Plantas para niños pequeños

Tema en 'Jardinería para niños' comenzado por Kitta, 18/2/10.

  1. Kitta

    Kitta

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Panamá
    Hola a todos... estuve buscando en el foro antiguo pero no encontré un tema que me mostrara algún listado de plantas inofensivas para tener en casa con niños pequeños.

    Lo que sucede es que estaba alistando en unas macetas para interior varias plantas e investigando sus cuidados me enteré que tres de ellas (cheflera y alocasia sanderiana y sanseviera o lengua de suegra) pueden producir irritación, lo que me da temor por niños pequeños.

    Quisiera saber qué plantas son inofensivas para el humano (que no produzcan irritación a niños pequeños que puedan inventar cortarlas o morderlas).

    Mil gracias por sus aportes.

    Abrazos,

    Kitta
     
  2. Kitta, cordial saludo: Mi opinión es que hay que explicar a los niños que no se deben llevar a la boca ningún tipo de plantas. Así como les decimos que no deben comer tierra o llevarse a la boca lo que este sucio.

    Hay variedad de plantas culinarias y medicinales que puedes mirar en Infojardín, pero sinceramente no debes privarte de tener cualquier planta en la casa por miedo a que los niños se las lleven a la boca. Incluso lo que dicen de la diafembachia, es exagerado. Tengo una perrita que se ensució la boca con la savia de esta planta hace unos cinco años. Le limpiamos la boca porque se rascaba pero no la tuvimos que llevar al veterinario. Por esta razón intervine cuando me llegó el mensaje que circula en Internet. Según ellos, su savia es uno de los venenos más potentes del mundo pero resulta que para una persona alérgica a determinada sustancia, cualquier cosa resulta un veneno.

    Existe una enredadera o bejuco que come el ganado y los animales se mueren pero cuando comen demasiado por la falta de pasto. De la misma manera para que una planta haga daño, debemos comer mucho o tomar varias cucharadas de su savia.

    Al único que recuerdo que se murió de esta forma fue el famoso Sócrates a quien obligaron a tomar cicuta pero seguro bebió una copa. :happy:
     
  3. Hola!

    Totalmente de acuerdo con Rafael, a los niños hay que enseñarles lo que se puede hacer y lo que no; de todos modos a no ser que sean muy pequeños que todo se lo lleven a la boca creo que no debes temer por las plantas, ya que pienso que aún tenemos el instinto de no comer cosas que pueden ser venenosas, cuando era pequeña (con 7 años o así) en mi casa había una adelfa, que dicen que su savia es venenosa, pues ni a mí ni a mis amigos/hermanos se nos ocurría nunca toquetearla ni romperla, ni mucho menos meternos un trozo de planta en la boca. Distinto es que haya un niño pequeño, pero con el niño pequeño debería haber un adulto.

    En resumidas cuentas, adquiere la planta que te guste y educa a tus hijos para que no la molesten porque es un ser vivo.

    Besos ;)
     
  4. Kitta

    Kitta

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Panamá
    Hola, muchas gracias por su respuesta. No imaginan cuánto amo la naturaleza, sobre todo la flora... considero que es cierto que se le debe enseñar a los niños a NO TOCAR, sin embargo si fuese madre también evitaría tener alguna planta que pueda causar un daño a mi hijo, aunque sea pequeño el daño. Aún no tengo niños, pero siento que es mejor prevenir que lamentar, y si no le hago daño a una planta no teniendola en el interior de mi casa para evitar que un niño se haga daño, prefiero eso. La plantita no es para mi, pero creo que estando en el lugar de la mamá que la quiere, yo haría lo mismo, o al menos me informaría sobre cada especie que tenga en mi casa, cualquier cosa ya sé qué lo causó.

    Los niños son impredecibles, curiosos y podría tratarse también de un accidente. Hoy en día, muchas madres dejan a sus hijos con alguien más que los cuide para poder salir trabajar... y mientras menos riesgo de que tu hijo sufra algo más segura se sentirá la madre, se sabe que no se puede estar 100% seguro, pero mientras más precauciones mejor. No creen?

    Con respecto a la diafembachia, cada vez que alguien me menciona eso de que es venenosa, le aclaro que sólo produce irritación, me encanta esa planta (aunque me pique cada vez que le quito hojas secas). Pero en internet uno lee cada cosa, por ese motivo me dirigí a Uds., amantes y conocedores de las plantas, para obtener esa información valiosa que necesito y aún tengo esperanza que me la brinden.

    Saluditos,
    Kitta
     
  5. Hola!

    Pues creo que podrías regalarle una aromática, por si el niño se la mete en la boca pues que no le pase nada.

    Besos ;)
     
  6. Kitta

    Kitta

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Panamá
    Es una buenísima idea, pero el detalle es que es para interior y no conozco aromáticas de interior :(
     
  7. De todas maneras los niños normalmente no les da por ir a por las plantas...no les suelen llamar la atencion, ¿no?, se suelen entretener mas en rayar las paredes, los sofas, vaciar los cajones de la cocina...a no ser que sea muuuuuuuuuy travieso y se le haya acabado los recursos...