Mi experiencia en lombricultura y compostaje

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por jlnadal, 12/8/09.

  1. unella

    unella unella

    Hola a todos, esta es la historia de mi inexperiencia en vermicompostaje...estoy estrenando lombrices y foro, todo nuevo..jejej, así que pedirles un asesoramiento en algunas dudas que todavian me persiguen cuando ya esta todo listo para instalar a mis nuevas amigas:

    Hace una semana fui a buscar unas lombrices a un lombricario exitoso en un pueblo andino a unos 3000 mts de altura, allí tuvieron el gran gesto de regalarme unas cuantas lombrices californianas, mas o menos unas 30, las colocamos en una pequeña cajita de cartón y me las traje para la casa, un apartamento de ciudad a 1.800 mts de altura, estoy en pleno proceso de construcción de la casita de mis nuevas amigas, siguiendo varios ejemplos que ustedes mismos colocaron en este foro, hoy le estoy haciendo los agujeros a los cajones de plastico, mientras mis amigas esperan en la cajita. las preguntas son las siguientes:

    1. Desde que llegamos les he puesto algo de comida, no mucha teniendo en cuenta que son pocas lombrices aún, ellas vinieron en su propia tierrita/humus, asi que lo que hice fué ir colocandole restos organicos directamente por arriba, las mezcle un poco, pero ellas se la pasan en el fondo de la caja bien escondiditas, la verdad no tengo la certeza de si comen o no, se que en el lombricario ellas estaban acostrumbradas a alimentarse de restos organicos previamente compostados, la verdad, por ahora no tengo esa facilidad porque vivo en un edificio, asi que intento darles los restos organicos directamente....como se si comen? esta bien el echarles directamente los restos organicos por arriba del humus donde ellas viven y luego mezclarlo un poco? e leido algo de cubrirlas con fibra de coco o papel, debo hacer eso luego de colocarles la comida? ...
    2. Cuando ya la mansión lombricaria de tres pisos este lista, calculo que en un par de dias, coloco a las lombrices con su humus en la primera o en la segunda caja?, si es en la segunda, es que en la primera voy colocando solo los restos organicos con algo de tierra y papel? y las dejo a ellas a su libre albedrio para que suban a buscar sus alimentos?....

    Creo que por ahora estas son mis primeras dudas....

    Gracias y un placer compartir con ustedes
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  3. armandola

    armandola

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    valencia
    Hola Jose Luís,

    Traslado aquí la pregunta que te hice en otro hilo sobre la gallinaza para no desperdigar la información.

    ¿Cuanto tiempo conviene compostar la gallinaza antes de que pueda ser "atacada" por las lombrices?

    Gracias y un saludo

    armando
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  5. Mirando las fotos de las patatas me da la impresión de q están muy sombreadas y creo q esa es la causa del fracaso. Las patatas son muy agradecidas en tierras descansadas, especialmente el primer año, pero les gusta estar a pleno sol. Si tienes ocasión prueba en esa misma tierra pero en algún claro, todo el día al sol lejos de árboles. Saludos
     
  6. Tonberry

    Tonberry Estudiante de Jardineria

    Hola jlnadal!
    hace mucho tiempo que ya no paso por estos foros, muy buena tu informacion y espero pornto des avances de tu carbon, te dejo una pagina que talvez te ayude, es de un hongo que aparentemente acelera la descompocicion de la lignina sin hacer daño a los demas compuestos, lo ocupan para el papel pero talves sea util en el compostaje de maderas.
    http://www.adn.es/tecnologia/201002...s-contaminante-espanoles-elaborar-logran.html
    espero pronto encontrar una noticia en la cual se habla de un hongo "super duro" que si no mal recuerdo pronto sustituira el concreto ya que es mas duro que este. te dejo otra pagina con varios inventos utiles que talvez puedas emplear http://www.ison21.es/, y pronto te dare informacion de como saber la fertilidad del suelo, deficiencias, si se ha ocupado productos quimicos en el, etc. el metodo es por cromatografia y se emplean dos quimicos uno es nitrato de plata y el otro es hidroxido de sodio (sosa caustica) en cuanto me enseñen a interpretar los "colores" que se forman te paso la informacion.

    saludos y que estes bien :5-okey:
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Saludos compañer@...

    esperando que pase el mal tiempo para seguir con las finca...

    Los enlaces interesantes...y algo aprovecharemos

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  8. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    4 de Marzo


    Comienzo la prueba de compostación,utilizando Urea Cristalizada como fuente de Nitrógeno y como paso previo a otra posible prueba de compostación de pinocha de pino.

    He ido recogiendo hojas de roble "senescentes" que se acumulan en el borde de la dehesa,lugar donde sestean las ovejas en verano y que van a aportar una pequeña parte de estiércol.Junto a las hojas de roble,se acumula paja de trigo y una buena cantidad de bellotas que aportarán una buena proporción de hidratos de carbono y proteínas.
    Previamente diluí tres kilos de Urea cristalizada en cien litros de agua. Cinco bidones,tres de cien litros y dos de doscientos,los he llenado de la mezcla de material,según lo he recogido y repartido la disolución del agua y urea entre todos y proporcionalmente al tamaño.
    La mezcla lleva un día de maceración.
    Hoy he preparado un big-bag de metro cúbico,poniendo una gruesa capa de material,recién recogido.

    humus83.jpg humus84.jpg
    Hojarasca senescente de roble...

    Luego añado una capa del material "macerado con urea"...

    humus85.jpg https://img197.***/img197/8783/humus86.jpg
    Material macerado con urea...

    Así continúo,espolvoreando urea entre capas, hasta llenar el big-bag...

    https://img532.***/img532/344/humus87.jpghttps://img512.***/img512/1694/humus88.jpg

    Los bidones se quedan llenos de mezcla para irla añadiendo conforme descienda el volumen en el big-bag...

    https://img641.***/img641/2417/humus89.jpg
    Bidones llenos de mezcla tratada con urea...

    El material viene "sembrado" naturalmente con lombrices silvestres de diferentes especies...posiblemente epigeas...

    https://img46.***/img46/2228/humus90.jpghttps://img192.***/img192/7485/humus91.jpg

    El compostaje se supervisará y medirán temperaturas durante las fases de llenado hasta terminar de incorporar el material y el líquido con la urea en disolución.

    Y toca revisión de lechos...aunque he venido haciéndolo regularmente,no había hecho fotografías de cocones y lombrices,en los dos últimos meses.
    Ha habido nevadas,lluvias y temperaturas que llegaron hasta -16ºC y en el año,en curso -13,9ºC (http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESCYL4200000042145A). Es muy bueno disponer de datos meteorológicos exactos para comparar con otros lugares y climas.

    Durante todo el invierno las lombrices se han mantenido cerca de la superfície y prueba de éllo es que he visto cocones muy cerca de la superfície...pero ahora los ponen directamente en la superfície,entre las hojas...o sobre éllas.

    https://img97.***/img97/7802/humus92.jpghttps://img203.***/img203/8163/humus93.jpg
    https://img51.***/img51/4077/humus94.jpg

    https://img163.***/img163/2889/humus95.jpg

    Las lombrices,se ven gordas y sanas...han pasado muy bien el invierno...aunque todavía quedan por venir días fríos...las previsiones son de temperaturas de -9ºC para la semana que viene.

    https://img528.***/img528/5989/humus96.jpg
    Cocón "puesto" totalmente en la superfície...


    Continuará...


    .
     
  10. avalesco

    avalesco comodin

    jose no se que ocurre, pero cuando posteas muchas fotos, alcanzo a ver algunas siempre menos de la mitad, aunque copie el link no las veo. Las de tu revision no veo ninguna.

    y como va la carga del carbon? me llena de curiosidad ver un reporte de eso.
     
  11. Cuando te ocurra éso ( imágenes incompletas ), tenés que cliquear F5 y se soluciona .

    Es porque son imágenes grandes ...

    Saludos .
     
  12. Pelacanyes

    Pelacanyes Novato, muy verde

    Hola a tod@s:
    Trabajo en un laboratorio centrado en el Medio Ambiente (aunque la empresa es de Química Básica) y en algunas de las pruebas hemos utilizado carbón activo.
    Creo que podrías hacer una especie de columna rellena de carbón vegetal micronizado y hacerle pasar, en flujo lento, humus de vermicompost diluido hasta saturar el carbón. Esto sería analizar el agua que pasa y comprobar en que momento el carbón no absorve el humus disuelto, es decir, en el momento que aparezcan trazas de humus a la salida de la columna el carbón ya estaria saturado.
    Nosotros hemos realizado estudios parecidos, en pequeñas cantidades, y los resultados siempre han sido satisfactorios.
    Seria algo parecido a lo que hacemos en los acuarios con filtro de carbón activo.
    Si necesitas más información no dudes en preguntarme.
    :94-bienvenida: Pelacanyes
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Hola de nuevo...

    Me escribe Julie Major... Agricultural Extension Director
    de International Biochar Initiative (Canada) ...Asociación a la que me uní hace unos meses...

    http://www.biochar-international.org/



    Estimados colegas,

    Les escribo para avisarles que IBI tiene puiblicado un boletin tecnico sobre unas pruebas basicas y simples para testar la seguridad del biochar en el suelo. El boletin se encuentra aqui:
    http://www.biochar-international.org/sites/default/files/Technical_Bulletin_101-spanish.pdf

    Ojala les pueda ser de algun uso. Saludos desde la Amazonía,

    Julie


    A la vez de recomendaros la lectura,también os invito a visitar la página.


    Boletín Técnico de IBI #101

    Pruebas para verificar la seguridad del biochar​



    Se recomienda llevar a cabo estas pruebas antes de aplicar un biochar nuevo al suelo de campo o a una gran escala.
    Al igual que el compost, el biochar producido de manera inadecuada puede
    ser dañino en el suelo.
    Las características del biochar varían según la materia prima con la que
    se produce, y las condiciones de pyrolysis.
    En este momento no existen estándares o certificación para el biochar, por lo cual es recomendable que los usuarios del biochar tomen precauciones al trabajar con un determinado biochar por primera vez:

    1. Prueba de germinación y 2. Prueba de evitación por lombrices


    1.0 Prueba de germinación


    Las pruebas de germinación se practican de manera rutinaria, muchas veces para evaluar la calidad de semillas.
    Su objetivo aquí es evaluar si el biochar tiene efectos sobre la germinación de semillas de plantas sensibles a los trastornos en el suelo.
    Se supone que una reducción de la germinación de semillas con biochar indica la presencia de compuestos indeseables en el material.
    La lechuga (Lactuca sativa L.) es la especie mas indicada para usar en esta prueba, ya que es muy sensible.
    También se pueden usar semillas de rábano (Raphanus L.) o trébol (Trifolium L.).

    Los pasos a seguir son:

    1._ Si es posible, use suelo del campo donde planea aplicar biochar, o cualquier substrato para plantas.
    Si no es posible, otro suelo puede ser usado, pero recuerde que la misma cantidad de material (suelo solo o suelo con biochar) debe usarse en los recipientes con y sin biochar.

    2._ Consiga dos recipientes poco profundos, como por ejemplo platos de plástico o cerámica, o tapas plásticas con bordes altos.

    3._ En uno de los recipientes, coloque una cantidad dada de suelo (mídalo con un vaso u otro recipiente).

    4._ En el otro recipiente, coloque la misma cantidad de una mezcla de suelo y biochar previamente hecha.La proporción de biochar se puede calcular en función a la taza de aplicación que pretende usar en campo, o puede hacer la prueba con una mezcla de mitad suelo con mitad briochar.

    5._ Esparza una cantidad dada de semillas en cada recipiente. Se deben usar varias semillas (20 o mas por recipiente), ya que varias semillas pueden no germinar bajo alguna circunstancia y es importante tener una muestra representativa.

    6._ Coloque los recipientes donde las condiciones de temperatura sean favorables a la germinación de las semillas. Humedezca el suelo en cada recipiente y asegúrese que no sobre ni falte agua durante la prueba. Se pueden cubrir los recipientes con una película plástica para que no se seque el suelo.

    7._ Revise los recipientes cada día para ver si germinan las semillas. Cuando muchas han germinado,cuente cuantas semillas germinaron en cada recipiente. No deje mucho tiempo pasar antes de contar,pues se pueden enredar las plántulas y contarlas será más difícil.

    8._ Compare el número de semillas germinadas en los recipientes con y sin biochar, para ver si hay diferencias. Esta prueba se puede repetir para asegurarse de los resultados.


    2.0 Prueba de evitación por lombrices


    Esta prueba es un poco más compleja, ya que requiere el uso de lombrices vivas. Sin embargo, puede ser más sensible que la prueba de germinación de semillas de plantas. Se pueden emplear lombrices rojas usadas para el lombricompost (Eisenia fetida y Eisenia andre), o también lombrices blancas usadas para alimentar animales en acuarios. Las lombrices rojas se pueden comprar de varios
    proveedores, y las blancas se venden en almacenes especializados en mascotas. Los pasos a seguir son los siguientes:

    1._ Consiga un recipiente poco profundo y si posible redondo, con diámetro de 10 a 15 centímetros.

    2._ Corte una tira de cartón o lamina plástica a la medida interior del recipiente, de tal manera que quede separado por la mitad.

    3._ Coloque el separador en el recipiente. Con un marcador, marque la posición del separador de tal manera que pueda volverlo a colocar a la misma posicion después de haberlo sacado. Con el separador puesto, en una mitad coloque suelo y en la otra el suelo mezclado con biochar (véase arriba). Use la misma cantidad de suelo o mezcla en ambos lados. Riegue para humedecer pero no hasta saturar el suelo, igualmente de ambos lados. No riegue después de retirar el separador, para evitar la mezcla de los suelos.

    4._ Remueva el separador, y coloque 10 lombrices sobre la línea donde estaba el separador.

    5._ Coloque el recipiente en un lugar con temperatura adecuada. Para evitar que se seque, cúbralo con una tapa o película plástica con huecos para aeración. A las lombrices no les gusta la luz directa así que la tapa puede ser opaca.

    6._ Después de 48 h, vuelva a colocar el separador en su puesto.

    7._ Observe cuidadosamente el suelo y cuente cuantas lombrices hay de cada lado del separador. Si el biochar contiene compuestos indeseables, loas lombrices evitaran el lado que contiene biochar. Se puede repetir la prueba para asegurarse de los resultados.


    (El International Organization for Standardization (ISO) propone una metodología estándar para
    esta prueba (ISO 17512-1:200:icon_cool:. Tiene costo y se puede descargar del Internet.)

    (En las fotografías del boletín ,están cambiados los nombres de las lombrices)


    Voy a revisar trabajos y subiré fotografías...

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso:

    Jose Luis


    .
     
  14. circa

    circa ponedor de plantas :)

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    valencia, españa.
    buenas a todos!!
    jlnadal no e podido evitar fijarme que en el post inicial ponias que ivas a tener un excedente de lombrices rojas... se que es de mala educacion pedir sin conocer ( y conociendo tambien jeje ).. pero gracias a tu post me a entrado la curiosidad y e indagado sobre el tema de la lombricultura y los vermicompostadores y la verdad que me gustaria elaborar uno para casa, e leido que no desprenden malos olores si esta bien ventilado y no resulta dificil construir uno, o eso creo, bueno a lo que iva... si es cierto lo de el excedente me gustaria saber si podrias enviarme unas cuantas lombrices, dime un precio y lo hablamos si quieres, ademas seria beneficioso para mi mini huerto y las plantas y bonsais que tengo en casa, es ecologico y ayuda a contribuir en el ahorro :smile:
    bueno mucha suerte con tus fincas y espero que salga todo bien.
    por cierto, felicidades por el post, me a resuelto unas cuantas dudas y esta todo perfectamente explicado.
    un saludo, cuidense:5-okey:
     
  15. avalesco

    avalesco comodin

    luego de usar otro navegador y actualizar mas de 20 veces logre ver las fotos.

    jose si yo quiero hacer pruebas de biochar, cuales son mis primeros pasos a seguir? si puedes ayudarme dime las materias primas.

    estado compostando unas aciculas de pino, aunque no eran tantas como queria, con esas empeze