Consejos para cultivo de habas

Tema en 'Habas' comenzado por tsunamy, 23/2/07.

  1. tsunamy

    tsunamy

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    manresa
    hola tengo una duda , tengo las habas con un palmo largo de altura y me preguntaba que hay que hacer para su mantenimiento y mayor produccion . las tengo en plano en cinco hileras , con 4 habas en cada golpe .

    gracias un saludo.:5-okey:
     
  2. Re: ¿que hago con las habas?

    dales un labrado, y si ves que en un par de semanas no llueve, las riegas, no tienes nada más que hacerle, si ves que les salen vichos, las sulfatas con veneno.
     
  3. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: ¿que hago con las habas?

    Lo de quitar las hierbas y aporcar está bien. Cuando estén más altas saldrá la flor y casi seguro te aparecerán pulgones negros en el ápice. Lo mejor es arrancar esa parte superior e incluso hay gente que aconseja hacerlo aunque no salga el pulgón porque de esa manera mejoran las habas.

    Saludos
     
  4. tsunamy

    tsunamy

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    manresa
    Re: ¿que hago con las habas?

    gracias un saludo.
     
  5. SarAsturias

    SarAsturias

    Mensajes:
    7
    Re: ¿que hago con las habas?

    Bueno, si son la misma variedad que las que yo conozco, por donde yo vivio les ponen un palo junto al tallo para que les sirva de guia y crezcan enroscandose en el. Es inportante que nos las riegues por las hojas, si no en el suelo, junto al tallo, para que las hojas no se pudran. Y por lo demas a esperar que crezcan y les salgan las bainas.
    Un saludo desde Asturias, besos.
     
  6. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: ¿que hago con las habas?

    Oye, sarAsturias, por qué no pones en tu perfil la zona donde estás? (que me imagino que serás de asturias, pero de qué concejo). Es por saber si las cosas que dices me las puedo aplicar.
    Gracias.
     
  7. Re: ¿que hago con las habas?

    yo siempre he sembrado habas en octubre noviembre pero en marzo es buena fecha?
     
  8. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: ¿que hago con las habas?

    Hola a tod@s

    tsunamy, sería conveniente que las aporcaras para dar más sujeción a la planta, A veces...incluso hay que hacer como una especie de cercado para que no se tumben o se partan los tallos por el viento o el propio peso que hacen las habas.
    Como mantenimiento...estaría bien que hicieras algún que otro tratamiento con fungicida, cobre, por ejem. Es un producto considerado ecológico
    Mayor producción...? Procurar que tengan alimento y los riegos necesarios. Al habar le gusta el agua pero sin encharcamientos.

    SarAsturias, ¿Seguro que se trata de habas? Las habas que yo conozco no tienen zarcillos para poder enroscarse a los tutores. Si hay variedades de habas que alcanzan más de un metro de altura y es aconsejable poner tutores para sujetarlas, pero las habas en si...no se sujetan por si solas como pueden hacerlo las judías.

    genal en zonas frías si se pueden sembrar habas en marzo, pero en tu zona....no creo que den muy buen resultado, seguramente la cosecha será muy corta, se pondrán duras pronto, pero por intentarlo...
    Nosotros en alguna ocasión...cuando el habar iba de capa caída..se segaba dejando unos 20 cm de tallo, por allí brotaba de nuevo y si el tiempo se mantenía no muy caluroso...se podían coger unas buenas habas en junio.

    Saludos
     
  9. Re: ¿que hago con las habas?

    pues por eso me estrañaba eso de tener as habas sin dar aun nada de nada yo en estas fechas cuando las he sembrado ya estaba pensando cuando cortarnas para preparar el terreno para los tomates y pimientos
     
  10. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: ¿que hago con las habas?

    SarAsturias:

    Yo creo que tu llamas, como en Galicia, habas a las judías o alubias. Creo que en Asturias a las habas les llaman habas de Mayo.

    Saludos