Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (IX)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Plopez, 29/12/09.

  1. LATINO

    LATINO

    Mensajes:
    2.591
    Ubicación:
    Córdoba - Argentina
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE IX

    Kari, de laburo sigo compicado, eso no es tan malo después de todo pero he hecho un parate en otras actividades, al menos esta semana y me he dado más tiempo, así que aquí me tienen.


    Mony, ojo al piojo, los frutos del tomate de árbol son especialmente codiciados por mapaches y osos negros !!!.

    Mony ... sos de las mias !!!, pancitoooooo en el juguito !!!!.

    Josema 70, si no te gustan los tomates jugosos entonces el San Marzano es una buena opción para vos, aunque esté indicado para salsas.
     
  2. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE IX

    shiiii.. pancito en el juguitooooo...
    [​IMG]

    no hay cosa mas rica ¿no?...
    Ya se que si hay ensalada, no me tengo que sentar al lado tuyo, para no pelearnos por el fondo de la ensaladera... jejeje...

    ¿Osos y mapaches?? me re cachos, cmo viene la cosa, no me extrañaría que me aparezcan en el jardín. Tu segundo nombre cual es ¿mapache? u ¿oso negro?
     
  3. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE IX

    SOMOS VARIOS, SOMOS VARIOS LOS DEL PANCITO EN EL JUGUITO.... Los tomates peritas para mi son buenos para salsas, para desecar, y para rellenos, pero para ensalada solo los muy jugosos!!!


    Porque el suceso de los hijos de los hombres, y el suceso del animal, el mismo suceso es: como mueren los unos, así mueren los otros; y una misma respiración tienen todos; ni tiene más el hombre que la bestia. Todo va á un lugar: ... ¿Quién sabe que el espíritu de los hijos de los hombres suba arriba, y que el espíritu del animal descienda debajo de la tierra?
    Mony, de donde sacaste esto????? Esta genial!!!
     
  4. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE IX

    shiii juguito en el panshitoooooo

    Patov.. es de Eclesiastes (la Biblia)..
    Y dije yo en mi corazón: Al justo y al impío juzgará Dios; porque allí hay tiempo á todo lo que se quiere y sobre todo lo que se hace. 3:18Dije en mi corazón, en orden á la condición de los hijos de los hombres, que Dios los probaría, para que así echaran de ver ellos mismos que son semejantes á las bestias. 3:19Porque el suceso de los hijos de los hombres, y el suceso del animal, el mismo suceso es: como mueren los unos, así mueren los otros; y una misma respiración tienen todos; ni tiene más el hombre que la bestia: porque todo es vanidad. 3:20Todo va á un lugar: todo es hecho del polvo, y todo se tornará en el mismo polvo. 3:21¿Quién sabe que el espíritu de los hijos de los hombres suba arriba, y que el espíritu del animal descienda debajo de la tierra? 3:22Así que he visto que no hay cosa mejor que alegrarse el hombre con lo que hiciere; porque esta es su parte: porque ¿quién lo llevará para que vea lo que ha de ser después de él?


    Bueno, yo los tomates perita me los como solitos, como fruta. Es el que mas me gusta para eso...
     
  5. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE IX

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    Ya vere si el año que viene me va mejor :smile:
     
  6. LATINO

    LATINO

    Mensajes:
    2.591
    Ubicación:
    Córdoba - Argentina
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE IX

    Ya te olvidaste Mony?, es bichote y si te lo digo en francés es Bichót.
     
  7. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE IX

    Hola a todos.

    Bueno, veo que todo el mundo llora, pero cosecha y come.

    Informe huerteril:

    01)Tomates, estamos cosechando mucho menos que lo acostumbrado, osea unos 1.5 kgrs cada 3 o 4 días, recuerdan 2008 –entre 25 y 30 kilos cada 5 o 6días- con una cantidad de planta casi igual;

    02)Zucchini, nada, 1 solo de 900 grs.;

    03)Chaucha japonesa, nada mucha planta y casi sin flores;

    04)Espinaca rastrera, se fue en vicio, la podamos;

    05)Esponjas, muy poquitas y por ahora muy chicas – tamaño menor a una banana;

    06)Mates de los dos tipos, algunas flores, las plantas enormes;

    07)Zapallo, uno enorme;

    0:icon_cool:Acelga, la levantamos toda porque se la estaban comiendo;

    09)Perejil, cualquier cantidad;

    10)Albahaca, cualquier cantidad;

    11)Stevia, una fallecida y la otra con tanta agua, anda cusi,cusi;

    12)Gojis, queda uno intentando sobrevivir;

    Además, estamos invadidos por 3 tipos de orugas, unas chiquitas y negras, otras medianas – negras con rayitas blancas – y las últimas verdes y enormes; así es que de la forma mas ecológica posible – léase Mocoreta Z – les mandé una fumigada (10 litros) ayer al anochecer, que espero haga que desaparezcan la mitad o mas y la repetiré en 20 días. Previamente cosechamos todo lo que estaba a punto o casi, para no tener que tocar ningún fruto en por lo menos 10 o 15 días – período en que el producto tiene efecto residual -. Ahora cuando digo invadidos, es invadidos, debe haber como 15 o 20 por planta y no hacen distingo, todas les vienen bien.

    Bueno, pasando a otro tema, PatoL, mandá por mp dirección y como llegar con el auto desde la autopista.

    Ya me dieron fecha de la intervención – 22/02 – así es que por unos días a partir de esa fecha estoy fuera de circulación.

    Mirta, como andan las cosas? Un abrazo a Esteban y a vos un gran beso y a aguantar que para eso tenés buen lomo. A Adriana le espera algo parecido dentro de unos días, pues me va a tener que aguantar en el postoperatorio y yo soy medio hinchapelotas.

    Estoy intentando dejar todo listo, en casa – léase, colocación de ventanas y puertas (carpinteros y albañiles mediante), luchando con la falta de capacidad, corrigiendo errores, falsas escuadras, etc. etc., para lograr tener un postoperatorio mas tranquilo, pero hay momentos que me superan y los agarraría a martillazos a todos y lo peor es que encima pago para que me pongan frenético – los seres humanos somos incomprensibles y masoquistas al mango - , bueno, basta de pálidas.

    Qué lindo lo pasé en las vacaciones.!!!

    Anuncian lluvia otra vez para esta tarde-noche y tal vez mañana, tendríamos que habernos dedicado al cultivo del arroz, qué cosechas hubiéramos levantado.

    Ya que cada uno aclara, yo los tomates me los como rellenos de arroz con atún, mayonesa y una aceituna negra descarozada - o cortados al medio con sal, ajo y perejil bien picaditos y un buen chorrito de aceite de oliva y luego pancito bien crocantito y mojadito.

    Bueno, si puedo vuelvo a entrar mas tarde, un abrazo a todos. Julio
     
  8. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE IX

    Pongo información sobre mi facebook y si alguien me quiere agregar..

    http://www.facebook.com/cecilia.owen

    Presento un texto escrito por mí y algunos datos sacados de internet, en base a los macronutrientes: Nitrogeno (N), Fosforo (P) y Potasio (K) toy evaluando mediante cajones de verduras la producción de tierra finamente organica para uso de huerta, siembra de Flores, etc.
    * Nitrogeno: es un elemento primario de las plantas, se puede encontrar en los aminoácidos, por tanto forma parte de las proteínas, en las amidas, la clorofila, hormonas (auxinas y citoquininas, nucleótidos, vitaminas, alcaloides y ácidos nucleicos. La deficiencia de N en plantas disminuye el crecimiento, las hojas son pequeñas y tampoco se puede sintetizar clorofila, de este modo aparece clorosis (hojas de color amarillo). La clorosis empieza en las hojas de mayor edad o inferiores, estas pueden llegar a caerse y si la carencia es severa puede aparecer clorosis en las hojas más jóvenes. Disminuye el tamaño de los frutos y su cuajado.

    *Deficiencia de fósforo: El adecuado suplemento de P permite que los procesos descritos
    arriba operen en condiciones óptimas y que el crecimiento y reproducción de la planta procedan
    a paso normal. El efecto más acentuado de la falta de P es la reducción en el crecimiento
    de la hoja así como en el número de hojas

    . El crecimiento de la parte superior es más
    afectado que el crecimiento de la raíz. Sin embargo, el crecimiento de la raíz también se reduce
    marcadamente en condiciones de deficiencia de P, produciendo menor masa radicular para explorar el suelo por agua y nutrientes. Generalmente, el P inadecuado deprime los procesos de utilización de carbohidratos, aun cuando continua la producción de estos compuestos por medio de la fotosíntesis. Esto resulta en una acumulación de carbohidratos y el desa-rrollo de un color verde obscuro en las hojas. En algunos cultivos, las hojas deficientes en P desarrollan un color púrpura, ejemplos son el tomate y el maíz Debido a que el P es fácilmente movilizado en la planta, cuando ocurren las deficiencias de este nutriente el P se transloca de los tejidos viejos a tejidos meristemáticos activos y por esta razón los síntomas aparecen en las hojas viejas (parte baja) de la planta . Sin embargo, estos síntomas de deficiencia rara vez se observan en el campo y la deficiencia de P generalmente se evidencia por una pérdida apreciable de rendimiento. Otros efectos de la deficiencia de P en la planta incluyen el retraso de la
    madurez, mala calidad de forrajes,frutas, hortalizas y granos así como una reducción de la resistencia delas plantas a las enfermedades.
    *La adecuada nutrición con K mejora la calidad de los cultivos
    Mejora la calidad física
    Incrementa la resistencia a enfermadades
    Duración en postcosecha de frutas y hortalizas
    Incremento de proteína en los cultivos
    El K prolonga el período de llenado de grano o fruta
    Promueve la pronta floración
    Retarda la senescencia
    La deficiencia de K restringe el cre-cimiento de las raíces, particular-mente las laterales
    El cultivo tiene menos habilidad de encontrar nutrientes y agua
    Resistencia de las plantas al estrés por falta de agua

    Nitrogeno se puede obtener mediante pasto seco q se corta, o popo de vaca pero seco en meses o oveja, o mediante restos de verduras de la cocina.
    El potasio, ayuda a la floración, se puede obtener principalmente de la ceniza de madera pero da un ph si se actua mal en su colocación, su uso debe ser poco y el fosforo ayuda al crecimiento radicultar como también al cultivo de bulbosas o las liliáceas como el cebolla ajo etc.

    Luego pongo más información sobre como estoy costruyendo mi proyecto y los cajones de verduras..

    besos ceci.

    [​IMG]

    No podré ir al encuentro tengo que dar un final.

    Besos
     
  9. Plopez

    Plopez Pato

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE IX

    Hola a todos!!!


    Mirta, como anda Esteban??'

    Omar, te deje una planta de aji, que se murio de repente para que la veas en vivo y en directo...
    Ya SABES A QUE HORA LLEGAS???

    Mony y PatoV, me anota pa meter el pan en el juguito!!!!


    Julio: te mando mp...


    Cecy, suerte con tu final!!!!!


    :beso: :beso: :beso:
     
  10. LATINO

    LATINO

    Mensajes:
    2.591
    Ubicación:
    Córdoba - Argentina
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE IX

    Quise comprar el boleto hoy a la tardecita cerca de casa y resulta que no tenían sistema, mañana voy directo a la terminal y los compro allá, luego de eso te aviso a que hora llego, peo supongo que será como a las 8 de la mañana, todos llegan a esa hora.
     
  11. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE IX

    Julitooo, todo va a salir bien :5-okey:

    Mirtuchi, un abrazo para vos y Esteban :beso: :beso:

    Susy, nusé qué tendran tus zapallitos-pepinos :beso:

    Mony, probá con gelatina sín sabor :ideamia:

    Cass, me faltaría un super-curso para hacer la repartija y ni ahí... :-?
    Es que tuve una de esas ideas que se me ocurren siempre, pero mejor que cumpla con lo prometido primero (Sonia) ¿no?
    De todos modos veré como andan las cosas y... :icon_rolleyes: :beso:

    Saluditos a todos :mrgreen:
     
  12. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE IX

    josema70: hola, el tomate redondo con jugo lo utilizo para preparar la salsa para el asado.

    Gente y llorona, excelente producción, con esos tomates que no entran en la mano.

    Carlos
     
  13. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE IX

    Buen dia a Todos.Los que van al encuentro y tienen semilas para Ema,yo se las puedo hacer llegar.
    Les cuento que a mi huerta le esta pasando lo de las mayoria,atacadas por orugas y a los tomates peritas,se empiesan a poner negros en la punta y se pudren.
    La Lufa,pura flores y todavia nada.
    Los zapallos tambien.
    Las ajies verdes se les hace una mancha negra y comiensan a podrirse.
    Lechugas y acelga,parece que se las hubiera sembrado para los bichos.
    Por ahora fumigo con agua jabonosa o con agua con tabaco.
    Pero estoy podrido,no se si el año que viene no recurro a algo mas efectivo jaaaaaaaaa.(aunque soy enemigo de los quimicos)
    Suerte que para el año que viene pienso tener donde estoy construyendo alambrado y hacer la huerta alli,por lo menos a los yuyos que salen no le agarra plaga y crecen mas rapido que mi actual huerta jaaaaaaa.(lo que no se porque hay tantos hormigueros de hormigas coloradas en ese lote,sera porque hace años que nadie trabaja esa tierra)
    Saludos y terminen bien el dia.
     
  14. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE IX

    Anoche estaba escribiendo y se me cortó todo... ufa..

    Deciales a las Patos y los Omares, que si hay un encuentro de ensaladas iba yo a llevar mi tuper lacrado y con sistema de detección de huellas dactilares para que nadie mas que yo pudiese entrarle al juguito....:smile:

    EN el horóscopo chino: ¿hay año de la oruga??? terrible este año ¿no?

    Julio, yo tambien tengo una lagenaria que es una hermosura de grande, pero de flores y frutos, ni ahi.
    Y decia que realmente entiendo tu bronca con los incompetentes. Parece que la sociedad ahora se caracteriza por falta de palabra, incompetencia, inoperancia, incumplimiento y una larga lista de etc.
    Penoso.
    SUerte que estamos nosotros, que somos perfectos.. je!:smile:

    Abel.. y deciamos del año pasado que fue seco que era mal año para la huerta... uffff.. siempre se puede estar peor.. ¿no?
     
  15. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE IX

    Hola a todos.

    Abel, parece que sí, que las orugas es el tema de todos, yo las combato con tutti, porque verdaderamente es una invasión, hay cientos y de - como expliqué - varios tipos. Ante esta situación, pienso, que la respuesta ecológica es muy lenta - en el camino, te quedaste sin plantas - el ritmo en que me comen las hojas es de casi el 20 al 30% por día, en las plantas invadidas, que son la mayoría. A las 24 hrs. de la fumigación he notado una disminución de orugas, pero no tuve mucho tiempo de observación, hoy (48 hrs. después) me fijaré con mas detalle.

    Respecto a las hormigas coloradas - ya te lo había mencionado anteriormente, en oportunidad que te habían picado - que son las buenas para la huerta pue se alimentan de las negras y de otros insectos.

    Un abrazo y nos vemos el sábado. Julio