Pasos para plantar césped

Tema en 'Siembra y creación de césped' comenzado por JOSE300600, 20/2/07.

  1. JOSE300600

    JOSE300600

    Mensajes:
    11
    Buenas tardes.
    Quería realizar una consulta acerca de los pasos para plantar el cesped.
    Como indiqué en una consulta anterior empezé a preparar a finales de año un pequeño jardin de unos 50m2. La tierra que tenia no era la adecuada ya que era una casa de reciente construcción y la tierra de relleno de la parcela no era buena. Una vez instalado el riego automático, a finales del mes de Octubre me trajeron tierra vegetal cribada en una proporción de 70% y 30% de arena. El espesor a rellenar era de unos 10-12cm y una vez extendida la misma le pasé a toda la parcela un rodillo para compactar la tierra. Uno de los consejos que me dieron era que debido a la época en la que me encontraba no plantase ya el cesped y que esperase a principios del mes de Marzo. Ultimamente me he acercado un fin de semana y he podido comprobar que la tierra está completamente compactada y bastente duro el firme, a parte de haber bajado unos 2-3 cm el nivel que inicialmente antes de pisarla había dejado.
    Ahora viene la pregunta. Una vez que se va acercando las fechas para poder sembrar y estando el suelo en estas condiciones, (no se si son las óptimas o no, o si habrá que hacer algo con él) cual sería el siguiente paso para proceder a la siembra del cesped.
    Os agradecería todo consejo que me podáis facilitar, debido a mis nulos conocimientos en jardineria, los cuales voy adquiriendo en este fabuloso foro.
    Muchas gracias anticipadas.
     
  2. Bequet

    Bequet

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Ayuda para plantar cesped

    Hola Jose,

    Es normal que se te haya compactado un poco la tierra debido a las lluvias, ya que al estar la tierra al descubierto y si la tierra es arcillosa, luego de una lluvia se encostra.
    Si vas a plantar cesped en panes, creo que ustedes lo llaman tepes, simplemente remueve la tierra un poco con rastrillo y adiciona algun fertilizante fosfatado, podria ser fosfato diamonico para que estimule el enraizamiento. Antes de realizar esta operacion seria conveniente eliminar las malezas que seguramente habran crecido en este tiempo con glifosato, espera unos 10 dias para que actue bien el herbicida y luego remueve la tierra.
    Si vas a sembrar con semillas seria conveniente remover y adicionar un poco de tierra buena y fina para que entre bien en contacto con la semilla.

    Saludos y suerte
     
  3. JOSE300600

    JOSE300600

    Mensajes:
    11
    Re: Ayuda para plantar cesped

    Gracias Bequet, perdona la tardanza pero he estado bastante liado.
    Lo que ya he decidido es que voy a intentar primero con las semillas y en caso de que no viese buenos resultados me plantearia lo de los tepes, que por cierto he estado viendo cerca de mi trabajo como los ponen en unos parques y realmente es una gozada ver como queda. jardín en el acto.
    En lo que respecta a plantar con las semillas me habian comentado lo mismo que me dices de remover con un rastrillo la tierra que tengo, poner las semillas y a continuación cubrirlas. Aqui es donde ya tengo las dudas y es con qué lo hago. Unos me dicen que lo haga con tierra vegetal y otros con mantillo. El problema que tengo es que si realmente lo puedo hacer con mantillo, para una superficie de 50m2 que tengo, y que aparte el nivel del suelo me ha bajado unos 2 cm, no sé que cantidad comprar ya que lo tendría que hacer con sacos de 50 litros. Una buena proporción para que quede perfectamente enterrada sería 1 saco para unos 5m2???.
    En caso de hacerlo alguien me podría decir que tipo de mantillo y alguna marca determinada que pudiese comprar en sitios como Verdecora o Leroy Merlin.
    Muchas gracias por la ayuda que me podáis facilitar.
    Saludos.
     
  4. TengoSueño

    TengoSueño

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: Ayuda para plantar cesped

    Hola JOSE300600 ,

    Si tienes pensado en poner TEPES, ten en cuenta que se cultiva en pleno sol, si la parcela a la que le quieres poner esos tepes tiene mucha sombra TEN CUIDADO !!!
    porque no te aguantará, que lo confirmen los expertos.....


    Un Saludo
     
  5. JOSE300600

    JOSE300600

    Mensajes:
    11
    Re: Ayuda para plantar cesped

    Gracias por tu indicación TengoSueño.
    Al final me he decidido a probar y este fin de semana he plantado el cesped en semillas. La verdad es que la paliza ha sido guapa, ya que como había dicho anteriormente el terreno estaba bastante duro después de haber puesto la tierra vegetal en el mes de Octubre por lo que me ha tocado levantar los 50m2 con la azada. Los terrones que salían eran curiosos y después tocaba "desintegrarlos", pero bueno, más o menos ha salido. El cesped que me he decidido ha sido festuca arundinacea con poa pratensis en una proporcion del 75-25%. El problema de la sombra es que en invierno la parte delantera apenas le da el sol sin embargo en primavera-verano le atiza bien. Veremos a ver si hay suerte y sale el cesped, sino habrá que ir pensando en los tepes. Aprovechando la ocasión quería consultar si con 4 minutos por fase (3 fases) 3 veces al día (10:00, 14:00, 19:00) es suficiente y si es así durante cuanto tiempo tendría que mantenerlo??.
    Como siempre agradecido por las ayudas y comentarios.
    Saludos.
     
  6. TengoSueño

    TengoSueño

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: Ayuda para plantar cesped

    Hola JOSE,

    Yo tengo unos 35m cuadrados, y no pienso liarme a pegar azadazos como un loco, tuve que hacer unas zanjas y terminé hasta los ........ya me entiendes.

    Cuando siembre el césped pienso alquilar una motoazada, lo tengo clarísimo, yo he comprado semillas CESPED RESISTENTE.

    Estoy a la espera que alguien me instruya sobre la tierra ya he puesto un post mas abajo pero nadie se decide a dar opinión.

    Referente al tiempo de riego es mejor que sean cortos al principio, solo humedezca la tierra sin encharcar, cuando salgan los PRIMEROS brotes puedes ir aumentando los tiempos.

    Por ej:

    Es mejor 4 veces al día con 3 minutos, que 2 veces al día y 9 minutos. No sé si me explico.

    NO SOY ENTENDIDO NI JARDINERO ES LO QUE HE LEIDO
     
  7. JOSE300600

    JOSE300600

    Mensajes:
    11
    Re: Ayuda para plantar cesped

    Gracias de nuevo TengoSueño.
    Comentarte que ayer tuve el día libre y decidí hacer unas obrillas en la casa y me fui para allá, también con el gusanillo de ver cómo iba mi "proyecto" de jardín ya que hace justamente 10 días eché las semillas (al final cesped con composición 70% festuca arundinacea y 30% poa pratensis) y a continuación según alguno que otro consejo decidí cubririlo con mantillo del de toda la vida. Cuando me lo trajeron echaba hasta humo. El diseño que tengo en la parcela son 3 electroválvulas con 4 difusores en cada una por lo que a cada fase le puse que regase 4 minutos. Las horas programadas en principio eran las 10:00, 14:00 y 19:00h. Cuando llegué ayer por la mañana se me cayó el mundo a los pies cuando ví que muchas partes estaban encharcadas y todo el mantillo estaba muy, muy mojado.
    La primera pregunta que me hago es: ¿Me he pasado con el riego?
    Después de estar recibiendo durante 10 días esa cantidad de agua y tenerlo actualmente todo el mantillo empapado ¿Se habrán podrido las semillas? ¿Sirven de algo?.
    Ante lo visto he decidido cambiar radicalmente y en vez de 3 veces al día cada una de las fases he puesto que el riego salte sólo a las 19:00h y 2 minutos en cada una de las fases ¿Cúal es vuestra opinión?.

    Os agradecería que me dieseis consejos ya que estoy absolutamente perdido y no sé por donde tirar.
    Todo comentario será bienvenido.
    Gracias a todos.
     
  8. TengoSueño

    TengoSueño

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: Ayuda para plantar cesped

    Hola Jose ,

    No soy experto, pero creo que 3 min. no es excesivo.

    Si estaba encharcado, a lo mejor drena mal el suelo ?
    Lo verificaste antes de plantar el césped ?

    Salu2
     
  9. Valeriac

    Valeriac

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Re: Ayuda para plantar cesped

    Un poco tarde mi respuesta, 3 minutos 3 veces por día es excesivo, si bien a las semillas hay que tenerlas permanentemente en humedad es un montón 3 minutos. Se recomienda 2 riegos de un minuto cada uno diarios.
    Despues cuando el cesped ya salga hay que pasarlo a un riego solo diario y ahí si puede ser de 3 minutos
    :beso:
     
  10. naranjitor

    naranjitor

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: Ayuda para plantar cesped

    buenos dias:
    en jardineria no se habla de minutos ni de veces, se habla de litros por metro cuadrado.
    animo y suerte.