Cómo cambiar de maceta un cactus. Paso a paso

Tema en 'Cambio de maceta y trasplante de cactus' comenzado por Lourdes, 20/6/06.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Qué cactus has plantado en turba?... yo creo que depende de la textura de los tejidos de la planta...

    Me explico. La turba drena mucho peor que la arena mezclada con turba. La arena no almacena agua, la turba sí. En invierno no necesitan agua, y es peligroso que estén muy hinchados porque los fríos pueden: a bajo cero romper sus tejidos, y sin llegar a bajo cero se pudrirán las raices permanentemente mojadas.

    En verano el agua se evapora facilmente con el calor, en invierno no y la turba almacena la humedad.

    Y ahora hablemos de la textura de los tejidos :happy: . Hay cactus que tienen una consistencia más dura, más leñosa, con lo que será menos probable la pudrición, cuando más blando sea el tejido más fácil será que se pudra por exceso de agua.

    Por otra parte nos ha quedado hablar sobre la acidez del sustrato, la turba es más ácida que la mezcla de turba con arena. Hay cactus como los gimnos que les viene bien un sustrato ácido, pero a la mayor parte de ellos no.

    Saludos
     
  2. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Ok, ok... en turba tengo plantados unos gymnos, una O. Subulata, un E, Multiplex, una Euph. Trigonal... y unos graptopétalos...

    Y entonces... ¿que hago para hacer el subtrato adecuado? Es que por aquí sólo venden turba... ¿la mezclo con arena de la playa? ¿Cómo cambio el ph?

    Saludos,
    Pabloski ;)
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    se vende tierra especial para cactus en todos los sitios, leáse viveros y tiendas especializadas...

    arena de la playa no... aunque hay gente que la utiliza lavandola mucho...arena de río o de cualquier cantera, de la que se utiliza para la construcción
     
  4. Pepita

    Pepita Aprendiendo

    Mensajes:
    781
    Ubicación:
    Madrid - Carabanchel
    Me ha encantado este tema. En un momento he aprendido un motón de truquillos.

    Yo tambien cambio las pequeñas en cuanto las compro, me da cosa verlas asi tan encerradas. Para el resto siempre lo he hecho en febrero, me parece que así tienen tiempo de adaptarse a la nueva maceta antes de que llegue la primavera. Claro que como no llevo mucho en esto, no puedo decir si funciona bien o no.
     
  5. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Aunque esté prohibido; una respuesta para subir este tema super interesante para los novatos como yo.

    Suerte.
     
  6. elefante

    elefante

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Lourdes, por que no sirve la arena de playa? ultimamente a los mios les estoy poniendo arena de playa, una que encontre muy gruesa...
     
  7. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Yo no sé mucho de cactus, pero digo una cosa, ¿por qué es tan importante plantar a una maceta sólo ligeramente inferior?. No entiendo en que le puede perjudicar al cactus el exceso de tierra. En la naturaleza no tienen delimitado el espacio. Y repito, desde mi más profunda ignorancia sobre el tema.
    Si alguien fuese tan amable de explicármelo. Es que tengo que trasplantar como una docena de cactus y no quiero meter la gamba.

    Salu2.
     
  8. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Voy a preparar una charla en ACYS sobre transplante (incluidos cambios de maceta de suculentas y cactus), así como preparación de las raices, substratos y forma de compactar un poco la tierra y, si hago un extracto corto de la charla, la bajaré al foro.....
     
  9. Alaia

    Alaia

    Mensajes:
    1.407
    Ubicación:
    Barcelona
    Te estaríamos todos muy agradecidos nelo:razz:
     
  10. Pancho

    Pancho Cactus chilensis

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    Concepcíón, Chile
    Uff he llegado tarde..pero bueno, me da la oportunidad de resumir lo que he apreciado y explicar mi punto de vista..

    será porque soy Chileno (y nosotros somos muy de hacer las cosas a nustro modo) que cuando compro planats les cambio sutrato de inmediato. sea la época que sea. No me gusta la teirra de hoja y mantilloq ue le ponene acá, está muy llena de vida (hongos, bacterias, y un largo etc..) que les podrá ser indiferentes al resto de las plantas, pero a mis pinchudos no...es cosa de ver donde están creciendo al salir al cerro, por ejemplo, que te das cuenta que no necesitan tanto neutriente para vivir. Entre rocas y cascajo no hay mantillo de hojas, pro loq ue yo utilizo mas que nada tierra común y silvestre y arena de río (de origen volcánico y sedimentario en su mayoría, por ser arenas andinas...)
    Me gusta poner las plantas en macetas mas o menos espaciosas, transando el espacio que necesitan y el que dispongo. Tranplanto en seco, o sea, sacto toda la champa de raices y la sacudo, desnudando las raices. Luego vierto a la maceta neuva gravilla al fondo, y un poco de sustrato para asentar la palnta. me fijo si tiene problemas de raíz y relleno con sustrato seco. Luego no la riego como en 2 semanas, y encaso de ser inveirno, hasta que le toque a las demás riego , osea una vez cada mes, y poquísimo, sólo que empape la planta.

    No he tenido problemas de muertes, salvo cuando he metido demasiada mano, y no las dejos tranquilas que se recuperen.

    beuno, eso es lo que hago al transplantar...

    Perdón por als faltas tipográficas..pero cada vez que cueta más evitar tipear errores, pues me da por escribir sin aprar, pues como que se me enrredan los dedos...
     
  11. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Nelo, ¿cuando y donde das esa charla? igual me animo a veros.

    Gracias.
     
  12. mattz38

    mattz38

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    RIO GALLEGOS
    Hola queria saber si ya le tengo que sacar el hijo a mi cactus o dejarlo creser un pocomas; donde lo tengo que dejar (en agua o en la maseta directamente).
    Les quiero avisar que ya estan un poco apretadas las raices le tengo que cambiar la maseta ya se como se cambia de todas formas.
    Aca les dejo una foto a la izquierda
     
  13. Tengo entendido que el problema principal con transplantar un cactus a una maceta más grande es el tema del riego, es decir, que uno tiene tendencia a echarle más agua a la maceta más grande y esto unido a que las macetas más grandes conservan la humedad por más tiempo que una pequeña, pues terminamos matando el cactus por exceso de cuidados hídricos.

    Gracias Lourdes por poner el tema, he aprendido, desaprendido y estoy algo confundida, pero en todo caso segura de hacer un par de cambios en mis procedimientos cactuseros.
     
  14. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    chicas, miren el post es del 2006, es un hilo cerrado.
     
  15. Luis Carmelo

    Luis Carmelo

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Madrid
    Mattz, aunque no veo la foto, sólo dos cosas: Los hijos no tienes por que quitarlos, en la duda déjalos que crezcan más. En todo caso, si lo sacas tienes que dejarlo unos días sin plantar y (sobre todo) sin meterlo en agua; despues de cuatro o cinco días lo plantas en una maceta pero sin regar hasta después de un par de semanas. Durante todo ese tiempo evita que le de el sol y luego lo acostumbras poco a poco.

    Crisangel, creo que es igual que el hilo sea antigüo; siempre puede venir bien que los nuevos miembros del foro lo vean, tarde o temprano los temas se repiten.

    Saludos.