Consejos para plantar frutales: orden, distancias, recomendaciones...

Tema en 'Plantar frutales: suelo, distancias, época del año, etc.' comenzado por Clavell, 15/2/10.

  1. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Hola a todos,

    Os comento, en casa tenemos un camino de entrada qdonde me gustaría hacer una avenida de frutales, me gustaría saber cómo los colocaríais (orden, distancias), recomendaciones, etc. Os adjunto un pequeño esbozo de lo que yo había pensado: del árbol al camino hay un poco más de 3 metros, y entre frutal y frutal (en rojo), hay 6 metros, y plantaría 2 olivos (8m entre ellos).
    Frutales a los que tengo acceso (me harto de ir a ferias y siempre hay lo mismo, intento buscar variedades diferentes etc. no las encuentro, se aceptan recomendacions de viveros de Barcelona donde haya alguna variedad interesante):

    2 melocotoneros: Maycrest maduración Junio y Baby Gold 6 maduració julio
    2 manzanos: me ofrecen Starkin maduración julio (pero busco otra variedad pq ya tengo uno) y GranSmit maduración septiembre
    2 albericoques: bulida maduración mayo y Tadeo maduración junio
    1 Peral: a elegir entre Peral: Ercolina, Castell, Blanquilla, Conferenç y Ebro, tengo uno que se llama Flor de Invierno.

    Y a parte a elegir 2 entre varios cerezos: "Cor de colom" (corazón de palomo), Picot, Burlat, Van, Lapins, Sumit y Brooks (cúales eligiríais? me gusta mucho el "cor de colom")

    Olivos: a elegir entre Picual, Arbequina, Manzanilla y Blanquilla (es posible que me quede con las 4).

    Comento clima y suelo: Suelo más bien con tendencia a compactarse, de color tirando a negro (gris oscuro), aquí decimos que es "graso" porque le cuenta secarse. Clima, el invierno hiela, este año hemos llegado a -7 grados (Maresme interior, nos llega el viento del Montseny), y verano bastante cálido.

    Busco variedades poco problematicas para nuestro consumo, que creen una avenida hermosa, y los dejaría crecer bastante hacia arriba para que hagan un poco de sombra.

    Gracias por vuestra ayuda!


    [​IMG]
     
  2. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Consejos para plantar frutales

    Hola Clavell. Teniendo todo tan claro como lo tienes, has pensado en buscar otro garden...?. Te digo esto, porque a la vista de tu mensaje, yo al menos, poco puedo sugerirte, si acaso, envidiarte por lo claro que lo tienes.

    Saludos, caminante.
     
  3. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Re: Consejos para plantar frutales

    Hola! claro yo?? nada de eso, no sé cómo alternar los frutales, en una web me dicen un marco de plantación en otra otro marco, no sé si hago bien en plantar los olivos cerca de los frutales (esteticamente hablando y no sñe si les puede perjudicar en algo), Tema gardens, como he comentado me he pateado los de mi zona pero sin variedades, por ello, si alguien de Barcelona conoce algún vivero interesante que no dude en decirmelo. Luego otra duda, es que tengo el suelo que tengo, que es más bien compacto, alguna idea-recomendación, o me estoy equivocando de árboles?

    Tema cerezos/perales con cúal os quedaríais? y respecto las variedades que me quedaría ¿qué opináis?
     
  4. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Consejos para plantar frutales

    Hola de nuevo. Sobre lo del marco de plantación, dices que te gustaría, que los árboles hiciesen algo de alameda, por lo que, las variedades de cerezo y peral, al ser árboles de gran porte, necesitarían como mínimo un marco de 10x10m., los olivos, melocotoneros y duraznos, se conformarían con la mitad, y por último los manzanos 8x8.
    En cuanto a la tierra, si tienes dudas sobre la calidad de la misma, podrías enrriquecer la cama antes de la plantación de los árboles, pero tendrías que estar haciendo enmiendas o aportaciones cada año. Ya que casi todos los que tienes previsto plantar, son de sistemas radiculares profundos. Consúltalo con algún entendido, al que puedas mostrar la tierra.

    Suerte con el proyecto, caminante.
     
  5. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Re: Consejos para plantar frutales

    Es decir que alternarías grandes con pequeños? cuando hablamos de 10x10 entiendo que te refieres a una distancia de diez metros entre arbol y arbol, ¿cúanto tardan en desarrollarse tanto? es posible que si el suelo es más bien arcilloso tarde más o no se desarrolle tanto?
     
  6. Dani principiante

    Dani principiante Principiante en frutales

    Re: Consejos para plantar frutales

    Hola: Antes de nada mencionar que no soy un gran entendido, tan sólo un principiante, pero te recomiendo la variedad de cerezo que a mi me ha ido fenomenal, es el Lapins. Es entre todos los frutales que tengo el que menos problemas de plagas me ha dado, el que más rápido ha crecido y el que me ha dado unas cerezas muy ricas..jeje. El clima mio es algo frío (toledo), y como necesitan acumular horas-frío pues va muy bien este árbol y la variedad que te comento también.

    En fin, suerte.
    Saludos.
     
  7. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Re: Consejos para plantar frutales

    Gracias! la verdad es que seguro que entiendes más que yo!
     
  8. Ramons

    Ramons

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Consejos para plantar frutales

    Hola, en el tema de melocotoneros te recomendaria un paraguayo en concreto el Ufo-4, es como un melocoton pero chato, la fruta un poco mas exotica y de un sabor excelente, es de lo mas dulce que he provado:13mellado: , el arbol es un poco sensible a la blanqueta.

    En Lleida se esta reconvirtiendo el cultivo de los melocotones al paraguayo, el reproductor de la variedad es Agromillora Catalana, digamos que es el distribuidor para los viveristas, lo malo es que al tratarse de una variedad protegida no se si te venderan, de no ser que conozcas algun pages;)
     
  9. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Consejos para plantar frutales

    Hola Cavell. NO, al decir 10x10m., me refiero a que debieras dejar 10m. por cada lado, si lo haces como tú lo dices, se te solaparían en 5m.
    El terreno, salvo el albaricoque y el olivo, que pueden soportar el tipo de suelo que dices tener, -arcilloso- por el agua que recogen fácilmente, con el resto, puedes tener problemas de axfisia radicular, si no buscas algún sistema de drenado...? principalmente, con el cerezo y el melocotonero que son muy sensibles a este problema, la mayoría de los frutales que dices, prefieren un terreno con fácil drenado. De todas formas, lo aconsejable, sería a falta de que un experto te orientára sobre el terreno y la tierra, que preguntases por la zona, a ver que árboles o frutales se dan, así podrías buscar los más idoneos.

    Caminante.