Actinidia kolomikta (kiwi siberiano): ¿dónde comprar, dónde conseguir plantas hembra?

Tema en 'Varias especies de trepadoras' comenzado por Francisco Figueroa, 8/2/10.

  1. Hola tengo un par de machos de Actinidia kolomikta, kiwi siberiano, (además A. arguta Issai y machos y hembras de A. arguta).
    ¿Alguien sabe dónde se pueden conseguir plantas hembra de Actinidida kolomikta?
     
  2. jokin

    jokin

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    oviedo
    Re: Actinidia kolomikta hembra

    Hola Francisco hace unos años compré un ejemplar en verdedecora Torrelodones,sin sexar,mi interés era la coloración de hojas,tiene la fruta algún interés,vamos quiero decir por tamaño o sabor.Si no das con él me fijaré en el mio.Nunca me he fijado .Un saludo
     
  3. Re: Actinidia kolomikta hembra

    Hola Jokin, echaré un ojo en el Verdecora algún día de camino a Madrid, imagino que serán machos: en general (y según variedad) dan más coloración que las hembras (que también), verde y blanco, con o sin rosado. Y por eso se plantan en jardinería, pero también las hembras y además tienen un fruto como un kiwi pequeño y sin pelo (se come entero), del tamaño de una uva grande a una ciruela alargada, para hacernos idea (como los kiwiños, Actinidida arguta, y se supone que son más gustosos que los kiwis e incluso con todavía más vitamina C). Aguantan muchísimo el frío (proceden del Este de Siberia: Amur, Sajalín, y alrededores), hay variedades obtenidas en Rusia, Polonia, República Checa, Lituania... con frutos de buena calidad, como la Aromatnaya, pero aquí son difíciles de encontrar tanto machos omo hembras (más aún).
    Fíjate cuando florezca y si es hembra, podemos cambiar esquejes. Necesitan humedad y luz o media luz, aunque creo que por aquí el sol es muy fuerte para ellas, y les va mal en viento (como a otras Actinidias) ¿Qué tal te crece en Asturias? Si tienes gato, cuidado, porque les atrae mucho y llegan a arañar el tronco...
     
  4. jokin

    jokin

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    oviedo
    Re: Actinidia kolomikta hembra

    Hola Francisco,siento no haber podido responder antes,lo primero decirte que fue una compra de impulso,siempre la había visto en fotos y en cuanto la vi la compré sin más.
    Tardó más de un año en reaccionar,no sé si sería la maceta o lo que fuera,por supuesto que no es tan vigoroso como la A. chinensis,y más trepador que la arguta,lo vistoso son las coloraciones de las hojas,y tampoco huelan fuerte como los kiwis.
    Tambien felicitarte por algunos post que te he leido,brillantes.Gracias por tu tiempo y dedicación al foro.
     
  5. Re: Actinidia kolomikta hembra

    Gracias Jokin por las indicaciones sobre tu Kolomikta, y por los halagos; en realidad estoy encantado de poder aportar algún comentario en un foro como infojardín, en el que estáis muchas personas que con gran generosidad venís aportando tiempo, conocimientos (cada uno los que tiene y al ritmo que puede), consejos, experiencia...
    Cuando en un vivero español aprece una planta interesante y poco habitual, como esta, desde luego, no es para perder la oportunidad; de hecho he llamado a Verdecora y me dicen que hace años que no la tienen... no sabían decirme si era macho o hembra, aunque puede que traerán algunas plantas de pequeños frutos de Francia avanzada la primavera, y tal vez podrían venir kolomiktas. En mi opinión, hiciste bien, y ya habrá ocasión, con suerte, de conseguir la pareja de sexo contrario. Si me entero de algo te lo cuento.
     
  6. ROCKOSPEED

    ROCKOSPEED work pro life

    Mensajes:
    679
    Ubicación:
    mexico
    Re: Actinidia kolomikta hembra

    una pregunta... yo germine kiwis y algunos de ellos la semilla es media cafe claro y otras son total mente negras.. acaso sera alguna forma de diferenciar de las hembras y los machos saludos.. la verdad estoy sorprendido de qeu exitan algunas ya germinadas de color cafe (la costra de la semilla) y de color negro (la costra de la semilla eso qeu le queda colgando cuando apenas las hojitas se asoman saludos... si alguien sabe la diferiencia o porque son de color difernete se lo agradecera :smile:
     
  7. Re: Actinidia kolomikta hembra

    Lo ignoro, pero puede simplemente deberse al grado de maduración de la semilla, aunque ambas sean viables por lo mque dices. Puede ser interesante hacer la prueba (un par de añitos o tres hasta las primeras flores...): si mantienes separadas y marcadas las plantas de semilla marrón y las de semilla negra.., con paciencia podrás saberlo. aunque no creo que sea detertmiante lo del color para el sexo de la planta
     
  8. Re: Actinidia kolomikta hembra

    Estoy buscando semillas de actinidia kolomikta y en Buenos Aires no las puedo conseguir. Tienes informacion si existe alguna forma de comprarlas alli.
    Agradeceria cualquier informacion
     
  9. Re: Actinidia kolomikta hembra

    Hola Blackhat, en Francia Sandemanseeds tiene: 10 gr por 8 € más porte.
    http://www.sandemanseeds.com
    y seguramente en alguna empresa de semillas en EE UU y otros países de tu continente.
     
  10. avalls104

    avalls104 mafalda

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Actinidia kolomikta: ¿dónde comprar?

    Hoola, buenas tardes, voy detrás de esta enredadera desde hace mucho tiempo y no hay forma humana de conseguirla. No la conocen en ningún vivero de los que he ido con la foto en la mano. Vivo en Valencia. Si alguien sabe si la puedo comprar por Internet, un sitio que sea fiable, se lo agradecería.

    Muchas gracias. Un beso:-? :-? :-?
     
  11. Nacaxa

    Nacaxa

    Mensajes:
    1.381
    Ubicación:
    Ibiza
  12. Re: QUIERO COMPRAR UNA AKTINIDIA KOLOMIKTA

    Hola Avalls, y Nacaxa.
    Yo tengo un par de machos (suelen desarrollar colores algo más intensos que las hembras, aunque éstas también) que conseguí en Viveros RÍo Verde / Kiwiplant, de Tui, Pontevedra, sólo tienen machos y son mayoristas y venden a distribuidores, viveros y empresas, tendrías que proguntar por algún distribuidor en Valencia. Si consigues hembras y machos (1 macho por media docena de hembras), tendrás frutos, como los kiwies, pero más pequeños y sin pelo, normalmente más dulces y con más vitaminas aún... son naturales en el Este de Siberia: Sajalín, Kuriles, Kamchatka, y aguantan temperaturas aún bastante inferiores a esos -25º C (cuando están dormidas, proque brotadas las heladas las dañan bastante...). Lo que pero les va, como a todos los kiwies, es el viento.
    Yo sigo buscando hembras, algún compañero deforo me ha indicado algún lugar en Inglaterra y también las he visto en el norte de europa, pero están un tanto caras y más el transporte, así que veré de hacer intercambio con cultivadores o conseguirme en algún viaje. Se reproducen fácil mediante esquejes con hormona de enraizamiento.

    Aunque has de saber que son de zonas frías y no sé qué tal iran en Valencia... y con tanto sol; yo aún tengo mis dudas de me vayan bien aquí... No es por desilusionarte, pero creo que has de tenerlo en cuenta.

    Hay un hilo comenzado recientemente en que se recopila mucha información sobre actinidias:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=196282