Lombricultura bien manejada, sin exceso de agua

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por marcelanda, 29/6/08.

  1. marcelanda

    marcelanda

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Paris, Francia
    Hola a todos. Tengo un buen rato leyendo el foro pero no había participado todavía. Es que necesito consejos de aquellos que tengan lombricompostador.

    Resulta que hace unos meses empecé con un lombricompostador que me fabriqué, y he estado haciendo humus de lo más contenta (con la ayuda del foro viejo, en gran parte).

    Las lombrices se tardaron como tres meses en ser productivas: primero tenía que regarlas todos los días, darles poquita comida porque no podían comérsela toda... En fin, me armé de paciencia y les dediqué mucho tiempo, esperando por fin el día en que tuviera cocacola y humus para mis plantas.

    Y bien, una vez llegado el gran día... :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: La cocacola apesta!!!! Horrible, huele a cañería. Yo he estado regando mis plantas con la cocacola diluida, pero cada vez me da más asco. Yo no quería admitirlo, pero hoy que mi marido entró en la pieza donde estaba regando las plantas, y dijo: ¿qué es ese olor tan asqueroso, qué horror? como que dije: sí apesta, no es mi imaginación. Y rápidamente abrió todas las ventanas, el pobre estaba al borde del vómito, y en cuanto vio lo que yo estaba haciendo, no se imaginan... ardió Troya cuando vio que era la cocacola lo que olía así... de por sí que nunca le han encantado mis lombrices.

    Pasado un rato después de que se riegan las plantas el olor desaparece un poco.

    ¿Alguien tiene un consejo para combatir este olor? Es realmente insoportable, digno de quitarme las ganas de seguir con mis lombrices. Además sale lleno de mosquitas, no sé si sea normal.

    Gracias por sus sabios consejos.
     
  2. whatboy

    whatboy

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Matamoros, Tamulipas Mexico.
    Re: la cocacola de lombriz huele muy mal...

    Si es asi entonces no es lixiviado de humus, si no de materia en proceso de descomposicion, es decir, aun el humus no esta hecho, ya que ni el humus ni los lixiviados hulen mal... eso de hecharles agua todos los dias provoca que el oxigeno no penetre en las partes profundas del compostador, y ende genere el peste.
     
  3. marcelanda

    marcelanda

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Paris, Francia
    Re: la cocacola de lombriz huele muy mal...

    Pero hace mucho que ya no les echo agua... Antes lo hacía porque eran muy pocas lombrices y no alcanzaban a comerse todos los desechos. Pero desde que están activas, ya no es necesario.
    Por otra parte, el humus no huele a nada, ni siquiera la caja en la que están las lombrices con los desechos. Sólo el lixiviado.

    ¿Qué puedo hacer, qué estoy haciendo mal?
     
  4. whatboy

    whatboy

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Matamoros, Tamulipas Mexico.
    Re: la cocacola de lombriz huele muy mal...

    Mira... lo unico que se es que los lixiviados tardan exactamente o mas dias en hacerse como el humus, y suena logico no crees??? si los lixiviados te salen a solo semanas de haber agregado la materia en descomposicion, quiere decir que el liquido que estas hechando a las plantas es solo material en proceso de descomposicion liquida... de hecho a mi solo me sale lixiviado cuando llueve (alguna rendijilla que no he tapado en el techo) o en los calores les hecho un poco mas de agua, pero sale muy poco... que no vale la pena, lo que hago es hecharlo otra vez al vermi... prueva tu tambien, hechalo otra vez al vermi... al crear lixiviado solo estas relavando el humus, y el fin de tener un vermi es el humus no los lixiviados... si quieres el liquido, pones en una bolsa de tela una cantidad X de humus detro de un balde con agua por 24~48 horas y asi tendras humus liquido de mejor calidad... :smile:
     
  5. marcelanda

    marcelanda

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Paris, Francia
    Re: la cocacola de lombriz huele muy mal...

    Pues con la novedad mi general, que hoy encontré a todas las lombrices muertas. Tengo un ataúd lleno de lombrices, y ahora sí ya apesta.

    Creo que el olor del lixiviado era una señal que no debí haber ignorado; no entiendo las razones de la "tragedia", pues ya había pasado más de un mes que los bichitos habían alcanzado la "velocidad de crucero", y se comían todo lo que les daba en menos de lo que canta un gallo.

    No sé si habrá sido un betabel mohoso que se había olvidado en el refrigerador lo que las hizo perecer. No entiendo, pasé horas de horas de horas leyendo sobre la vermicomposta; creí haber tomado todas las precauciones necesarias... Pero pues no resultó.

    A ver si luego me animo a volver a empezar el proceso.

    Suerte a los demás con sus lombrices.
     
  6. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: la cocacola de lombriz huele muy mal...

    No todas las grandes empresas se alcanzan en el primer intento

    Animo!

    Un saludo
     
  7. Re: la cocacola de lombriz huele muy mal...

    marcelanda, siento mucho lo de tus lombrices... definitivamente era un signo eso del pestuzo a podrido... a mi me ha pasado alguna vez cuando he mezclado agua con el lixiviado, no se porqué se produce una putrefacción que no se puede aguantar... es casi casi como el purín de ortigas!
    Yo dejo el grifo siempre abierto y pongo debajo un recipiente, que es el que utilizo para regar. Algunas veces lo mezclo con agua y lo echo en las plantas. Si por lo que sea no he gastado todo el líquido y lo vuelvo a poner en el grifo, a los pocos dias huele que apesta. Lo tengo comprobado.

    Comentas que puede ser el betabel mohoso... yo creo que puede ser un exceso de humedad... y te aconsejo remover una vez a la semana para airear bien todas las capas y que llegue el oxígeno a todas las zonas...

    ánimo!!!
     
  8. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: la cocacola de lombriz huele muy mal...

    marcelanda el olor que sentis es porque el vermicompost esta muy humedo y tiene poco oxigeno,esta fermentando, ademas eso baja la ácides y como las lombri no lo toleran, se mueren
     
  9. alew

    alew El plantitas

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    DH (Sevilla) Clima Mediterráneo
    Re: la cocacola de lombriz huele muy mal...

    ¿quieres decir que se hace menos ácido o que baja el pH? :-?
     
  10. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: la cocacola de lombriz huele muy mal...

    alew , baja el ph, o de otra manerade hablar sube la ácide del medio.
    Las lombrices no pueden vivir en un medio extremadamente ácido o alcalino, o bien demasiado caliente.
     
  11. Re: la cocacola de lombriz huele muy mal...

    resumiendo: Mucha agua !!!!! debes manejar las lombrices con menos agua.
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: la cocacola de lombriz huele muy mal...

    *

    Hola...

    En un lombricultivo correctamente manejado...jamás deben existir lixiviados.

    la humedad nunca debe sobrepasar el 85%...


    lombriculturamedicionde.jpg

    El segundo error es pensar que comen materia orgánica...las lombrices epigeas no se alimentan de los desechos sino de hongos, bacterias, protistas (algas unicelulares, ciliados, flagelados) y otros organismos (rotíferos, algunos nemátodos) que se desarrollan en los desperdicios. Por su sistema bucal,no discriminatorio,también ingieren restos de MO parcialmente descompuesta. Y para que estos microorganismos se desarrollen en condiciones...tampoco debe sobrepasar el 80%...

    Con respecto al ph...estas lombrices disponen de una glándulas calcíferas que concentran el carbonato cálcico y lo utilizan a voluntad para neutralizar la acidez...pero...los microorganismos descomponedores no se reproducen el sustratos demasiado ácidos...lo que repercute en falta de alimento para las lombrices.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis



    .