Azufre para parras

Tema en 'Tratamientos para hongos e insectos en parras' comenzado por Dani principiante, 21/2/10.

  1. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ¿azufre para parras?

    La UPV no es oficial? pq los platanos de la ronda norte se trataron por recomendacion suya una vez establecida la enfermedad y los dejó perfectos... otra cosa es q al año siguiente lo vuelvan a coger, fruto de poner un arbol donde no toca... pero volviendo al tema, el azufre, como dice en la web, se recomienda como preventivo, eso no quiere decir q no se aplique como curativo. De hecho la Tª de aplicacion debe ser mayor de 18º para facilitar la formación de gases de azufre, que penetran por los estomas y matan al hongo dentro de la planta. Como dije antes, el oidio es el unico hongo q puede tratarse de forma curativa.

    En el cuadro que hay sale "Pathogen status" veras q pone "present" y recomienda el azufre cuando el ataque no sea muy grave, es la recomendacion del servicio de produccion integrada de la universidad de california, de la q me fio mucho mas q de cualqueir universidad española por cierto, uncluida la mia ;)

    http://www.ipm.ucdavis.edu/PMG/r302100311.html
     
  2. Re: ¿azufre para parras?

    En fin ya salio la titulitis y los agricultores de libro......

    Yo me quedo con la experiencia de los viticultores que llevan sus viñas casi desde que nacieron.... y no los que cultivan con bata blanca....
     
  3. Dani principiante

    Dani principiante Principiante en frutales

    Re: ¿azufre para parras?

    Vanesa y Aloxis, seguro que ambos teneis razón, y tanto la experiencia de los viejos agricultores de antaño para prevenir y los estudios de investigación de diferentes universidades para curar ambos tienen razón.


    Dejando las discrepancias (repito que ambas fuentes me parecen válidas y respetables)..ahora es el momento de averiguar cuándo lo echo.
    Vanesa dice que cuando la floración ¿a esta época te refieres cuando salen las primeras hojitas..antes de la s flores? ¿o es cuando se caen las flores y comienza a engordar un pelín el fruto?. ¿Tú que opinas Aloxis?
    Gracias por contestarme.
     
  4. Re: ¿azufre para parras?

    En el link que puse dice que cuando los brotes tengan 8-10cm, el boletín es de abril del año pasado, por lo que aquí se empieza a tratar por esas fechas.

    Aquí: http://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=445100 puedes ir viendo los boletines, ojo son hechos para La Rioja, pero creo que la información de con que productos tratar sirven para cualquiera.
     
  5. Dani principiante

    Dani principiante Principiante en frutales

    Re: ¿azufre para parras?

    Había leido el enlace que me has mandado, pero...de verdad, perdona mi ignorancia, ya que no estoy seguro en lo de los brotes, imagino que se refiere a cuando no ha salido aún flores ni fruto ni nada ¿verdad? y que lo nuevo que sale tenga 8 cm ¿no?. La terminología común en términos de plantas aún la desconozco bastante. Sólo he vivido una floración en mis parras (año pasado), y si ahora se poco...imaginate antes...jeje...
     
  6. Re: ¿azufre para parras?

    La vid con tallos de 8-10cm es que no ha desarrollado aún ninguna flor..
     
  7. josithor

    josithor

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    girona
    Re: ¿azufre para parras?

    Hola vanesa85,gracias por tu respuesta,habrá que tomar medidas y tapar bien el estanque(valla lata).por si las moscas.
    En mis tiempos de cultivador de marihuana,sabía que una decocción de cola de caballo era un fantástico fungicida,según fuentes consultadas,no por propia experiencia.Esto és muy facil de prepar,y sería muy interesante,porque seguramente no será tóxico para los peces.¿Tiene alguien experiencia con este fungicida ecológico?.
    Un saludo a todos.
     
  8. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Re: ¿azufre para parras?

    En vid o parra sanas, el azufre lo echamos aqui en mayo aprox. despues del espunte.
    En cada lugar tiene sus necesidades ya que el oidio es mas seguro cuanta mas humedad exista.
    Para mas exactitud los dias claves en mis tierras son del 1 al 15 de junio, despues de esta fecha si no hay oidio ya no lo habra.
    El azufre es preventivo, no cuarativo y tengo experiencia en esto.
    Un concejo para el principiante, quien espolveree azufre, quitarse todo el oro que tengais encima, lo mancha.
    Lo echamos al amanecer y al atardecer sin vientos.
    Aqui, y por las calores no es bueno, echar azufre en polvo a partir de junio, si hay que dar otra vuelta utilizamos Topas o algun otro.

    Un saludo
     
  9. Re: ¿azufre para parras?

    Buenas, os explicare mi experiencia y la de mi padre sobre todo, que ha sido parralero toda su vida desde que pudo ponerse de pie hasta que se jubiló.
    El azufre se echa a las parras desde que tienen los brotes nuevos unos 15 ó 20 cm hasta que le epoca del calor esta avananzada (principio de verano) en que hay riesgo de quemar los pampanos. Ovbiamente dependiendo de la zona se dejara de usar antes o despues. Yo soy de ALMERIA (caluroso no??), y el ezufre lo hemos usado siempre.
    En efecto, como ya se ha dicho es mejor usarlo por la mañana,bastante temprano a ser posible, para evitar quemaduras y sobre todo porque es la hora en que menos viento hace, lo cual es importante para echarlo ( al menos si se echa en polvo). Para las quemaduras en menos importante la hora, ya que el azufre permanece en la parra varios dias y se quemaria igual lo eches mas o menos temprano.
    En principio se echaria semanalmente al menos como preventivo si no hay que tratar ya la enfermedad.
    Es ante todo preventivo, pero SÍ puede acabar con el oidio si este esta solo comenzando a manifestarse, si esta francamente afectada la parra dificilmente lo eliminara por si solo.


    Suerte y buenas cosechas.
     
  10. Re: ¿azufre para parras?

    Si hay que tener en cuanta las zonas, ya veis aquí se recomienda ya desde abril, tener en cuenta que aquí es tratada como una enfermedad endémica.

    Gracias por corroborar lo de preventivo, y poirot exactamente eso copie del las fichas de infojardin eso, que es efectivo en los primero momentos de la enfermedad.
     
  11. Dani principiante

    Dani principiante Principiante en frutales

    Re: ¿azufre para parras?

    Poirot, Velez Malaga y Vanessa, gracias por los consejos (incluido lo del oro,jeje..), pero en términos generales una vez que comienzo el tratamiento con azufre (imagino que yo empezaré por abril como Vanessa por el frío) ¿cuántas veces he de repetirlo o solo 1 vez de forma preventiva?.

    Gracias por las explicaciones y detalles de todo.
    Saludos.
     
  12. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Re: ¿azufre para parras?

    Buena pregunta Dani
    En el caso del oidio, es mayor el riesgo cuanta mas calor-humedad se tenga en el ambiente. Aqui con una sola vez es suficiente, pero hay años que son peculiares y hay que echar mas veces, pero como dije antes, ya no repetimos con azufre, si no con Topas o Dorado

    Un saludo
     
  13. Re: ¿azufre para parras?

    Hola dani, En la alpujarra almeriense se azufra las parras una vez por semana aproximadamente. Digo aproximadamente porque como ya se ha comentado depende un poco de la humedad. Con tiempo muy seco lo puedes espaciar un poco mas y si es humedo hay que hacerlo un poco antes.
    Un saludo.
     
  14. Re: ¿azufre para parras?

    hola a todos interesante debate, mi pregunta es ¿que es Topas o Dorado ? pues aparte de mi parra amis hortensias le vendria bien, pues aunque le pongo azufre, casi todos los años tienen oidio.

    Un saludo Triny