Tala de árboles en Madrid: ¿qué opináis?

Tema en 'Tala de árboles y eliminación del tocón y raíces' comenzado por chova, 17/6/06.

  1. chova

    chova

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    madrid
    que opinais de la tala de arboles en madrid.
     
  2. wisteria

    wisteria

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    madrid (ciudad)
    Re: tala de arboles en madrid

    buenas Chova,
    tengo sentimientos encontrados respecto a la tala de arboles en las grandes ciudades.
    por un lado una ciudad es el peor sitio donde se les podria ocurrir quitar "fabricas de oxigeno", de hecho seria mejor para los de Alcala de Henares que tuvieramos mas arboles, porque los de Madrid no respiramos ni la mitad de humo del que les mandamos a ellos, (por eso siempre tienen problemas de ozono por el corredor del henares)
    si son arboles sanos y con buenas raices ¡qqué los dejen porfavor! no hay excusa urbanistica que justifique un desastre ecologico (y para mi perder un arbol ya es un desastre):(

    pero luego tengo el otro lado, no voy a decir malo, sino racional, en el que veo que en las aceras de los barrios (no centricos) se descuida la "peluqueria y cosmetica" de los arboles, provocando la muerte de ramas completas. cuando menos te lo esperas va la rama y se desgaja y cae en la acera, en esa misma acera donde pasa la gente (no siempre agil o con buen oido para oir el chasquido previo)

    en resumen, quiza talas NO pero podas drasticas mas a menudo, please

    espero que se me haya entendido bien, que yo me conmuevo cuando se me muere un geranio. claro que es lo que tenemos las embarazadas, que nos conmovemos con cualquier cosa.;)

    saluditos
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: tala de arboles en madrid

    Me duele leer semejante barbaridad ....:(

    Yo alucino, todavía la mentalidad de la "gente llana", cortan un árbol y protestan (con más o menos razón, depende ...), pero lo podan a lo bestia, o les dicen que lo van a trasplantar en pleno verano, y se quedan tan a gusto ...

    El estado penoso de gran parte del arbolado urbano precisamente se debe a las podas drásticas practicadas durante años. Madrid es claro ejemplo.

    Precisamente en Enero la Comunidad estrenó legislación al respecto, que ha limitado semejantes podas ... porque se hacían por costumbre y eso es una barbaridad. Ahora ya no se pueden hacer sin motivo justificado ...

    El resultado de esas podas bestiales son ramas gruesas cortadas, con heridas muy grandes, que termintan pudriéndose y ahuecándose .... y a la larga partes del árbol están podridas y las ramas o el tronco no tienen apoyo y tronchan ...
    En algunos casos en los qu eno es debido a ésto, es muchas veces por una mala elección de árboles ... poner árboles como chopos, olmos pumila, etc en las aceras es simplemente una mala práctica ... que se trata luego de solucionar con podas bárbaras ...

    Saludos
     
  4. Re: tala de arboles en madrid

    Creo que tenemos que recordar que, desde siempre ha sido el árbol el que estuvo a disposición del hombre y no al revés. No nos pasemos de listos y cambiemos alocadamente esta filosofía :icon_rolleyes: .

    En un jardín, me da igual que sea público o privado, se plantan árboles y arbustos en un determinado momento, persiguiendo ciertos fines o por ciertos motivos. Pasada una o más décadas es muy posible que los árboles se hayan salido de madre por una mala planificación anterior y atenten contra las viviendas o los tendidos eléctricos, o que hayan contraído plagas o enfermedades, o que sus ángulos de inserción sean tan inadecuados que constituyan serio peligro para el tránsito de las personas por desgaje de sus ramas. También cambian las modas y los gustos sobre jardinería urbana y sobre paisajismo y todo esto requiere cambios y tales cambios pasan muy a menudo por talar algo, parte, o todo lo que anteriormente tenía un jardín, un parque o una avenida.

    Si en un clima continental y al lado de un antiguo jardín de árboles de hoja perenne se ha construido una residencia de la tercera edad o una guardería importante, habría que remodelar aquel con más bancos para sentarse y/o con mas juegos infantiles, cambiando aquellos árboles por otros de hoja caduca para intentar dulcificar los rigores del verano y muy especialmente los del invierno. Y en todos estos casos y en muchos más que no reseño aquí por no dilatar demasiado el tema, hay que recurrir a la siempre penosa tala. Pero es que el árbol debe ser el que se ponga a disposición del hombre y no al revés. Hay quien opina (y yo respeto todos los criterios) que cualquier árbol es intocable aunque sea la encarnación del feísmo urbano o aunque encierre serios peligros para los viandantes :sorprendido: .

    De las podas drásticas (desmochados, etc.) ya añadiré algo otro día, porque eso sí que es sangrante (nunca mejor dicho).

    Por favor, no seais tan apasionad@s con vuestras respuestas y evitad descalificaciones e insultos. De todas formas, un saludo para tod@s :beso: .
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: tala de arboles en madrid

    Hola.


    A ver:

    Apasionada, si, insultos, no ... al menos yo no los veo ... Quizás pueda explicar que el término "barbaridad" que he usado se refiere al concepto técnico de la poda o al del respeto al árbol si quieres, pero en ningún caso es un insulto ... Si te refería a eso ...

    Desde siempre no ... desde que el hombre se cree Dios con poder para decidir sobre los demás seres vivos ... En realidad cosa muy reciente pues los árboles son anteriores en millones de años a los hombres ...

    En principio creo que casi todo el mundo estará de acuerdo en que usamos y debemos usar los árboles, pero también tiene unos límites ...

    Por poner un ejemplo similar al que usas: hace poco visité un parque histórico, de estilo francés situadio en Madrid. Con el transcurso de los años se plantaron en medio de los parterres algunos árboles. Los jardines luego se deterioraron y actualmentete se han restaurado.
    Si fuéramos puristas en la restauración, esos árboles plantados en los parterres habría que arrancarlos ... el problema es que son una secuoyas enormes plantadas sobre 1870 .... Evidentemente allí siguen, rompiendo el estilo originario del jardín ... Y a pesar "del daño que hacen al jardín", bien éstan ....


    Todo es relativo ...

    Saludos
     
  6. Hyda

    Hyda

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Madrid
    Re: tala de arboles en madrid

    Este es un tema que me toca muchísimo la moral. Los árboles no están a nuestra disposición ni nosotros a la suya. Estamos en simbiosis con ellos. Si cada vez que vamos a construir edificios, cambiar las modas (ya ves tú, modas de los árboles....no voy a comentar esto porque no merece la pena), y arreglar desaguisados por el simple hecho de una mala planificación de un jardín (que lo hubieran pensado antes de poner un sauce al lado de una piscina, que la ignorancia es una mierda), vamos a tratar a los árboles como si fueran de quita y pon, apaga y vámonos. Bastante monte español se está destruyendo y se ha destruído ya (no hacen más que construir chalecitos iguales que parecen clones allí donde había encinas). Ayer precisamente, yendo desde el pantano de San Juan a Madrid, pude comprobar con mis ojos las burradas que están haciendo. Ahora se les ha ocurrido la "excelente" idea de una autopista en la carretera de los pantanos. Sumemos los incendios, la porquería que dejan los domingueros en el monte (ayer el pantano era un puñetero basurero), la especulación urbanística, la dejadez de los gobiernos..en fin... algún día, esto nos pasará factura. Perdonad mi tono, pero tengo un cabreo encima con esto de la tala de árboles, que como vea al Gallardón me lo como con patatas.
     
  7. wisteria

    wisteria

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    madrid (ciudad)
    Re: tala de arboles en madrid

    pedon por no explicarme mejor en lo de podas drasticas o a lo mejor no elegi bien la palabra.

    no me refiero a pegarle un tajo al arbol a un metro del suelo y pretender que crezcan ramas de unas cicatrices de 20 cm de diametro. eso me parece mutilacion.
    me refiero a un cuidado analisis de ramas enfermas y secas y su eliminacion para que no se extiendan las "infecciones" y maten todo el arbol y luego tengan que talarlo entero. pero para eso tendria que haber una cuadrilla que vaya mirando uno a uno los arboles de las calles y no solo los de los parques.

    en mi barrio simplemente se esperan a que cuando caiga una rama muerta alguien llame a los bomberos y vienen con la sierra mecanica y hacen lo que pueden, son profesionales de lo suyo pero no de jardineria y muchas veces hacen destrozos por no haber "retocado" alguien el arbol en primavera cuando se podia ver que rama habia dejado de tener sabia.


    saludines:beso: