duro", según su sensibilidad y tal, pero nada más.

    Pero si uno tiene una piraña porque "le pone" ver cómo devoran vivo a otro ser vivo, pues que se lo haga mirar ...

    Es como la persona que tiene un Pit bull porque le gusta esta raza o diversos motivos, frente al niñato descerebrado que tiene la misma raza para presumir de perro (dime de lo que presumes y te diré de lo que careces) y amedrentar al barrio con su chucho ...


    saludos