Cipreses en jardines

Tema en 'Ciprés' comenzado por llosona, 2/4/09.

  1. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    yo soy de las qeu uno ciprés a cementerio. Pero he visto unas fotos preciosas...con esos cipreses delgaditos y altos..... Gracias
     
  2. Hola a todos como este tema me gusta mucho pongo algunas fotos que encontre espero no repetir ninguna.;)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    esta foto es de micocoulier la pongo por que la encuentro bonita

    [​IMG]
     
  3. Hola a todos pongo tres fotos mas de cipreses (aunque no se ven enteros) convinados con diferentes plantas.
    Las he puesto en mi tema pero creo que tambien tienen que estar aqui, a mi me encantan.
    :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    [​IMG]
    stachys lanata con brotes rojizos arbol de jupiter.

    [​IMG]
    No se, aromaticas y plantas culinarias.

    [​IMG]
    romero con salvia guaranitica
     
  4. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    :razz: Llosona, acabo de descubrir este hilo, dedicado a uno de mis árboles preferidos.:52aleluya:
    Todas las fotos son a cual más bella y no creí que hubiera tantos amantes de estos árboles, injustamente encasillados en cementerios.
    Su porte elegante y esbelto da carácter a todos los lugares donde yo los he visto plantados y el único pero que se les puede poner es que su sombra no es muy abundante. ¡Pero de qué forma tan sutil respetan y adornan el paisaje, sin imponerse!
    Ya sabes que recientemente planté uno en la puerta de mi casa y espero con ilusión que se encuentre a gusto por muuuuuuuuuchos años. Es tan pequeño todavía que no me atrevo a subiros la foto, no estaría a la altura. Pero
    en cuanto tenga fotos guapas, me encantará colaborar.
    Un abrazo.
     
  5. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Ciprés, hoy un típico árbol de cementerio; en el antiguo ámbito mediterráneo, en cambio, un símbolo y atributo de Cronos (Saturno), pero también de Asclepios (Esculapio) y de Apolo (probablemente a causa de la forma de su copa, que semeja una llama), pero, al mismo tiempo, también atributo de muchas divinidades femeninas (Cibeles, Perséfone, Afrodita, Artemis, Envinome, Hera, Atenea). También las hijas del rey Eteocles de Orcomenos fueron convertidas en cipreses al igual que, según otra tradición, un joven llamado Kyparissos, que había dado muerte a un ciervo sagrado. Muchas cosas sugieren que el ciprés, ya en la época prehelénica, fue un árbol simbólico religioso al que más tarde se relacionó con cultos del mundo subterráneo. Por este motivo fue plantado a menudo junto a los sepulcros, y además, a causa de su virtud de repeler hechizos malignos, también fueron cercados. Decíase que unas ramitas de ciprés puestas debajo de las semillas preservaban a éstas de los elementos dañinos. El árbol de las hojas siempre verdes y de larga vida con su duradera madera era también símbolo de longevidad. Dado que también se le representa en cuadros del paraíso, pudo plantarse junto a las tumbas cristianas como símbolo de la esperanza en el más allá y representarse en los sarcófagos, aunque anteriormente muchos ídolos se habían tallado en madera de ciprés.
    «La madera de ciprés resiste y dura mucho tiempo. / Parece como si desafiase la carrera de la mortalidad / El que mediante el espíritu de Dios se prepara para la muerte / Sabiamente guiará su navecilla hacia la vida verdadera.» (Holiberg 1675).


    [​IMG]

    Foto tomada en Abrill-2009 en el Parque madrileño "El Capricho", digno de visitar... y revisitar:happy:
     
  6. Hola a todos, avelalvaro interesante lo que cuentas.
    Por aquí en muchas masias se plantaban pongo algunas fotos.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]
     
  7. [​IMG]

    Hola hace un par de dias hice esta foto, pensando en este tema. Cipreses con la montaña de montserrat detras.
     
  8. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    ¿Son o no son preciosos? ¡Cómo adornan! Muchas gracias TERESA.
    Un saludito.
    Ave.
     
  9. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
     
  10. Subo el tema, que me parece interesante ;)

    Estoy pensando en poner un par de cipreses en casa, a los pies unos ceanothus repens y por delante de estos algún tipo de rosal mini. Qué os parece la combinación???
    A ver si encontráis alguna foto. Yo estoy en ello, si la encuentro la subo.
     
  11. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Hola! Os paso otra imagen con ciprés, no es un jardín, se trata de un patio típico mallorquín:

    [​IMG]
     
  12. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Ana, ya que has puesto la foto, me podrías decir la finalidad de tener esos "cables" curvándolos? es para que adquiera la misma forma que el arco que hay detrás??

    Por cierto, arranqué un ciprés de mi jardín: además de ser enorme- peligro para la casa-, estar en un sitio que es necesario para otra cosa y estar a menos de 2 m de la linde ( problemas con el vecino)..no estaba como los que veo en las fotos. Se le veía muy "pelado" con muchos huecos entre las ramas, quizás porque está siempre en sombra ese sitio? :17nuse:
     
  13. slowoman

    slowoman

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    alrededores de Bruselas
    Este hilo es precioso, sobre todo porque es valiente, porque rompe esquemas y prejuicios absurdos. Vincular los cipreses sistematicamente y de manera negativa a los cementerios no es más que un reflejo infantil de que "viene el coco" o el medio irracional a "mentar la bicha", olvidando todo lo que tiene de espiritual (para algunos), o de búsqueda de la luz y de los espacios abiertos de la atmósfera (para otros), de sencillez y de austeridad... Cada planta y cada árbol tienen su propia simbología cambiante según los lugares y las épocas, y está muy bien, y cada cual con la suya, pero de ahí a limitarse a una única interpretación reductivista (¿o reduccionista?, cielos, se me está olvidando mi propia lengua, tantos años fuera) queda como muy chato, intelectualmente hablando.

    Este hilo nos permite traspasar fronteras y lugares comunes. Por eso me gusta tanto. Tendré que buscar un hueco...
     
  14. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Hola Démeter! Pues me imagino que sí, que es para darle la misma forma que al arco, a mí no se me hubiese ocurrido ni loca hacerle eso a un árbol, pero bueno... Qué pasará dentro de unos años, tendrán que ir cortándolo, no? él siempre intentará ir hacia arriba... :-? De todas formas esta foto es de hace unos años, cuando vuelva a pasar miraré a ver como ha evolucionado el ciprés...

    Sobre los cuidados del ciprés no te puedo ayudar, a ver si alguien te puede decir algo.
     
  15. Dentro de Cupressus y sus híbridos, hay muchas variedades y cultivares. Partimos de ahí para explicarte que los hay muy compactos y otros no tanto.

    En coníferas incluye mucho la poda. A una que recortas desde pequeña y la acostumbras a que tenga luz y ramitas jovenes desde abajo, no perdera ramas por dentro y estas no se engrosaran en exceso. Por ejemplo, en los setos para una buena conservación, mejor recortes varias veces al año de menos longitud, que solo uno con mucha longitud.

    Los ejemplares con los años, van quedando más ralos por debajo y concentrando el follaje más joven hacia arriba.

    Cuando se situan en zonas sombrias, eso se acentua. El árbol sube buscando la luz y poco a poco va defoliando por abajo. Conozco cipreses viejos que nunca dirias que son un ciprés, con una copa abierta. Se han amoldado a las condiciones de sombra, viento, sequedad, ...

    Ya en nuestros climas húmedos y con sombra, cuidadito que suelen tener problemas fitosanitarios. Necesitan lugares soleados.

    Sin embargo, en el sur, los ejemplares jóvenes agradecen la media sombra.