Lúpulo: información, requerimientos y características

Tema en 'Lúpulo' comenzado por Marin, 25/9/09.

  1. Hola, he comprado una planta de lúpulo, por ahora la tengo en una maceta, antes de buscarle lugar definitivo , necesito saber las caraterísticas de esta planta, no he podido encontrar demasiada información en el foro. Sé que es una potente trepadora, pero no he podido averiguar mucho sobre sus requerimientos y características.
    Si hay algún entendido, o me pueden pasar algún dato sobre su cultivo estoy desde ya agradecida!!
    Un abrazo.
     
  2. Re: Información sobre lúpulo.

    Hola; Marina:

    El LÚPULO COMÚN (Humulus lupulus) es una planta trepadora caduca que puede alcanzar 6m de alto o más si lo dejas correr por el suelo. Es una planta invasiva con fuertes rizomas y que hay que controlar. Su lugar no está en una maceta. Plántalo en el jardín.

    Exposición : sol - semisombra
    Tierra : todas
    Tipo de suelo (acidez): todos
    Medio : fresca a seco (soporta la sequía una vez bien establecido)

    Hay pies hembras (que dan las inflorescencias que se usan para aromatizar la cerveza) y pies machos que dan más brotes para comer. No es necesaria la presencia de pies machos para que den inflorescencias; para obtener semilas, sí.

    En invierno, se seca totalmente y vuelve a brotar en primavera; es cuando echa brotes nuevos que se comen como los espárragos.

    Existen muchas variedades; una de ellas es enana y sólo alcanza unos metros. También existe una especie anual con hojas jaspeadas; es medicinal pero no sirve para aromatizar la cerveza.


    _______________________________________________________________

    Quartidi, 4 de Vendimiario del año 218, fiesta de la Castaña
     
  3. Re: Información sobre lúpulo.

    Gracias Cultor por la información.
    Yo adquirí un rizoma y lo coloqué provisoriamente en una maceta, para estudiar un poco la especie y buscarle el lugar adecuado.
    Ayer apareció el primer brote y allí comenzó mi problema: En qué lugar lo ubico???
    No sabía que se pueden consumir los frotes, mi idea era tenerla como planta ornamental, pero si se puede consumir..., en buenahora!!!
    Puedo hacerte otras consultas??
    Tienes idea si las raíces son agresivas como para tener la planta cerca de una construcción??
    Sirve como enredadera ornamental para cubrir un lindero???(Siempre hablo de hacerlo crecer en forma vertical).
    Puede plantarse cerca de otras plantas??
    Perdón tantas preguntas, pero una vez ubicado y plantado, cualquier error es tarde.
    Gracias nuevamente!!!
    Besos.
     
  4. Re: Información sobre lúpulo.

    Primero, pensar dònde ubucarla antes de comprar una planta.

    Como es invasivo, es preferible plantar el Lúpulo donde se pueda enredar; una valla, por ejemplo, pero invidará la finca del vecino. Lo mejor es el centro del jardín donde tendrás que poner palos en forma de T.P. o de pérgola. Un árbol viejo y seco puede ser un buen soporte. Pero no olvides que toda la planta se seca al llegar el invierno; luego vuelve a brotar en primavera.

    Las raíces no son agresivas; son los rizomas que se alargan, pero se quedan muy cerca de la superficie; de todas formas, mejor no plantarlo cerca de la casa; de todas formas no adherirá al muro y se exenderá por el suelo.

    No solamente los brotes (que salen en primavera) son comestibles, sino también las infloresciencias; con ellas se aromatizan la cerveza : son ellas que le comunican su sabor amargo. Si lo quieres como planta ornamental, hay una variedad de hojas doradas (hembra).

    El lindero que quieres cubrir debe ser de alambre para que se enrede (como la Alubia o la Correhuela).

    Besos.
    [/SIZ.E]
     
  5. Re: Información sobre lúpulo.

    Gracias Cultor, por los consejos, es verdad que tendría que haber pensado antes de comprarla, pero es que compré otras plantas y me la ofrecieron, como me cuesta resistirme a plantas, semillas y bulbos, me la traje a casa y he aquí la cuestión. Creo que no estaría mal el lugar que había pensado, es un patio interno, cercano a un olmo,que también es caduco, por lo cual dejará pasar más sol durante el invierno y nos protegerá de él en verano.
    Luego, cuando coloque los soportes, enviaré fotos.
    Si todo va sobre rieles... ya te pediré yo unas recetas para comer los brotes!!!! Fabricar cerveza, ya me va a ser un poco más complicado!!!!!jajaj
    Un beso grande y gracias por enseñarme!!!
     
  6. Re: Información sobre lúpulo.

    Gracias por el beso que supongo sea más grande que el Lúpulo. No dudes en pedir más consejos, aunque sean culinarios.

    Un beso grande como un Lúpulo.


    __________________________________________________________________

    El Lúpulo abraza las plantas que ama.

    F.G., 5 de Vendimiario de 218
     
  7. Re: Información sobre lúpulo.

    Hola Cultor, después de un tiempo regreso con mi lúpulo!!!
    Me ha llevado un tiempillo armar la estructura, aún me falta la pintura de los palos de eucaliptus y plantarlo. ( ahí lo ves en la maceta).
    Los palos están cementados dentro de los bloques de construcción, aún debo colocar dos más de cada lado, porque no me alcanzaron los que tenía. Pero antes de hacerlo, quería preguntarte si piensas que será suficiente para sostener la planta adulta.
    Todavía estoy a tiempo de cambiar la enredadera!!!!jajjaja

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Más besos!! y gracias.
     
  8. Re: Información sobre lúpulo.

    Marina. Una macetita no es un lugar para alojar los larguísimos rizomas del Lúpulo. NINGUNA MACETA será adecuada. Los rizomas (tallos subterráneos) se extienden por debajo de la superficie de la tierra donde recorren metros y metros. En verano, sus tallos volubles recorren también metros y metros, y si no encuentran un soporte, se extienden sobre el suelo y es una auténtica invasión con el tiempo. En invierno, los tallos aéreos se secan y la planta vuelve a brotar en primavera.

    Hay pies machos y pies hembras. Son los últimos que se plantan para la elaboración de la cerveza.

    Hay una posibilidad, la de plantar una variedad enana, pero en este caso le haría falta de todos modos una maceta bastante grande.
     
  9. Re: Información sobre lúpulo.

    Hola Cultor!, no, está bien ,lo de la maceta lo entendí. Sólo está esperando el transplante a tierra, que será justamente en el lugar donde la presenté . Allí tengo pensado plantarlo en tierra.
    No lo hice todavía porque quería tu consejo, si la estructura de madera alcanzará para sostener la planta desarrollada. ( Es que no tengo idea de que dimensiones alcanza la planta adulta).
    Está bastante alejado de la platea sobre la cual se edifica la casa, por lo que me pareció adecuado por el desarrollo de las raíces.
    Sólo quería consultarte antes de colocar el lúpulo en su lugar definitivo.
    Gracias por responderme.
    Un beso grande!
     
  10. Re: Información sobre lúpulo.

    ¡ Uf ! respiro por él. Pues mira; el Lúpulo crece hasta 6m o más (depende de las variedades). Dónde crían el Lúpulo para la industria cervecera, ponen palos altísimos; es más bien una cuestión de altura que de grosor. Los palos los colocan por grupo de 3 a modo de tipi y los atan juntos en lo alto (es uno de los métodos). Por supuesto, no creo que tengas palos de 6m. Lo que pasará es que cuando los tallos lleguen a la cima, empezarán a curbarse y se dirigirán hacia el suelo. Esto no es muy grave, a no ser que plantes el Lúpulo para vender los conos (conjuntos de flores reunidas en forma de piña) a una cervecería.

    Si tienes un muro alto a mano, puedes tender unos alambres verticalmente. Los tallos del Lúpulus son muy delgados y muy largos; pesan poco así que el grosor del soporte es menos importante. Más vale varios palos finos y largos que menos, gordos y cortos (no sé si me he explicado bien).

    Para poder dormir bien, puedes rellenar una almohada con los conos. Espero que tu planta sea de sexo feminino, sino nada de conos. Además, en primavera cuando se asomen los nuevos brotes, podrás consumirlos como si fueran espárragos; es una delikatesse belga.
     
  11. Re: Información sobre lúpulo.

    Hola Cultor:
    Gracias por tu respuesta.Entonces ya lo plantaré definitivamente en tierra en ese lugar, mi intención es sólo decorativa,además cómo ese patio es interno , me pareció interesante que el lúpulo sea caduco, de esa manera perderá las hojas en invierno dejando pasar más luz de sol y haciendo más luminoso el lugar,
    Trataré de ir dirigiendo las guías de lúpulo a medida que crezcan para ver si logro cubrir el lindero con el vecino. La idea de colocar allí una enredadeda frondosa es también para dar más intimidad a mi patio.
    Veremos que sucede, y más adelante envío nuevas fotos.
    Un beso!
     
  12. Re: Información sobre lúpulo.

    hola,tengo unas plantas de lupulo, con los conos por todos lados,y quisiera cosecharlos,¿sabes cuando,se tiene que cortar?
    cual seria la epoca correcta?
     
  13. Re: Información sobre lúpulo.

    Si notas que los conos huelen a "lúpulo" y que desprenden polen, ya puedes cosecharlos. Los conos están compuestos de flores hembras sin pétalos. Las escamas son las brácteas. Luego los separas de los ramos, los metes en sacos y después los expandes en una superficie plana (sábana, tela metálica, etc.) en capas finas para que se sequen. Cuando los coseches, los conos deben estar secos, si no, fermentarán y no valdrán para nada.

    Y como una imagen vale más que mil palabras, echa un vistazo en este sitio, si puedes leer el francés:

    http://pagesperso-orange.fr/ecole.alf/litten/houblon/contenu.html
     
  14. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: Información sobre lúpulo.

    Aprovecho este espacio para plantear una duda.
    Tengo un paredón de unos 4 m. de alto que linda con una casa propiedad de un vecino, está muy soleada orientada a suroeste, mi parte la tengo enlucida y pintada de blanco rematada de tejas (muy bonita) pero la edificación de mi vecino es realmente fea de bloques de cemento sin enlucir y sobresale por encima de la mia un metro o dos. He pensando poner algunas trepadoras para que cubran esta parte fea pero no quiero que deterioren la propiedad del vecino ni tampoco que invadan su tejado. Al ver estas plantas de lúpulo pienso que pueden ser una buena solución, al menos en verano, pero dudo de si se extenderan sobre el tejado, también he pensado en parra virgen, pasiflora, rosal americano (pitiminin) pero todas pierden las hojas en invierno (la yedra por supuesto la descarto pues rompe las paredes con sus raíces, la madre selva crece demasiado a lo ancho y me robaría espacio). ¿Que me recomendais?
    Grácias.
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Información sobre lúpulo.

    Hola


    Hombreeeeeee ... ¿no quedamos en que eran hembras?



    Por cierto, delicatessen Belga, pues no sé ... pero soriana, de toda la vida ... yo los he comido desde bien pequeñas, íbamos a cogerlos en los ribazos y tapias de los huertos, donde crecen asilvestradas ...


    Saludos